.
Legislación

Los bufetes más grandes de 2020


La pandemia generó que los grandes bufetes del país tuviesen que adaptarse a los cambios que trajo el virus

JUDICIAL Las firmas de abogados más grandes según los ingresos registrados en plena pandemia
martes, 22 de junio de 2021

Pese al reto de la virtualidad, las firmas más importantes de Colombia mantuvieron un buen ritmo financiero en 2020

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La pandemia generó que los grandes bufetes del país tuviesen que adaptarse a los cambios que trajo el virus del covid-19, sobre todo en materia de implementación de nuevas tecnologías y apoyo a los clientes. Pese al reto que supuso este nuevo modelo, las firmas más importantes de Colombia mantuvieron un buen ritmo financiero durante el año pasado.

Dentro del top 25 de las firmas con más ingresos operativos durante 2020, destacaron en los cinco primeros lugares los siguientes bufetes: en el primer lugar está Brigard Urrutia, que tuvo ingresos operacionales por $134.870 millones en 2020, un aumento de 4,9% comparado con 2019; en el segundo lugar se encuentra Baker Mckenzie, que durante el año pasado tuvo ingresos operacionales por $94.533 millones, cifra que representó una variación de 10% comparado con el año inmediatamente anterior.

Y el podio lo cierra Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU) con ingresos de $88.851 millones. Esta cifra fue 2% menor a lo registrado en 2019.
Dentro de los cinco primeros lugares hay firmas que si bien tuvieron un ligero descenso en sus ingresos, lograron mantener buen ritmo el año pasado. Así es como Posse Herrera Ruiz ocupó la cuarta casilla del ranking con más ingresos, al facturar $85.646 millones en ingresos en 2020, esto fue 0,84% menor a 2019. Lo mismo sucedió para Gómez Pinzón, con ingresos de $58.946 millones, una suma 5,43% menor a 2019.

“En Posse Herrera Ruiz continuaremos siendo fieles a nuestra propuesta de valor caracterizada por el profesionalismo, especialidad de los equipos, profundidad en los análisis y visión estratégica, que representan un sólido respaldo para nuestros clientes en la toma de decisiones” afirmó Jaime Herrera, socio del bufete.

Para la gran mayoría de los bufetes 2020 fue un año de retos y ante la complejidad solo quedó adaptarse y proteger al talento humano. Camilo Beltrán, socio en DLA Piper Martínez Beltrán, afirmó que los buenos resultados financieros no hubiesen sido posibles sin el respaldo del equipo de trabajo.

“2020 fue un año de grandes retos, aprendizajes y lecciones. Rescato que lo fundamental es tener un equipo humano comprometido el uno con el otro. El respaldo y el compañerismo entre los miembros de todo el equipo fueron los protagonistas de 2020. Sin ese colegaje, la firma no hubiera alcanzado y sobrepasado con creces los objetivos que se trazó”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Camilo BeltránSocio en DLA Piper Martínez Beltrán

    “El año pasado fue un período lleno de retos por la coyuntura. Quiero destacar que durante el proceso contamos con un equipo humano comprometido con los objetivos de la firma”.

  • Alicia LloredaSocia en Lloreda Camacho

    “2021 continuará siendo un año de incertidumbre para nuestra economía. Como firma, nuestro objetivo es apoyar a los clientes en sus proyectos, a todos nuestros empleados y tener indicadores positivos”.

  • Juan David QuinteroSocio en Gómez Pinzón Abogados

    “Nos complace poder asesorar a nuestros clientes. Hemos tenido reconocimientos que nos confirman la calidad de nuestros servicios y la experiencia en operaciones transnacionales”.

  • Alejandro Mejía Socio en Cáez Muñoz Mejía

    "La principal adaptación se dirigió a robustecer las plataformas tecnológicas y a migrar a nuevos escenarios digitales para sacar el máximo provecho de ellos".

En el caso puntual de DLA Piper Martínez Beltrán, sus ingresos en 2020 sumaron $39.705 millones, un alza de 55% frente a 2019. Del top 10, esta es la firma que más aumentó en ingresos operacionales. La segunda firma de ese top que más subió en ingresos fue Pardo & Asociados Estrategias Tributarias, con 46% ($23.473 millones); y Olarte Moure & Asociados, con 28% ($30.486 millones).

MÁS DE LOS BUFETES MÁS GRANDES DE 2020

Contenido patrocinado 22/06/2021 ¿Qué tan preparada está su empresa y su equipo para enfrentar un ciberataque?

Según un informe de Fortinet, en 2020 se llevaron a cabo 1,6 millones de intentos de hackeo en el país y las entidades financieras invirtieron $190.000 millones para combatirlos

Bufetes 22/06/2021 Las lecciones que dejó un año de pandemia por el covid-19 en el campo legal

Los voceros de los cinco bufetes con más ingresos operacionales en 2020 explicaron cómo se adaptaron a la coyuntura

Bufetes 22/06/2021 A pesar de la pandemia no se frenó la incorporación de socios y asociados en 2020

Asuntos Legales hizo un ejercicio preguntando a veinte bufetes cuántos nuevos miembros integraron el año pasado

MÁS LOS BUFETES MÁS GRANDES DE 2020