.
Minas

Minas y energía


LR elaboró un recorrido sobre el panorama actual del sector de minas y energía en el país

ENERGÍA "Termocandelaria trabajará para cubrir la oferta de energía firme a menores costos"
viernes, 22 de marzo de 2019

En entrevista con LR el CEO de Termocandelaria Power Limited (TPL) Luis Miguel Fernández Zaher habló sobre los resultados de la subasta.

Contenido patrocinado

En medio de un sector con grandes expectativas de crecimiento como el energético está la compañía Termocandelaria. En entrevista con LR el CEO de Termocandelaria Power Limited (TPL) Luis Miguel Fernández Zaher habló sobre los resultados de la subasta, los planes de la compañía y cuál es la hoja de ruta para seguir adelante.

Termocandelaria fue protagonista y referente de la subasta de energía realizada en febrero. ¿Cómo ha venido trabajando la compañía tras de la intervención que vivió en 2015?

Después de cuatro años de la intervención de la Superservicios y una vez saldadas en su totalidad tanto la multa impuesta, como la deuda con el mercado, hemos tomado acciones que le han permitido a la empresa ser una de las centrales térmicas más competitivas y eficientes del país.

En primer lugar, desde el año 2011, viendo el déficit de gas natural que había en el país, junto con Tebsa y Zona Franca Celsia, impulsamos una solución de largo plazo para el abastecimiento de este combustible, con el desarrollo de la primera planta regasificadora de GNL en Colombia, ubicada en la bahía de Cartagena, la cual entró en operación en diciembre del año 2016, posterior al último Niño.

De igual manera, seguimos fortaleciendo la compañía desde el punto de vista financiero y operacional, lo que nos permite hoy en día, cubrir cerca del orden de 16% de la demanda de la costa Caribe y 4% de la demanda nacional.

¿Qué consecuencias económicas tuvo para Termocandelaria esta intervención y cómo la afrontaron?

El mecanismo del Cargo por Confiabilidad (CxC) establece que las obligaciones de una empresa de generación se deben cumplir con energía o en dinero. Si una generadora no entrega la energía comprometida al sistema hay un componente llamado desviación en el CxC, en el cual otros generadores entregan esa energía, pero el sistema le cobra a quien originalmente debía entregarla.

Por lo cual, además de pagar 100% de la energía que otros generadores aportaron al sistema para cubrir la que no entregamos y cuyo monto ascendió a más de $175.000 millones (deuda que ya fue cubierta en su totalidad), Termocandelaria fue sancionada por la Superservicios con una multa de $35.400 millones. Además, durante la intervención, la compañía no recibió remuneración del CxC por 10 meses, lo que significó que a nuestra caja no llegaran más de $90.000 millones.

La situación le reportó un costo total que superó los $300.000 millones, un déficit que fue asumido completamente por Termocandelaria. Todas las acreencias fueron terminadas de cancelar el pasado 31 de enero de este año.

¿Cómo vienen respaldando, hoy en día, las Obligaciones de Energía en Firme (OEF)?

La corrección realizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en 2017 respecto a la inconsistencia regulatoria en el Precio de Escasez, nos permite garantizar la energía que el país necesita en situaciones de baja hidrología sin que se originen pérdidas como la ocurrida en el pasado fenómeno de El Niño.

Hoy respaldamos la energía en firme con gas natural, ya que tenemos contratado 23,5% del total de la capacidad de regasificación de la planta regasificadora de GNL, operada por Spec-LNG, por un período de 10 años.

Gracias a la entrega eficiente de gas por parte de esta planta, en Termocandelaria tenemos una ventaja competitiva frente a otras fuentes de generación, lo cual nos permite brindar confiabilidad y firmeza al sistema en todo momento.

¿Cómo reciben la asignación de energía en la subasta del Cargo por Confiabilidad del pasado 28 de febrero?

