.
Minas

Minas y energía


LR elaboró un recorrido sobre el panorama actual del sector de minas y energía en el país

MINAS

Minería ilegal se combate con programas de turismo nacional para disminuir el efecto negativo

miércoles, 20 de marzo de 2019

Ejército cuenta con brigada especial

Falta de regulación y una lucha que no se ha transmitido en una ley clara, ha hecho la minería ilegal aún tenga una parte importante del sector minero en el país.

La extracción de oro ilegal es uno de los puntos más difíciles de erradicar, y como dio a conocer por medio del expresidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, la destrucción de las máquinas usadas para estas actividades ilegales pueden llegar a costar aproximadamente $490.000 millones.

Con el objetivo de reducir los efectos negativos de esta industria ilegal, la Agencia Nacional de Minería (ANM) ha impulsado la realización de proyectos. Uno de los más recientes es el primero de minería naranja en las salinas de Galerazamba en el municipio de Santa Catalina. Como se dio a conocer, este programa lo que busca es, además de convertirse en fuente de oportunidades mineras, promover un renovado atractivo turístico en Bolívar.

Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), afirmó que “trabajamos por un sector en el que cabemos todos, en el que juntos podemos construir. Galerazamba es una puerta de encadenamiento productivo para el departamento de Bolívar a partir de la minería que construye país”.

La Brigada contra la Minería Ilegal liderada por el Ejército Nacional de Colombia, es otro de los programas del Gobierno para destruir los complejos de minería ilegal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MINAS Y ENERGÍA MARZO 2019

Minas 20/03/2019

Comunidades votaron en 10 consultas populares mineras desde el 2013

La Corte Constitucional dijo el año pasado que las consultas populares ya no se pueden frenar la minería.

Agro 20/03/2019

Subasta por cargo de confiabilidad aseguró suministro de energía en el país hasta 2023

Los resultados de la subasta tendrán un efecto positivo en la diversificación de la matriz, pues ayudarán a mitigar el riesgo por variabilidad climática.

Energía 20/03/2019

La oferta hidráulica equivale a cerca de 69% de la matriz energética del país

Gobierno impulsa las no tradicionales. Ministerio de Minas y Energías invertirá hasta US$1.500 millones en este tipo de tecnologías.