MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realiza en Medellín la novena edición del Congreso Empresarial Colombiano en las instalaciones de Plaza Mayor
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del CAF, mencionó la necesidad urgente de abordar los efectos del cambio climático
Durante la novena edición del Congreso Empresarial Colombiano, organizada por la Andi en Medellín, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, abordó los retos y oportunidades para impulsar el desarrollo económico y social en la región. Su intervención se centró en la importancia de la cooperación entre el sector público y privado, y en cómo la CAF se ha posicionado como un socio estratégico para enfrentar estos desafíos.
Uno de los puntos centrales del discurso de Díaz-Granados fue la "triple transición" que enfrenta la región: la transición económica, la transición hacia la sostenibilidad y la transición digital. "Hoy tenemos el gran reto de superar esta triple transición, y para lograrlo, es fundamental entender de dónde venimos, dónde estamos y cuáles son los desafíos a futuro", afirmó. Subrayó que América Latina, a pesar de tener una percepción internacional a menudo injusta, ha logrado importantes avances, como la alineación de sus regímenes cambiarios con las tendencias internacionales y la recuperación de la independencia de los bancos centrales en 14 países de la región.
El presidente del CAF advirtió que la región aún enfrenta serios desafíos, incluyendo el estancamiento de la clase media, el crecimiento de la pobreza y la pérdida de confianza en el sistema democrático. "Estancamiento de la clase media, crecimiento de la pobreza y la debilidad de la confianza en el sistema democrático es lo que más nos debe preocupar a mediano plazo", indicó, señalando que la desesperanza está erosionando la fe en las instituciones.
Granados enfatizó en el impacto negativo de la inseguridad y el crecimiento de los mercados criminales en América Latina y el Caribe, estimando que alrededor de 3,5% del PIB regional se pierde debido a estos factores. "Tenemos que entender que tenemos en la inseguridad uno de los factores más críticos. La inseguridad y la delincuencia no solo afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que también frenan el desarrollo económico y social", manifestó.
Además, mencionó la necesidad urgente de abordar los efectos del cambio climático, un desafío particularmente relevante para América Latina. "El problema del cambio climático en nuestra región es especialmente un problema de gestión del recurso hídrico, de sequías e inundaciones. Debemos prepararnos para enfrentar estas amenazas con estrategias adecuadas y coordinadas", señaló.
Granados insistió en que para superar estos desafíos, la coordinación entre los sectores público y privado es esencial. "La CAF va a doblar su tamaño, pero la clave está en la coordinación entre el sector público y privado. No se trata solo de recursos, sino de trabajar juntos para alcanzar soluciones sostenibles y de largo plazo", puntualizó. En ese contexto, destacó la labor de la Andi como un "socio estratégico" en la construcción de un futuro más próspero para Colombia y la región.
El ejecutivo expresó su optimismo sobre el papel que pueden desempeñar las instituciones y el sector privado en la transformación de América Latina. "Este hito refleja el legado de compromiso y liderazgo constructivo para impulsar el desarrollo de Colombia. La Andi ha demostrado ser un ejemplo de cómo la empresa privada puede contribuir de manera decisiva a la construcción de la paz y el progreso", aseveró.
Finalmente, hizo un llamado a todos los actores del sector empresarial a seguir trabajando de manera conjunta para enfrentar los desafíos del presente y construir un futuro mejor. "Nos enfrentamos a desafíos complejos, pero también tenemos la oportunidad de marcar una diferencia significativa. Como empresarios, debemos estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía y asumir nuestro rol como protagonistas en el desarrollo de nuestra región", concluyó Díaz-Granados, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo de América Latina.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que "el Gobierno debe ser el más responsable de los agentes económicos"
Luis Alfredo Turizo, presidente de Construcciones El Cóndor, aseguró que necesitan estabilidad en las fuentes de ingreso de la compañía
Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Chile, resaltó que la política global se volvió populista, lo que lleva a una inestabilidad