.
Legislación

Los bufetes más grandes de 2020


La pandemia generó que los grandes bufetes del país tuviesen que adaptarse a los cambios que trajo el virus

CONTENIDO PATROCINADO ¿Qué tan preparada está su empresa y su equipo para enfrentar un ciberataque?
martes, 22 de junio de 2021

Según un informe de Fortinet, en 2020 se llevaron a cabo 1,6 millones de intentos de hackeo en el país y las entidades financieras invirtieron $190.000 millones para combatirlos

Contenido patrocinado

Con los avances tecnológicos en diversos sectores, las nuevas herramientas y servicios no solo traen beneficios inmensurables, sino también retos, como estar preparados ante los ciberataques y otros desafíos en seguridad que puede traer la red y la digitalización.

Así como en el mundo físico, los criminales aprovechan las facilidades que les trae la red para adquirir datos, suplantar transacciones, entre otras operaciones, que han exigido que los usuarios y empresas tomen medidas para evitar ser afectados por estos ataques.

Según un informe de Fortinet, en 2020 se llevaron a cabo 1,6 millones de intentos de hackeo en Colombia. Entre los más comunes están phishing en correos electrónicos, que parecen genuinos, en los que los usuarios acceden a un enlace en el que pueden robar sus datos, contraseñas e información sensible.

Con este panorama en mente, el equipo de ciberseguridad de Brigard Urrutia indicó que, si bien, el tipo de riesgo no varía constantemente, las formas en que agentes externos atacan los sistemas tecnológicos, sea para dañar o para apropiarse de información, evolucionan rápidamente. Por esa y otras razones, y teniendo en cuenta que los intentos de suplantación en Colombia aumentaron 243% el año pasado, es necesario que las compañías tengan en cuenta varias herramientas para proteger sus bienes y sus clientes.

“Los riesgos de ciberseguridad generalmente son analizados y medidos mediante la consideración de cuatro elementos: vulnerabilidad, amenaza, resultado e impacto. Para que una compañía pueda decidir las medidas a adoptar, debe adelantar una evaluación de riesgos que le muestre de manera objetiva los factores ante los cuales está expuesta y el nivel de exposición para que el plan de acción a ejecutar esté definido a la medida de sus necesidades”, explicó el socio del equipo de ciberseguridad de Brigard Urrutia, Sergio Michelsen.

Andrea Bonnet, asociada senior del equipo de Ciberseguridad en Brigard Urrutia, agregó sobre el tema que, como parte de las categorías de fraude y dadas las consecuencias de su ocurrencia en materia reputacional, la mejor práctica a nivel global considera la inclusión de la gestión de los riesgos de ciberseguridad en los programas de cumplimiento (Compliance Programs).
En Colombia, por ejemplo, existen normas que exigen el reporte de incidentes de seguridad de la información a entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera, la Fiscalía o Colcert, por lo que su compañía debe conocer los riesgos legales y tener un plan de contingencia.

“En el contexto de covid-19, es muy importante identificar frentes de riesgo con ocasión de la adopción de nuevas tecnologías, como Zoom y Teams, y esquemas de trabajo, a fin de robustecer o implementar instrumentos jurídicos que den cuenta de esto”, dijo el asociado senior del equipo de Ciberseguridad en Brigard Urrutia, Juan Nicolás Laverde.

Para el experto es fundamental la correcta implementación de las políticas, procedimientos y protocolos legales y tecnológicos diseñados para la empresa. Por ejemplo, agregó, deben implementarse evaluaciones periódicas al programa de ciberseguridad, capacitaciones y entrenamiento interno, evaluación del plan de respuesta a incidentes. revisión de alertas de amenazas de ciberseguridad, hackeo ético, entre otras medidas.

MÁS DE LOS BUFETES MÁS GRANDES DE 2020

Judicial 22/06/2021 Firmas que destacaron en áreas Private Equity y Venture Capital durante el año pasado

DLA Piper Martínez Beltrán, Brigard Urrutia y Acumen Legal, entre las firmas destacadas por número e importancia de asesorías

Bufetes 22/06/2021 Las lecciones que dejó un año de pandemia por el covid-19 en el campo legal

Los voceros de los cinco bufetes con más ingresos operacionales en 2020 explicaron cómo se adaptaron a la coyuntura

Bufetes 22/06/2021 A pesar de la pandemia no se frenó la incorporación de socios y asociados en 2020

Asuntos Legales hizo un ejercicio preguntando a veinte bufetes cuántos nuevos miembros integraron el año pasado

MÁS LOS BUFETES MÁS GRANDES DE 2020