.
Ambiente

Lluvias Mil


El comportamiento de las lluvias en el país está regulado o se ve afectado por fenómenos de diferentes escalas espacio temporales, conocer las condiciones y analizarlas permite margen de maniobra a tiempo

AMBIENTE

Buenaventura y Manizales, entre las ciudades donde más llovió durante el último año

lunes, 23 de enero de 2023

En algunos puntos del Valle del Cauca se contabilizaron hasta 258 días pasados por fuertes lloviznas el año pasado

A propósito de la ola invernal que vive el país y los múltiples fenómenos naturales que afronta el mundo como producto del cambio climático, un estudio de ClimateData mostró las ciudades donde más días llueve al año.
Según el ranking, en Colombia se encuentran las dos ciudades donde más días lluviosos se registran cada año; la primera es Buenaventura, con 258 días de lluvia; seguida por Manizales, con 257 días; San Vito, Costa Rica (253 días); Quito, Ecuador (253); Sangolqui, Ecuador (245 días); Baños, Ecuador (244 días); Niefang, Guinea Ecuatorial (244 días); Timika, Indonesia (244 días); y Douala, Camerún (243 días).

Dentro del grupo del top 10 de países más lluviosos, Ecuador es el país que más ciudades pone dentro del ranking global, con tres en total.

Pese a que las lluvias pueden ayudar a sectores como el agrícola, el exceso de este fenómeno meteorológico puede ser contraproducente para esa misma industria, así como para las exportaciones, el turismo y la producción de energía, sobre todo cuando se da de manera continua.

Según un estudio de Nature, las precipitaciones disminuyen el crecimiento de la economía, en especial cuando son intensas, pues la desaceleración es mayor.

“Colombia es sensible al cambio climático en los temas de agua y la prevalencia de catástrofes naturales, situación que afecta a gran escala, ya que parte de su economía depende de las exportaciones de productos de origen natural y de materias primas carbonadas, como el petróleo y el carbón”, aseguró Marie Pierre Bourzai, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LLUVIAS MIL

Ambiente 23/01/2023 Hasta 22 días mensuales fue promedio de lluvias entre enero y octubre del año pasado

Para el primer mes del año, en varias regiones se espera un incremento de entre 20% y 40% por encima del nivel esperado

Agro 23/01/2023 Frutas y café, entre cultivos afectados por mal tiempo los últimos meses

Las enfermedades ocasionadas por patógenos se favorecen de la humedad producto de las intensas lluvias de los últimos años

Ambiente 23/01/2023 Lo que viene con el clima en Colombia

El comportamiento de las lluvias en el país está regulado o se ve afectado por fenómenos de diferentes escalas espacio temporales, conocer las condiciones y analizarlas permite margen de maniobra a tiempo