.
Hacienda

Mis documentos 2022


Para quienes trabajamos en medios, 2023 fue un año bastante movido; y más para los temas económicos. Acá el resumen de lo mejor del año y las proyecciones para el que viene

HACIENDA

Los personajes del año

viernes, 23 de diciembre de 2022

Parte del gabinete ministerial del nuevo gobierno, el presidente de un país en guerra y hasta el nuevo dueño de Twitter integran la lista

El primer Gobierno de izquierda del país, la primera final en un mundial de fútbol para una Selección Colombia, y hasta una guerra que el Papa Francisco no ha dejado de catalogar como “global” han hecho de 2022 un año más bien inusual frente a los que estamos acostumbrados. A un poco más de una semana para que termine, estos son los 10 nombres detrás de 2022.

Gustavo Petro, Presidente de la República

Con más de 11,2 millones de votos, el 19 de junio Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia democrática de Colombia. Después de haberse ‘quedado en el camino’ en las elecciones de 2010 y 2018, el hoy Jefe de Gobierno recibió un país que enfrenta los retos de la pospandemia no solo en materia de pobreza y desempleo, sino también en bloques macroeconómicos, cuyas proyecciones no son favorables para 2023 según el mercado financiero.

José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda

En medio de la incertidumbre de los mercados una vez elegido el presidente Gustavo Petro, este no demoró mucho en nombrar a quien sería el encargado de liderar las finanzas de la Nación. Con tan solo horas de posesionado en el cargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lideró en el Congreso de la República la reforma Tributaria, la cual hoy, después de varios debates y cambios en el Legislativo, ya se encuentra aprobada y convertida en Ley.

Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía

En campaña, el discurso del hoy Presidente despertó la angustia del sector de los hidrocarburos por su negativa a seguir la exploración de estos bienes. La ministra Irene Vélez, quien ya completa cuatro meses al frente del MinMinas, ha tenido que lidiar con esta incertidumbre que, en vez de haber disminuido, hoy se encuentran en puntos álgidos; ha tenido que enfrentar la presión de quienes critican que sea filósofa y no una profesional de la industria así como la intervención a las tarifas de la luz.

Samuel Bankman-Fried, Fundador y ex CEO de FTX

En 2019 Samuel Bankman-Fried, un hasta hace poco estudiante de física en el MIT, en EE.UU. fundó FTX, empresa que antes de su quiebra el mes pasado, llegó a ser la tercera plataforma de compra e intercambio de criptomonedas. Acusado de ocho cargos por la Fiscalía de Nueva York, hoy Bankman-Fried enfrenta una pena de hasta 115 años de cárcel por haber usado, supuestamente, miles de millones de dólares de sus clientes para realizar operaciones arriesgadas sin su consentimiento.

Jaime Gilinski, Presidente del Grupo Gilinski

El empresario caleño Jaime Gilinski ha sido noticia lo largo de todo el año, no solo por las OPA lanzadas por las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), sino porque ahora se abrió un nuevo capitulo: el jurídico. Estas movidas, que aún no están del todo definidas y resueltas, harán que tanto Gilinski, como el Grupo que lleva su mismo apellido y que él preside, sigan siendo noticias por las nuevas decisiones que se tomen en torno a las ofertas por este conglomerado.

Linda Caicedo, Jugadora de la Selección de fútbol femenina

La Copa América femenina que tuvo como sede a Colombia fue el escenario perfecto para que Linda Caicedo comenzara a posesionarse en el plano internacional de este deporte. Con apenas 17 años, Caicedo ya tiene en su palmarés reconocimientos que van desde la mejor jugadora de la Copa América hasta la segunda mejor jugadora del mundo en 2022, título que le dio ‘Globe Soccer Awards’ luego de su participación estelar en el Mundial Sub-17 que se celebró en India y del cual fue finalista.

Elon Musk, CEO y mayor accionista de Tesla y Twitter

El multimillonario estadounidense Elon Musk sorprendió el 28 de octubre cuando concretó la compra de Twitter. El hecho tomó de sorpresa a varias personas después de que el mismo Musk hubiera tratado de deshacer el negocio en varias ocasiones por supuesta falta de información sobre los bots y cuentas falsas de la plataforma. Tras casi dos meses en el cargo, Musk ha adelantado varias reformas en la compañía que van desde la suspensión de algunas cuentas como el cobro por suscripción.

Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania

Después de 10 meses en guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue guiando a su país a lo que hoy parece un conflicto sin fin. Después de aproximadamente 10.000 muertos y más de 220.000 heridos o afectados, el conflicto en el país de Europa oriental no parece tener un fin cercano. Zelenski ha sobresalido en la prensa internacional como el primero en el frente del combate, con múltiples apariciones en público y en los sitios más afectados por los ataques.

Diana Trujillo, Ingeniera aeroespacial de la Nasa

Nacida en Cali, Valle del Cauca, Diana Trujillo se fue a Estados Unidos cuando tenía 17 años. Con un objetivo lejos de volverse ingeniera de la Nasa, Trujillo encontró la oportunidad de integrarse en el programa de la Academia de la Nasa, el cual le abrió las puertas no solo para estudiar ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland, sino también para liderar la misión Curiosity, la cual busca explorar a través de un robot, la mayor cantidad de superficie marciana.

Francia Márquez, Vicepresidenta de la República

Con una postura un poco más radical a la del hoy presidente Gustavo Petro, Francia Márquez se convirtió en la vicepresidenta de la República el 19 de junio después de una votación histórica tanto por el número de sufragantes como por su significado. De esta manera Márquez, reconocida por ser una defensora de los derechos humanos y del territorio, se convirtió en la segunda vicepresidenta mujer y la primera afrodescendiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2022

Gastronomía 23/12/2022 Recomendaciones de los expertos para comprar los mejores vinos para estas fiestas

Los vinos son un gran acompañante para las comidas navideñas, además de ser un buen regalo para las fiestas; acá los consejos de los expertos

Entretenimiento 23/12/2022 Seis series para ver en vacaciones

Conozca algunas de las mejores producciones que se estrenaron en diciembre y podrá disfrutar en diciembre

MÁS MIS DOCUMENTOS 2022