Para nosotros, la asignación de Obligaciones de Energía Firme en la subasta realizada en febrero es el resultado del trabajo permanente y compromiso de la compañía y sus accionistas, en el cumplimiento de todas sus obligaciones. Termocandelaria no solo cumplió con todas las acreencias producto de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios. También, viene demostrando que los inversionistas extranjeros creen en la compañía y su gestión.

¿Qué hará la empresa para cumplir con las asignaciones de OEF?

A través del proyecto de ciclo combinado, que estará listo en cerca de 30 meses, el cual empezará a generar energía para el Sistema Interconectado Nacional en 2021 y aportará al sistema 5,6 GWh-día que fueron asignados en la subasta, y le permitirán a la planta cubrir la oferta de energía firme a menores costos para responder satisfactoriamente frente a la demanda nacional.

Una vez finalizado este proyecto, Termocandelaria incrementará su capacidad instalada en aproximadamente un 80% y su eficiencia energética pasará de 34% a 53%, con lo cual, se constituirá en la planta más eficiente del país, con un costo de operación muy competitivo.

A nivel operativo, ¿qué viene para Termocandelaria tras haber sido protagonista de la pasada subasta?

Una vez terminando el proyecto de cierre de ciclo y garantizando el abastecimiento de energía al sistema a partir de 2021, Termocandelaria trabajará para cubrir la oferta de energía firme a menores costos buscando responder satisfactoriamente a la demanda nacional.

Seguiremos, con los planes de repotenciación de la infraestructura, que nos permitirá mejorar la eficiencia, lo que se traduce a su vez, en un menor costo variable de producción, incrementando la capacidad instalada significativamente partiendo de una estructura que ya existe, y con el nivel de consumo de gas actual.

En enero realizaron la primera transacción corporativa y de alto rendimiento de una empresa de generación térmica en América Latina, ¿en qué consistió esta movida empresarial?

El pasado 23 de enero, Termocandelaria Power Limited (TPL), empresa que opera las plantas de generación de energía TEBSA y Termocandelaria, logró la emisión de bonos denominados en dólares bajo la normativa 144A – Reg S, por un valor de US$410 millones, con vencimiento a 2029.

Esta emisión de bonos, tuvo una acogida que superó ampliamente las expectativas, ya que fue demandada 2,3 veces el valor ofrecido al mercado y fue colocada a inversionistas provenientes de Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Islas Caimán, Singapur, y Colombia, entre otros.

Con esta exitosa emisión de bonos, nos encontramos en un nuevo contexto internacional, pues el resultado de esta transacción da fe del buen manejo y percepción de solidez que tienen los mercados financieros internacionales frente a TPL y del sector energético en Colombia, lo que nos obliga igualmente a cumplir con mayores estándares de operatividad y continuar garantizando nuestra gestión.

¿Con todo lo alcanzado hasta hoy, consideran que Termocandelaria es y será un actor relevante para el sector eléctrico por muchos años?

No hay duda que con un trabajo constante y las acciones emprendidas hasta el momento, hemos logrado que Termocandelaria no solo haya logrado especial protagonismo en la pasada subasta, sino que hoy se posicione, como un actor clave e indispensable para sector y para el parque térmico nacional, puesto que con una capacidad instalada de 314 MW que registró una disponibilidad real de 99,97% en 2018, puede cubrir 4% de la demanda nacional de energía, equivalente a 16% de la demanda de la costa Caribe, y 83% de la demanda del departamento de Bolívar.

Dicho esto, es pertinente destacar que los recursos térmicos son fundamentales para que el país pueda garantizar el abastecimiento eléctrico cuando se presentan eventualidades climáticas como fenómeno de ‘El Niño’ y mitigar los riesgos frente a un posible déficit de energía.

MÁS DE MINAS Y ENERGÍA MARZO 2019

Minas 20/03/2019 Comunidades votaron en 10 consultas populares mineras desde el 2013

La Corte Constitucional dijo el año pasado que las consultas populares ya no se pueden frenar la minería.

MÁS MINAS Y ENERGÍA MARZO 2019