.
Transporte

Los retos del transporte aéreo


A pesar de que la pandemia dejó un escenario difícil para las aerolíneas, las inversiones y los planes no cesan para 2023 y 2024

INFRAESTRUCTURA

Bogotá y Medellín, entre los mejores aeropuertos

martes, 30 de mayo de 2023

El Dorado y el José María Córdova, son dos de los aeródromos del territorio nacional que están en el ranking de los más importantes en Suramérica

José Mauricio Higuera

Colombia está entre los países con los mejores aeropuertos del mundo, así lo revela la última edición de los Premios Skytrax World Airport Awards 2023, en los cuales el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, fue galardonado como el Mejor de Suramérica.

En la lista de los 10 mejores aeropuertos de América del Sur 2023, está también el José María Córdova, ocupando el octavo lugar de esta clasificación, la cual es votada por viajeros de todo el mundo en más de 550 terminales aéreas a través de la encuesta mundial sobre aeropuertos 2022-2023.

Al respecto, Natalí Leal, gerente general de Opain, empresa operadora del terminal aéreo de Bogotá, destacó: “Con este reconocimiento, por segundo año consecutivo, seguimos consolidando al aeropuerto de todos los colombianos como referente en la región”. Y agregó: “Continuaremos trabajando con excelencia y dedicación para ofrecerle un servicio excepcional a los más de 35,5 millones de pasajeros que transitan por nuestra terminal y generar mayor competitividad y crecimiento al país”.

Sobre esta distinción, Jesús Alberto Sánchez Restrepo, gerente del Establecimiento Público Olaya Herrera, entidad descentralizada del Distrito de Medellín, precisó: “Es motivo de satisfacción que el Aeropuerto José María Córdova sea reconocido como el octavo mejor de Suramérica en los considerados como el Oscar del sector de la aviación”.

LOS CONTRASTES

  • Natalí LealGerente de Opain

    “El Dorado es el primer aeropuerto de Suramérica y el segundo de América Latina con mayor transporte de pasajeros, al movilizar más de 35,5 millones en 2022”.

  • Jesús Alberto Sánchez RestrepoGte. Establecimiento Público Olaya Herrera

    “Los retos son grandes. Urge que la modernización se dé con rapidez y que fortalezcamos el sistema aeroportuario, para que aumentemos más nuestros niveles de competitividad”.

Como entidad Distrital de Medellín y en calidad de concedentes contractuales de este aeropuerto y de otros cinco más de la región centro norte del país (Medellín, Montería, Quibdó, Carepa y Corozal), nos sentimos orgullosos de que cada día los estándares de calidad sean más altos y de que estemos a la altura de los mejores aeropuertos del mundo.

Skytrax advierte también que, con base en las valoraciones de los 100 mejores aeropuertos del mundo en 2023, El Dorado ocupa el puesto 37, bajando en esta ocasión dos casillas con respecto a 2022, año en que estuvo en la casilla 32.

El ranking también reveló que entre los 10 mejores aeropuertos regionales de Suramérica 2023 está el de Medellín, en tercer lugar; y Cartagena, en el octavo.

Un aeropuerto regional es aquel que atiende predominantemente vuelos nacionales o regionales internacionales. También puede servir a una pequeña cantidad de rutas intercontinentales, pero el enfoque principal está en el mercado regional y de corta distancia.

Inversiones

Para continuar con el posicionamiento de los aeropuertos colombianos entre los más destacados, el Gobierno Nacional anunció que va a destinar $1 billón para conectar los destinos sociales e históricamente olvidados, con la red de transporte aéreo, que permita potenciar el turismo y la conectividad de las regiones. Dichos recursos, permitirán el avance de obras en zonas como La Guajira y el Pacífico nariñense.

“Los retos son grandes. Urge que la modernización se dé con rapidez y que fortalezcamos el sistema aeroportuario, para que aumentemos más nuestros niveles de competitividad”, observó Leal.

El panorama de la infraestructura aeroportuaria colombiana

En Colombia existen más de 547 aeródromos, entre privados y públicos. La Aeronáutica Civil administra 53 de los aeropuertos de forma directa y 16 están bajo el sistema de concesión a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. De acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos, Colombia ha liderado la recuperación en tráfico de pasajeros de todo el mundo. A pesar de la coyuntura que viven algunas de las aerolíneas, el panorama tiene una ruta clara desde el Gobierno para trabajar por el turismo, que implica retos en el mercado aeronáutico y de infraestructura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS RETOS DEL TRANSPORTE AÉREO

Transporte 30/05/2023 Movilización de pasajeros subió 5% en el primer trimestre de 2023, según la Aerocivil

Si bien los vuelos internacionales crecieron 39% en los tres primeros meses del año, los viajes domésticos se contrajeron en 5,4%

Contenido patrocinado 30/05/2023 Copa Airlines, miembro de Star Alliance, se consolida en el mercado colombiano

Reconocida como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica”, una de las mejores opciones para conectar internacionalmente desde las regiones principales y secundarias del país

Transporte 30/05/2023 La aerolínea Iberia busca consolidar oferta de 21 frecuencias a partir de noviembre

María Jesús López-Solás, directora Comercial, de Red y Alianzas de Iberia, destacó que Colombia es uno de los mercados clave