.
Regiones

LR Medellín


Estos son los hechos y personajes que son noticia en Medellín y su área metropolitana

BANCOS

"La meta es llegar 1.500 asociados más este año y crecer 7% en afiliados para 2023"

miércoles, 19 de octubre de 2022

Jorge Alberto Corrales, gerente general de CFA Cooperativa Financiera, explicó que actualmente trabajan en el crédito digital

CFA Cooperativa Financiera, nació hace 22 años como resultado de la fusión de las cooperativas de Ahorro y Crédito Donmatías y Coobancoquia. Hoy, se consolida como una de las más grande de Antioquia otorgando créditos a microempresarios formales e informales e impulsando el agro en la región. Jorge Alberto Corrales, gerente general de CFA, destacó que lanzarán el crédito virtual y abrirán siete nuevos puntos de atención.

¿Cómo le ha ido a la cooperativa en lo que va del año?

Desde el de punto de vista social, más de 20.000 personas se han acogido a nuestros programas de bienestar, también entregamos $400 millones en becas a hijos de nuestros asociados. En lo económico, a septiembre tenemos unos excedentes de $7.100 millones llegando a colocar recursos a poblaciones que no acceden a la banca tradicional. Y tenemos proyectos con los que hemos puesto más de 13.000 créditos para microempresarios de Antioquia.

¿Cómo avanza la cartera y la cartera vencida?

Nuestra cartera actual es de $451.000 millones y en cartera vencida estamos en 4,49%.

¿Cómo les ha pegado el alza de tasas del Banco de la República a las cooperativas?

Será un impacto serio en lo que tiene que ver con el crédito. Creemos que va a ser un año muy complejo y la invitación que estamos haciendo a nuestros asociados es que no es momento para gastar, es momento para invertir en proyectos productivos, negocios que les permita generar ingresos.

¿Y el impacto en productos con la tasa de usura?

Nosotros no manejamos tarjetas de crédito, creemos que eso es un instrumento que sobreendeuda a la gente. Somos muy racionales, de hecho, el microcrédito en Colombia está en tasas por encima de 55% y la cooperativa está en 30%, o sea, no cobramos lo que están cobrando las microfinancieras del país.

¿Cuántos afiliados tienen y cuál es la meta para el cierre de este año y del siguiente?

Tenemos 72.000 asociados, y la meta es llegar 1.500 asociados más este año. Para 2023, la idea es crecer 7% en asociados.

¿Cuántas oficinas tienen? ¿Hay planes de expansión?

CFA tiene presencia en 32 municipios de Antioquia, también estamos en Bogotá, Cartagena, Montería, Pereira, Cali y Barranquilla y tenemos 47 puntos de atención. Estamos buscado llegar al Eje Cafetero. Abriremos siete nuevos puntos de atención.

¿Cuál es el monto promedio de crédito que piden sus afiliados?

Tenemos un monto promedio de $15 millones, 30% es para créditos comerciales y 25% son microempresarios y vendedores ambulantes formales e informales. Ese es nuestro nicho.

¿Qué se viene para la cooperativa?

Vamos con el crédito virtual, también hicimos una alianza con una agencia de viajes para que nuestros asociados puedan desde su casa programar sus vacaciones y la cooperativa desembolsa la plata, igualmente tenemos el modelo de redes que es la columna vertebral de CFA y nuestro programa bandera a 2025, allí tenemos 53 organizaciones de productores, 512 organizaciones vinculadas y hemos beneficiado a más de 9.000 personas. Queremos cooperativizar el campo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR MEDELLÍN

Transporte 19/10/2022 Los viajeros seguirán esperando por la ampliación del aeropuerto de Rionegro

Las obras en una primera etapa tienen un costo estimado en $67.000 millones y se ejecutarán en unos 12 meses

Deportes 19/10/2022 Juegos deportivos en Medellín

Representantes del Gobierno Petro estuvieron presentes en los V Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio

MÁS LR MEDELLÍN