.
Empresas región Oriente
SANTANDERES Y BOYACÁ

La electrificadora Essa se mantuvo en 2025 como la empresa líder de la región oriental

viernes, 10 de julio de 2026

Empresas región Oriente

Foto: Gráfico LR

Al cierre del año pasado, 42 compañías de esta región clasificaron en el listado de la Supersociedades

En la edición 2025 del ranking de Las Mil Empresas Más Grandes, la región oriental registró una participación de 1,46% en los ingresos. Este territorio, que agrupa a las empresas de Santander, Norte de Santander y Boyacá, obtuvo ingresos operacionales por $27,09 billones.

Al cierre del año pasado, 42 compañías de esta región clasificaron en el listado de la Supersociedades, una más que en 2024, cuando se registraron 41 empresas.

Aunque descendió 27 puestos frente al ranking de 2024, la Electrificadora de Santander, Essa, se mantuvo como la empresa con mayores ingresos de la región oriental. En la edición 2025 de Las Mil Empresas Más Grandes ocupó el puesto 123, mientras que en la medición anterior se había ubicado en la casilla 96.

Empresas región Oriente
Gráfico LR

La compañía santandereana reportó ingresos por $2,15 billones, con una variación de -4,46% frente a los resultados del año anterior, cuando la cifra fue de $2,25 billones. En 2025, la empresa registró utilidades por $269.427 millones.

En la segunda posición se ubicó Cens. La central eléctrica descendió 33 puestos en el ranking, al pasar de la casilla 156 en 2024 al puesto 189 en la edición de 2025.
La filial del Grupo EPM reportó ingresos operacionales por $1,44 billones, con una variación de -4,84% frente a 2024, cuando registró $1,51 billones. En cuanto a la utilidad neta, la empresa alcanzó $123.146 millones en 2025, frente a $117.543 millones del año anterior, lo que representó un incremento de 4,77%.

El top tres lo completó Red Cárnica, que reportó ingresos operacionales por $1,23 billones, lo que representó una variación de 22,78% frente a 2024, cuando registró ventas por $1 billón. Con ese resultado, la compañía ascendió 32 puestos en el ranking, al pasar de la casilla 273 en 2024 al puesto 241 en la edición de 2025.

Santanderes y Boyacá
Gráfico LR

En la cuarta posición se ubicó Marval. La constructora obtuvo ingresos por $1,21 billones, lo que representó un incremento de 23% frente a 2024, cuando registró $985.343 millones. Con ese resultado, ascendió 28 puestos en el ranking, al pasar de la casilla 276 al puesto 248.

Una de las novedades de la región en el último año fue Unidrogas, que pasó del séptimo al quinto lugar entre las empresas con mayores ingresos. La compañía registró ingresos operacionales por $1,10 billones y una utilidad neta de $23.372 millones, lo que representó un incremento de 4,81% frente al año anterior.

Las cinco empresas con mayores ingresos de los tres departamentos sumaron $7,14 billones, equivalentes a 0,39% del PIB, que el año pasado fue de $1.852 billones, de acuerdo con el Dane. Frente al listado de 2024, una de las principales novedades fue la salida de Ebsa del top cinco.

El top 10 de la región Oriente lo completan la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P., Ebsa, en el sexto lugar, con ingresos por $1,07 billones; Agropecuaria Liar, en la séptima posición, con $1,07 billones; Ramédicas, en la octava, con $949.735 millones; Ecodiesel Colombia, en la novena, con $925.516 millones, e Incubadora Santander, en la décima, con $921.592 millones. En esta región, los sectores energético y agropecuario tienen una participación clave en el desarrollo económico.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS MIL EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2025

Industria 10/07/2026

Así está la composición de las juntas de las empresas que más facturan

Las juntas directivas de Ecopetrol, EPM y Terpel muestran cómo la estabilidad y la experiencia son determinantes para el rumbo de las mayores empresas del país

Industria 10/07/2026

Las empresas que ocuparon los puestos entre la 401 y 500 sumaron más de $70,4 billones

Entre las empresas que lideran esta parte del listado se encuentra Panamericana Librería y Papelería SA, con una facturación de $776.107 millones

Industria 10/07/2026

CasaLuker creció 21,76%, pero cedió el liderazgo empresarial del Eje Cafetero a Audifarma

Aunque la empresa de venta de medicamentos redujo sus ingresos 52,36% frente al año anterior, encabezó el listado regional, mientras que CasaLuker, Suzuki Motor y Mabe completaron los primeros lugares