.
Hacienda

LR 65 años


En su aniversario 65, LR hizo un foro en el que se presentaron los retos de las economía a futuro

ENERGÍA

"Ecopetrol le ha entregado a la Nación $200 billones en los últimos 10 años": Felipe Bayón

miércoles, 27 de febrero de 2019

El presidente de Ecopetrol destacó que hay una gran oportunidad en Yacimientos No Convencionales (YNC) y en las energías limpias.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En el Foro Protagonistas en 65, de LR, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó el crecimiento de la compañía, su apuesta para futuro y la importancia de la estatal para el país. Tanto así que destacó que en los últimos 10 años ha entregado $200 billones a la Nación.

El directivo más allá de hablar de los últimos 65 años, explicó lo que viene y las proyecciones a futuro. Destacó que Ecopetrol está trabajando en tres focos: crecimiento de reservas y producción, estructura de disciplina de capitales y protección de la caja y eficiencia.

En cuanto a reservas y producción, Bayón aseguró que se está trabajando para hacer crecer este rubro. "Queremos creer las reservas y la producción. Más pozos exploratorios y más crudo. Y ahí hay un tema importante y son los Yacimientos no Convencionales (YNC)", dijo.

Y agregó: "Hoy el país tiene cerca 2.000 millones de barriles en reservas. Nosotros creemos que en el área del Magdalena Medio podemos estar hablando entre 2 y 7 billones de barriles de hidrocarburos, eso quiere decir que tendríamos muchos más años de reservas".

El directivo explicó que están convencidos que se puede hacer bien, pues se han propuesto que se hagan unos pilotos. Aclaró que por ahora salió el informe de la Comisión de Expertos y se pidieron tres cosas: diálogo con las comunidades, regulación y sostenibilidad.

Al analizar sobre otros temas, el ejecutivo habló, igualmente, sobre la nueva Refinería en Cartagena (Reficar), "que hoy es una de las refinerias que es orgullo del país, de la región. No solo por el impacto que tiene en la economía, sino porque le estamos entregando al país combustibles de la más alta calidad.".

Para llegar a todo estas reflexiones, el ejecutivo explicó que Ecopetrol es una compañía que afronto una crisis muy importante. "Tuvimos que pisar el freno y apretarnos el cinturón", dijo.

"¿Qué estamos haciendo? Impulsar ese fantasma de desabastecimiento. Estamos trabajando en ampliar las reservas petroleras y por eso hemos trabajado en más pozos exploratorios", sostuvo.

Desde el punto de vista de exploración, el directivo aclaró que se llegaron 17 pozos en 2018, en el ultimo trimestre 8 pozos exploratorios. "Un tema del cual estamos muy orgullosos es que estamos en México y en Brasil. Tenemos excelentes socios en el Pre-sal Brasileño".

Frente a la seguridad energética futura, el presidente de Ecopetrol resaltó que hoy el llamado está encocado en trabajar en las nuevas tecnologías, como la energía solar, eólica y biomasa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR 65 AÑOS

Hacienda 27/02/2019 Estos son los 10 hitos de la economía colombiana según Luis Carlos Villegas

Desde el Pacto Cafetero hasta el dividendo de la paz

Hacienda 27/02/2019 Progreso y desafíos

Las rentas provenientes de la actividad petrolera siguen siendo una fuente importante de ingresos para la Nación

Agro 27/02/2019 "Bancolombia ya es más grande en cartera con condiciones finagro que Banco Agrario"

Dairo Estrada, presidente de Finagro, asegura que el agro se ha vuelto atractivo para el sector financiero