Comercio

Lo mejor de 2017

Con el aumento del IVA a 19% en la reforma tributaria, muchos sectores se vieron afectados por lo que fue una reforma agridulce.

Hacienda

2017: un año agridulce

Jose Manuel Restrepo Rector de la Universidad del Rosario

Cierra un año en el que a pesar de las estimaciones iniciales que lo anticipaban como el fin de la desaceleración, no lo fue. Un año que, por lo menos para Colombia, recoge el impacto pleno de un choque internacional por la caída en los precios internacionales del petróleo y en el que se sintieron los resultados de decisiones macroeconómicas difíciles como fue la reforma tributaria de 2016.

Un año en el que la economía mundial consolidó un cambio de tendencia de crecimiento por el cual los países emergentes crecieron menos y los desarrollados recuperaron sendas más atractivas del crecimiento del PIB. Un año en el que la Reserva Federal y los acuerdos Opep definieron en buena medida la volatilidad de nuestra tasa de cambio. Un año en el que quedaron en deuda las grandes reformas económicas de EE.UU. y con ello eventuales impactos sobre nuestras tasas de interés y precio del dólar. Terminó un año difícil en el que la incertidumbre fue parte de la nueva regla.

Siga leyendo acá este análisis

Hacienda

Los 10 hechos económicos que marcaron a 2017

El escándalo de Odebrecht y la recuperación del precio del petróleo están en la lista

Cultura

Los libros que no debe dejar de leer según empresarios consultados por Bloomberg

Los presidentes de google, paypal y wal-mart stores dieron sus recomendaciones.