Hacienda

Balance de dos años del gobierno de Iván Duque


El presidente de la República cumple dos años en el poder y aquí presentamos los principales logros del gobierno y sus funcionarios

Sin embargo,la Vicepresidente mantiene el reto de fortalecer los mecanismos de comunicación del Gobierno para aclarar varios puntos de trabajo

Juan Sebastian Amaya

La Vicepresidencia de la República es uno de los cargos más importantes del Gabinete de Duque, y en este Gobierno se le ha encargado, principalmente tener un diálogo con los sectores económicos, empresariales, sociales y de política exterior.

En medio de la pandemia, bajo el liderazgo de Marta Lucía Ramírez, desde la Vicepresidencia se diseñaron los criterios y protocolos para la reapertura de varios sectores productivos, entre ellos, la construcción, manufacturas y servicios de información y comunicaciones, a partir de mayo, dando prioridad a los municipios denominados “no covid”, con el fin de reactivar la economía en medio de la crisis.

Entre tanto, la Vicepresidenta también activó un plan de acción para la formalización laboral, a través de oportunidades a 47,9% de las personas que se encuentran en la informalidad, según el Dane, segmento de la población que ha sido de los más golpeados por la crisis económica.

Además, conjuntamente con la Secretaría de Transparencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública, esta dependencia expidió la circular 100-008, en la cual entregó a gobernadores, alcaldes y gerentes públicos un catálogo de advertencias y lineamientos sobre la correcta ejecución de los recursos públicos para contrarrestar la crisis y controlar la corrupción.

En ese sentido, la Vicepresidencia ha tramitado 3.337 denuncias de corrupción, radicadas por los canales oficiales e identificadas a través de monitoreo de medios, cuyo traslado ante los organismos de control ha contribuido al impulso en las investigaciones.

Otra iniciativa de Ramírez fue la convocatoria de un grupo de expertos para que, dentro de un lapso no superior a seis meses, le presenten al Gobierno las principales recomendaciones para el rescate comercial, generación de empleo y crecimiento económico. Este grupo, llamado la Misión de Internacionalización, incluye a la academia, empresarios y analistas que han trabajado en el sector durante una importante trayectoria.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, Ramírez aún mantiene el reto de fortalecer los mecanismos de comunicación del Gobierno para aclarar varios puntos de trabajo en cuanto a la ejecución de sus programa y, además, para este periodo legislativo, la vicepresidencia enfrentará por tercera vez el trámite del proyecto que busca su eliminación, a través de una reforma constitucional.