.
Educación

Los retos de las universidades


Las universidades tienen 403 posgrados virtuales

BANCOS

Así funcionan los créditos más usados para estudiar en el universidades en el exterior

viernes, 28 de mayo de 2021

Colfuturo tiene uno de los programas más pedidos en el país ya que los créditos que se otorgan son hasta 80% condonables cuando las personas vuelven a ejercer en colombia

Valentina Acosta Fonseca

Con la vacunación que avanza a nivel mundial y la reactivación económica que se espera alcanzar en los próximos meses, los estudiantes colombianos empiezan a abrir nuevamente su horizonte de oportunidades a través de posgrados en el país o en el exterior.

A pesar de la pandemia y las restricciones impuestas por diferentes gobiernos, los créditos para realizar estudios dentro o fuera de Colombia siguen vigentes y el mejor ejemplo de ello son los autorizados recientemente por Colfuturo. Esto, después de alcanzar en 2021 un récord en el número de postulaciones, con 3.548 estudiantes inscritos, de los cuales 1.348 recibirán el beneficio de un crédito con la posibilidad de ser condonable para llevar a cabo un posgrado en universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Australia, en su mayoría.

Es importante mencionar que esta convocatoria se hace anualmente, comenzando en enero, y que es indispensable volver al país tras culminar el periodo de estudio ya que los beneficiarios pueden obtener hasta 80% de beca de su préstamo, dependiendo del cumplimiento de los requisitos establecidos. Lo anterior, busca fomentar el retorno del talento preparado en el exterior para trabajar en las regiones, la academia y el sector público.

En este caso, la selección se realizó mediante un proceso que incluyó la revisión de los perfiles de los candidatos en comités de áreas de estudio, calificación obtenida en el pregrado, definición de las líneas de corte para la consolidación de los listados por área de estudio, proceso adelantado por comités académicos y, la consolidación de la lista final por parte de la junta directiva de Colfuturo, entidad encargada de verificar y aprobar a los candidatos seleccionados en cada una de las áreas de estudio.

LOS CONTRASTES

  • Jerónimo CastroDirector ejecutivo Colfuturo

    “Hay becas que son muy competidas y no es sencillo porque buscan personas que tienen una habilidad o interés especial. También hay fondos que apoyan grupos vulnerables”.

  • Ana María AljureViceministra Talento y Apropiación Social del Conocimiento

    “Las becas están pensadas para que colombianos se formen en el exterior y esa transferencia de conocimiento regrese al país para no tener esa fuga de cerebros”.

Créditos-beca
Según Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo, la modalidad de crédito - beca se refiere a un préstamo que puede ser condonable hasta en 80%. En el caso de dicha entidad, las tasas de interés son de 7% durante el periodo de estudio, 9% durante el periodo de amortización y 15% durante el periodo de incumplimiento. Los recursos para llevar a cabo este programa ascienden a US$59 millones, de los cuales el Gobierno aporta US$21 millones.

Específicamente las convocatorias de créditos-becas de Colfuturo o de instituciones como la Fundación Carolina, se realizan de forma anual iniciando en enero, por lo que los estudiantes interesados pueden preparar su postulación desde este mes.

Para el curso académico 2021-2022 la actividad formativa de la Fundación Carolina se articula a través de modalidades como posgrado, programa de doctorado y estancias cortas posdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales. De hecho, el número de becas y ayudas ofertadas este año fue de 504.

Créditos semestrales
En términos de créditos y becas, el Icetex abre su convocatoria de forma semestral para estudios nacionales e internacionales y los aspirantes deben postularse virtualmente. Acá la tasa de interés actual se encuentra en IPC+ 3,66% durante el periodo de estudios y durante la amortización del préstamo de 7,66% específicamente para el posgrado a mediano plazo y con deudor solidario.

En este caso, las convocatorias se encuentran abiertas hasta el 17 de septiembre, aunque es conveniente presentar la solicitud con antelación. Luego de ser aceptada la solicitud se debe legalizar dicho préstamo.

Por otra parte, actualmente el Icetex tiene abiertas convocatorias de becas para cursar posgrados en Japón, España, Estados Unidos y Canadá y cursos o diplomados en Reino Unido, Chile, Singapur y Perú. Los programas becados por el Icetex o Colfuturo requieren que el estudiante vuelva al país para que sea efectiva la amortización o de otro modo, se tomará como un crédito educativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES

Educación 28/05/2021 La Unad lanzó herramientas inclusivas para sus alumnos con discapacidad visual

Los estudiantes podrán acceder a opciones como el cambio de tamaño de letra, espacio entre textos y visualización de enlaces

Educación 28/05/2021 Los MBA son los más demandados entre la oferta de más de 400 posgrados virtuales

Instituciones en el exterior como el tecnológico de Monterrey tienen homologadas especializaciones online con gran reconocimiento

educación 28/05/2021 La Universidad de La Salle renovará opciones educativas del programa TutoTIC

Estudiantes en 11 podrán reforzar conocimientos previo a presentar las pruebas Saber Pro

MÁS LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES