Hacienda

Balance de dos años del gobierno de Iván Duque


El presidente de la República cumple dos años en el poder y aquí presentamos los principales logros del gobierno y sus funcionarios

Construcción de vías secundarias y terciarias, consolidar el programa 4G y adjudicar la primera ola de 5G, entre los retos de la cartera

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Uno de los logros más importantes del Ministerio de Transporte fue la reactivación de las vías 4G pues, de los 29 que contemplaba el plan, ya hay 24 en plena ejecución, con un avance promedio de 42%. Así mismo, la cartera ha adelantado grandes proyectos: el Túnel de la Línea, que será puesto en servicio en la primera semana de septiembre de este año; el proyecto completo del Cruce de la Cordillera Central, entre Cajamarca y Calarcá, que contempla 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 30 kilómetros de doble calzada, que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2021, y el Puente Pumarejo, que entró en funcionamiento en diciembre del año pasado y mejora la movilidad entre Atlántico y Magdalena.

En el marco de la emergencia económica esta cartera, en cabeza de Ángela María Orozco, también implementó una serie de medidas para impulsar el sector. Así, el Ministerio creó, junto con Bancoldex, una línea de crédito preferencial para el sector transporte, denominada “Transporte Responde”, que tiene un cupo de $95.000 millones para generar liquidez a los empresarios del sector. Además, se creó y puso en funcionamiento el Centro de Logística y Transporte, para coordinar la articulación de la movilidad de alimentos hacia los sitios de abastecimiento en el país, así como de insumos y artículos para salud, y se eliminó el cobro de peajes entre el 27 de marzo y el 1 de junio para garantizar el abastecimiento.

Cabe recordar, también, que el sector de infraestructura, que fue el primero en reactivarse, fue elegido por el Gobierno Nacional como uno de los motores de la reactivación económica. En ese sentido, esta cartera enfrenta retos importantes para los próximos dos años, como son la construcción de vías secundarias y terciarias y la estructuración, y la adjudicación de la primera ola de proyectos 5G.

“Hay que avanzar en la consolidación del programa de concesiones viales de Cuarta Generación, y en la protocolización de los acuerdos que se vienen realizando entre los concesionarios viales, aeroportuarios y portuarios, con la ANI, en aras de que se reconozca el impacto de la emergencia del covid-19 en la ejecución de los proyectos respectivos. De otro lado, dejar andando un plan de obras públicas, liderado por el Invias, que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo, y dejar andando el programa de 5G”, dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), sobre los desafíos de la cartera.