.
Judicial

Líderes sociales en Colombia, entre la valentía y la zozobra


Los líderes sociales, como pocos, conocen el tejido social, político, cultural y económico de sus regiones, por eso su labor de cuidado y promoción de los derechos de todos es fundamental. Y por eso la violencia que los azota desde distintos flancos tiene tintes de tragedia

JUDICIAL Se habla mucho de ellos, pero ¿qué es y qué hace un líder social?
miércoles, 10 de febrero de 2021

Solo hasta mediados del 2020, la Defensoría Nacional emitió una resolución en la que fija unos parámetros para reconocer el trabajo de los líderes sociales en el país. El documento traza rutas para las investigaciones en casos de asesinato

Colprensa

Que un líder social piensa en comunidad, que su ausencia es letal porque no nacen como arroz, que cuando matan a un líder social se requieren años, décadas, para encontrar a alguien que alcance la experiencia que esa persona tenía, que trabajan desinteresadamente por el beneficio de toda una población. Eso y muchas otras cosas se dicen de la importancia de los líderes sociales en Colombia.

Pero, realmente, ¿qué es un líder social? La respuesta de muchos es simple y casi ajustada a la definición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE): Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad.

Pero su trabajo apenas cabe en la definición del diccionario. La labor que hacen no es tan simple. Organizaciones como el Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz, Indepaz, asegura que “un líder o lideresa social es aquella persona que defiende los derechos de la colectividad y desarrolla una acción por el bien común reconocida en su comunidad, organización o territorio. Todo líder o lideresa social se considera un defensor de Derechos Humanos”.

El Programa Somos Defensores basa su definición en la que se fijó tras la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos y la resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA: “Es defensor o defensora cualquier persona o grupo que se dedica a la defensa, promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional y que además trabaja por la eliminación efectiva de las violaciones a los derechos humanos en el plano nacional, regional o local”.

Sin embargo, en Colombia esas claridades no eran suficientes. Al menos, así lo reveló en 2018 el fiscal general de la época, Néstor Humberto Martínez, quien sentenció que no tener una definición de lo que es ser líder social es “otro problema que tenemos” en el país.

Explicó, en su momento, que les propuso a diferentes plataformas sociales, a las autoridades y al propio Gobierno que se hiciera una caracterización al respecto porque la Fiscalía tenía un listado de 25 tipos de líderes que excedían la lista de Naciones Unidas.

Y solo hasta el 14 de agosto del 2020, la Defensoría Nacional del Pueblo emitió la Resolución 074 con la que no solo se define qué es un líder social, sino que, además, se les designan como titulares de doce derechos fundamentales, se fijan los criterios para identificarlos y se establecen 17 tipos de liderazgos. (**)

Esta reglamentación es importante, sobre todo, porque en casos de asesinatos, se supone que deben ser mucho más eficientes las investigaciones de los crímenes y, además, hay herramientas para proteger a quienes están adelantando actividades en comunidad.

Un funcionario de la Defensoría Nacional del Pueblo que habla desde el anonimato expresa que “los efectos del asesinato de los líderes son bien nocivos cuando se priorizan unos casos y los otros no porque el mensaje que se da es que no vale la pena liderar procesos”, por eso, la resolución dice, marca un punto de inflexión para el seguimiento a estos casos.

Édgar Zúñiga, defensor de Derechos Humanos, explica que un líder social también puede defender derechos humanos, “eso es indiscutible”, pero “cuando el establecimiento hace esa diferenciación con el objetivo de cernir, de separarnos, es precisamente hacer un sesgo a una realidad y crear una disputa entre las dos labores”, aunque, según él, “el líder social no trasciende tanto”.

Sin embargo, César Mendoza, integrante de la Fundación Sumapaz, de Medellín, que hace vigilancia al respeto de los Derechos Humanos, indica que el trabajo de los líderes sociales tiene una gran importancia para los territorios, más en épocas actuales cuando el miedo obliga a muchos a callar, a mantenerse estáticos para preservar la vida.

“Con su asesinato, no solo se busca eliminarle físicamente, sino borrar lo que esa persona representa porque muchas son las comunidades que descargan su información, sus miedos, sus problemas a un líder. Entonces, esos asesinatos, siembran el miedo y después de un tiempo largo es que esos territorios empiezan a recuperarse”, dice Mendoza.

Derechos de los líderes sociales según Resolución 074

● Derecho a ser protegido

● Derecho a la libertad de reunión

● Derecho a la libertad de asociación

● Derecho a acceder y a comunicarse con organismos internacionales

● Derecho a la libertad de opinión y expresión

● Derecho a la protesta

● Derecho a debatir y desarrollar nuevas ideas en materia de Derechos Humanos

● Derecho a un recurso efectivo

● Derecho a acceder a recursos

● Derecho a la libre circulación

● Derecho a la intimidad, el buen nombre y habeas data

● Derecho a la información

Tipos de líderes sociales
● Comunal (integrantes de Juntas de Acción Comunal)
● Comunitarios (activistas en su comunidad)
● Campesino- agrario
● Mujeres
● Afrodescendientes
● Indígenas
● Rrom
● Sindical
● Víctimas
● Gestores/constructores de paz
● Migrantes
● OSIG/LGTBI
● Estudiantil
● Juvenil o de Infancia
● Cultura/deporte
● Activista de Defensores de Derechos

MÁS DE LÍDERES SOCIALES EN COLOMBIA

Judicial 10/02/2021 ¿Quiénes son y dónde están los verdugos de los líderes sociales?

Los departamentos donde más se registran líderes sociales asesinados son aquellos en los que hay una alta presencia de disputa de territorio entre Autodefensas Gaitanistas (AGC) y grupos surgidos luego de la firma del Acuerdo de Paz, conocidos como residuales de las Farc.

Judicial 10/02/2021 ¿Qué puede hacer Colombia para enfrentar la violencia contra los líderes?

Gobierno nacional, autoridades judiciales y miembros de la comunidad internacional dan sus puntos de vista sobre las acciones que se pueden tomar para parar el derramamiento de sangre.

Judicial 10/02/2021 Así es es el día a día que viven los líderes sociales

Aunque las cifras de muertes y acciones violentas son de miedo, miles de defensores de derechos humanos y políticos continúan sus trabajos, arriesgando sus vidas.

MÁS LÍDERES SOCIALES EN COLOMBIA