.
Educación

Los retos de las universidades


Las universidades tienen 403 posgrados virtuales

EDUCACIÓN Cómo aplicar a programas de becas para estudiar en universidades locales y extranjeras
viernes, 28 de mayo de 2021

Universia recogió más de 30 opciones disponibles por varias organizaciones en el mundo que aún tienen plazos abiertos

Valentina Acosta Fonseca

El escenario de becas en Colombia es amplio ya que instituciones y universidades públicas y privadas tienen la posibilidad de otorgar condonaciones del semestre a estudiantes colombianos que cumplan con requisitos como mantener un promedio académico o tener una prueba de dominio de lengua extranjera si se trata de un programa fuera del país.

De cualquier forma, el primer paso para elegir una beca es tener claros los temas de interés y las carreras que se adhieren al perfil académico. Para analizar la oferta la plataforma Universia en su portal becas.universia.net permite analizar la oferta actual que aún está abierta o filtrar por especialidades. En esta caso, la plataforma señala que para aplicantes colombianos hay abierta una oferta de 37 opciones, algunas nacionales, como la de la Corporación Gilberto Echeverri que pretende beneficiar a 400 personas con una inversión de $5.400 millones, o extranjeras con bancos como el Santander.

Acá los expertos también señalan que si la beca que se quiere es para estudiar en el exterior se puede buscar en Grad schools, Paterson’s o Top Universities.

Universidades en Colombia
En su mayoría cuentan con un programa de becas para estudiantes que pueden cubrir hasta la totalidad del programa. Acá, es importante tener en cuenta el ranking en el que se encuentra la entidad al hacer su búsqueda.

En el caso de las entidades privadas, los requisitos son excelente desempeño académico en su bachillerato y que no cuenten con posibilidades económicas para acceder a educación superior. En el caso de las universidades públicas, además de excelencia académica hay otros convenios con Minciencias.

Recomendaciones
El Politécnico Grancolombiana, que cuenta con un programa de becas desde 2008, recomienda al postulante ser sincero frente a su condición, sin maximizar ni minimizar las razones que motivan su postulación. Acá, la valoración está orientada por profesionales con formación en áreas humanas, habilidades empáticas y capacidad de identificar variables importantes más allá de la conducta verbal.

También instituciones como el Externado están ofreciendo alivios o exenciones por la coyuntura y ampliaron a 200 el número de becas para el segundo semestre. Además, para estudiantes antiguos llegaron a 75.

Consejos para hacer el proceso de postulación de forma adecuada
Luego de tener claro el programa se debe hacer un cronograma para entregar los documentos y presentar la solicitud, teniendo en cuenta un tiempo de respuesta por parte de la universidad y posteriormente, la legalización de la beca o el crédito. Colfuturo recomienda iniciar el periodo de búsqueda y entrega de documentos hacia mitad de año para postularse y tener el tiempo suficiente de inicio de clases. Si la carrera se lleva a cabo en el exterior se debe tener en cuenta el idioma requerido y los gastos adicionales que implica vivir fuera del país, pues en muchos casos, las becas no incluyen el sostenimiento, ni transporte.

MÁS DE LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES

Educación 28/05/2021 La Universidad Javeriana y Google ofrecen cuatro cursos gratuitos a través de EDX

Para acceder a la oferta de cursos solo de debe buscar en la plataforma los cursos de ‘JaverianaX’

Educación 28/05/2021 Transformaciones de futuro para las universidades

La pandemia ha sido un catalizador de cambios en la educación superior, no solo en el ámbito de transformación digital, sino en la aceleración de tendencias que ya estaban en marcha

Educación 28/05/2021 Los MBA son los más demandados entre la oferta de más de 400 posgrados virtuales

Instituciones en el exterior como el tecnológico de Monterrey tienen homologadas especializaciones online con gran reconocimiento

MÁS LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES