.
Educación

Los retos de las universidades


Las universidades tienen 403 posgrados virtuales

CONTENIDO PATROCINADO Universidad de los Andes regionalizará Maestría en Tributación por el éxito del programa
viernes, 28 de mayo de 2021

La Institución permite a los estudiantes obtener el título de especialista y magíster en Tributación en solo dos años y además de iniciar en junio en Antioquia, analizan llevar el programa a la región Caribe

Contenido patrocinado

La resolución de casos en el sector tributario es el día a día de los profesionales que se dedican a este campo de estudios, en donde es primordial tener un punto de vista y un rol crítico, herramientas necesarias y capacidades argumentativas para afrontar cada uno de los retos actuales.

Como respuesta a esta necesidad del mercado, la Universidad de los Andes, a través de su Facultad de Derecho, ofrece desde hace cinco años a la comunidad estudiantil su Maestría en Tributación, un programa de profundización que permite a los estudiantes conocer y entender los debates de la tributación nacional, subnacional, internacional y supranacional, con énfasis en el estudio, solución de casos y problemas avanzados.

Al tener como característica principal un modelo de aprendizaje basado en la solución de problemas, el programa se perfila como herramienta fundamental para el ejercicio profesional. Por esta razón, y teniendo en cuenta el interés y la alta demanda que tiene la Maestría, la Universidad de los Andes ya ejecuta la regionalización de este posgrado y de su exitosa metodología.

Este año, la Institución ya ofrece la Maestría en Tributación en Medellín, en convenio con la Universidad EAFIT, donde se oferta a los estudiantes y egresados de la Especialización en Gestión Tributaria Internacional de esta casa de estudios en Antioquia, “para que puedan en un año adicional hacer su Maestría en Tributación”, especificó el director de la Maestría en Tributación de la Universidad de los Andes, Pablo Ángel Vallejo.

“La idea es que en junio se empiece la primera Maestría en Tributación en convenio con EAFIT y, posteriormente, abrir el programa con otras facultades en el país, por ejemplo, de la región Caribe”, agregó el profesor en cabeza de este posgrado. De la misma manera esperan continuar con su modelo de educación que combina el componente virtual y presencial.

Sobre los componentes del programa, el Director explicó que, en primer lugar, busca profundizar en el aprendizaje de esta materia por parte de los estudiantes que ya cursaron la Especialización en Gestión Tributaria Internacional de la Universidad EAFIT; también tienen como objetivo la puesta en práctica de los conocimientos por medio de la aplicación de problemas avanzados y, por último, apuntan a producir textos especializados, denominados narrativas tributarias, que son el trabajo de grado, donde los estudiantes crean un caso y desarrollan toda la parte teórica de cómo deberían ser las estrategias de solución de esa situación.

“Ese es un programa muy completo con la finalidad de profundizar conocimientos y ponerlos en práctica mediante análisis de casos y problemas avanzados”, mencionó el Director.

El programa tiene, entre sus ventajas, la posibilidad de que el estudiante obtenga dos títulos (especialista y magíster en Tributación) en tan solo dos años, teniendo en cuenta que la especialización es prerrequisito para ingresar a la maestría y que un posgrado de esta categoría, por la cantidad de créditos que demanda, normalmente tardaría dos años, sin especialización.

Otro de los principales valores agregados es que se “trasciende el plano meramente académico para darle al estudiante herramientas de solución de problemas en la vida real, que al final es a lo que nos dedicamos quienes ejercemos en el mundo de la tributación, donde resolvemos casos”, explicó Ángel.

Esto va en línea con el fortalecimiento de las habilidades críticas, argumentativas y propositivas, las cuales los alumnos desarrollarán y aplicarán a lo largo del plan de estudios y especialmente en la formulación y sustentación de su proyecto final: la narrativa tributaria.

La Maestría es completamente interdisciplinar y está dirigida no solo a abogados, sino a profesionales egresados de cualquier carrera profesional, ya sea en el sector público, privado o empresarial, debido a que analiza la tributación en todos sus frentes (financiero, contable, legal, entre otros). “Tenemos egresados que hacen parte de la Rama Judicial o de los tribunales administrativos”, expresó el Director, quien mencionó, además, que algunos de los profesionales que más suelen tomar este posgrado son los abogados, contadores, administradores, ingenieros industriales y economistas.

Cabe aclarar que también los estudiantes del pregrado de Derecho de la Universidad de los Andes, pueden empezar a cursar la Maestría por medio de las materias coterminales.

Finalmente, es importante resaltar que el pénsum contempla materias electivas, que además de la visión transversal de la tributación como parte del núcleo del programa, permiten que el estudiante profundice en distintas áreas, según sus intereses académicos y profesionales. Esto, contando siempre con un modelo de enseñanza semipersonalizado, que da paso a un acercamiento mucho más estrecho entre estudiante y profesor, mejorando el desempeño de quienes cursan el programa.

MÁS DE LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES

Educación 28/05/2021 Los MBA son los más demandados entre la oferta de más de 400 posgrados virtuales

Instituciones en el exterior como el tecnológico de Monterrey tienen homologadas especializaciones online con gran reconocimiento

Contenido patrocinado 28/05/2021 Créditos para estudiantes con FGA Fondo de Garantías como fiador impulsan educación

En esa alianza, es el intermediario financiero quien tiene el vínculo con FGA Fondo de Garantías y el proceso es transparente para el solicitante del crédito

Educación 28/05/2021 Universidades Nacional y Javeriana, las mejor ubicadas en los listados internacionales

En cuanto a las mejores carreras, la undécima edición del QS World University destacó 12 programas colombianos en el top 100

MÁS LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES