.
Ambiente

Lluvias Mil


El comportamiento de las lluvias en el país está regulado o se ve afectado por fenómenos de diferentes escalas espacio temporales, conocer las condiciones y analizarlas permite margen de maniobra a tiempo

AMBIENTE

Lo que viene con el clima en Colombia

lunes, 23 de enero de 2023

El comportamiento de las lluvias en el país está regulado o se ve afectado por fenómenos de diferentes escalas espacio temporales, conocer las condiciones y analizarlas permite margen de maniobra a tiempo

Luis Alfonso López Álvarez

La variedad en el comportamiento de las lluvias en el territorio nacional es única en el mundo, esto se debe particularmente a la configuración de cada una de las regiones naturales que tiene el territorio colombiano. La región pacífica cuenta con un comportamiento lluvioso monomodal el cual se caracteriza por presentar lluvias a lo largo de todo el año, comportamiento que se presenta de igual forma en la región de Amazonía.

A su vez, se presenta una disminución de precipitaciones en las regiones Orinoquía y Caribe, donde el comportamiento o temporada lluviosa se enmarca particularmente entre mayo y noviembre.

Finalmente, en la región Andina se presenta un comportamiento bimodal con dos temporadas relativamente lluviosas enmarcadas entre marzo-junio y septiembre-noviembre.

El comportamiento de las precipitaciones en las temporadas menos lluviosas no marca su ausencia total, indica que eventualmente pudiésemos tener ocasionalmente algunos días menos lluviosos que los que se registran en una temporada de lluvias normal.

Ahora bien, el comportamiento de las lluvias justo ahora, en el país, está regulado o se ve afectado por fenómenos de diferentes escalas espacio temporales, unas de ellas en el día a día y otras en escalas de tiempo muchas más largas.

Con respecto a la escala de afectación diaria, todas las regiones se ven particularmente influenciadas por el transito de ondas tropicales, cuya temporada va entre junio y noviembre, y también por el desplazamiento de masas de aire frías en el hemisferio norte y sur, llamados frentes fríos que generalmente están resaltándose entre los meses de noviembre y marzo.

Así mismo, suele haber temporadas en las cuales se registran mayores volúmenes de precipitación con respecto al promedio climatológico, las cuales se denominan temporadas húmedas o temporadas más lluviosas.

En contraparte a esto, también se pueden presentar ocasionalmente algunos periodos en los cuales las precipitaciones son inferiores al valor medio.

La región Pacífica Colombiana es una de las más lluviosas del planeta, registrando valores acumulados mensuales de 1.000 milímetros o más, siendo esta cantidad en un mes en el departamento de Cauca superior a lo que llueve en un año en el departamento de Cundinamarca.

Contrario a esto, las regiones más secas del territorio nacional son la Caribe, resaltándose el departamento de La Guajira, y la región de la Orinoquía, en temporadas de menos lluvias.

Ahora pues, si bien la temporada lluviosa favorece el incremento de la amenaza por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, este no es justamente el causante natural de esta situación.

Factores como la orografía, la inestabilidad del terreno, el tipo de uso del suelo, y la deforestación inciden significativamente en el comportamiento de los deslizamientos, más allá que las precipitaciones mismas.

Finalmente, las lluvias en Colombia suelen ser de carácter convectivo, lo cual significa que son precipitaciones abundantes en corto tiempo y asociadas con nubes de gran crecimiento vertical.

Entonces vemos que estas lluvias suelen estar acompañadas de descargas eléctricas, eventos más fuertes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LLUVIAS MIL

Ambiente 23/01/2023 Buenaventura y Manizales, entre las ciudades donde más llovió durante el último año

En algunos puntos del Valle del Cauca se contabilizaron hasta 258 días pasados por fuertes lloviznas el año pasado

Ambiente 23/01/2023 Hasta 22 días mensuales fue promedio de lluvias entre enero y octubre del año pasado

Para el primer mes del año, en varias regiones se espera un incremento de entre 20% y 40% por encima del nivel esperado

Ambiente 23/01/2023 Se cumplen 33 meses sin que deje de llover, con La Niña más recurrente en dos décadas

Las lluvias empezaron en Colombia en abril de 2020, desde ese momento no se han detenido y se espera se extiendan hasta marzo

MÁS LLUVIAS MIL