.
Hacienda

Lo bueno, lo malo y lo feo de las reformas


El gobierno intenta salvar la reforma a la salud y llevar adelante aún la laboral y pensional a buen término para hacer ajustes al sistema

LABORAL

Con lo establecido en la reforma pensional, ¿aumentaría la edad de pensión de facto?

viernes, 31 de marzo de 2023

Directamente se mantiene edad de pensión. Sin embargo, cambio de régimen afectará a cotizantes de Rais con menos de 1.000 semanas

El pasado 22 de marzo se radicó en el Senado de la República el proyecto de reforma pensional. El enfoque de este es el de crear un sistema de pisos de protección o pilares; estos son el Pilar Solidario, Pilar Contributivo, Pilar Semicontributivo y de Ahorro Voluntario.

Con la reforma, Colpensiones y los fondos privados dejarían de ser sistemas excluyentes y pasarían a ser complementarios. Es decir, ahora todos cotizarían en el régimen de prima media y quienes ganen más de tres salarios mínimos cotizarían una parte en los fondos privados.

Pese que en la reforma no se habla de cambios respecto a la edad y número de semanas necesarias para pensionarse, el hecho de que ahora todos los ciudadanos hagan parte de Colpensiones, implicaría que la edad pensión si aumentaría de facto para quienes hoy están en el Rais.

Carlos Prieto, experto en pensiones del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, explicó que “directamente no aumentó la edad de pensión. Dado que los regímenes se vuelven complementarios, todos estaríamos condicionados a la regla básica de régimen de prima media. El ahorro que obtiene del régimen de capitalización, simplemente vendría a complementar el monto de la pensión que reconoce Colpensiones. Y este último sería el que determinaría la causación de la pensión”.

Es decir, nada cambiaría, excepto para aquellos que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas y que en este momento estén dentro del régimen de ahorro individual, pues a ellos los cobijaría el régimen de transición. El cambio viene para aquellos que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas, pues al ser Colpensiones el que definiría la causación, ya no se pensionarían con 1.150 semanas, sino con 1.300, tal como se establece en el régimen de prima media.

Esto mismo argumenta Julio César Iglesias, analista pensional, quien considera que “con la reforma se está obligando a los trabajadores a pasarse del actual régimen Rais , donde se necesitan 1.150 semanas, a Colpensiones, donde se necesitan 1.300 semanas. Así se está aumentado de facto la edad a todas esas personas que vienen del Rais, quienes que tendrán que cotizar tres años más”.

El experto enfatizó en que este aumento no se da para todos los casos. Sin embargo, manifestó su preocupación sobre lo que esto puede significar en grupos específicos como las mujeres. “Si las mujeres se encontraban cotizando en fondos privados, con el nuevo régimen ahora necesitarán 1.300 semanas. A este grupo poblacional le afecta en gran medida la informalidad, la cual es mayor a la de los hombres. Difícilmente estas mujeres van a tener el número de semanas necesarias”, dijo.

Carlos Manuel Uribe, director de Mipension.co, coincide y añadió que a casi 80% de las personas que actualmente están en los fondos privados, y que ganan entre uno y tres salarios mínimos, no les conviene el régimen de prima media. “Se acabaría el beneficio de garantía de pensión mínima. Actualmente, quienes tienen 1.150 semanas, aunque no tuvieran los ahorros suficientes, podían pensionarse. El cambio de la reforma implica que estas personas tengan que cotizar tres años más”, señaló.

Para el experto, quitar la posibilidad de escoger régimen, y pasar a todas las personas a que coticen en Colpensiones, tiene un efecto negativo especialmente sobre aquellos que ganan entre uno y dos salarios mínimos. “A este grupo le era más conveniente estar dentro del fondo privado, esto por la garantía de pensión mínima con 1.150 semanas. Los están enviando a un régimen de 1.300 semanas, y los niveles de informalidad que maneja el país hacen que esto sea más difícil”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LAS REFORMAS

Salud 29/03/2023 Esto es lo bueno, malo y lo feo del proyecto de la reforma a la salud del Gobierno

La tercera apuesta de reforma del presidente Petro, a casi tres meses de su radicación, no ha tenido su primer debate, pero ya está cerca de tener una ponencia oficial

Laboral 30/03/2023 Esto es lo bueno, lo malo y lo feo del proyecto de reforma laboral del Gobierno

Al enfocarse en fortalecer la estabilidad laboral reforzada, el proyecto no tiene en cuenta a aquellos que están en la informalidad

Laboral 31/03/2023 Cae la tasa de natalidad, con 11 nacidos por cada 1.000 personas, e impacta la pensional

Esta es una de las críticas de Asofondos a la reforma pensional. Según el gremio, no se está teniendo en cuenta la transición demográfica