.
Industria

Las más vendedoras en la Costa Caribe


Entre las 1.000 primeras empresas que más vendieron en Colombia el año pasado, 85 compañías provienen de la región Caribe. En el top 10 figuran reconocidas firmas como Reficar, Argos, Olímpica, Promigas y Avianca.

CONSTRUCCIÓN

Conozca las obras que son prioritarias y claves para el desarrollo de la Costa Caribe

lunes, 29 de agosto de 2022

Diversos proyectos, como las dobles calzadas y el controvertido canal del dique, serían un avance en el mejoramiento de la calidad de vida

Julián Vélez Robledo

Unir con autopistas de doble calzada las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta es una de las mayores prioridades en obras de infraestructura vial que tiene actualmente la Costa Caribe.

A mediados del año anterior, el Gobierno de Duque adjudicó el Contrato de Concesión Autopistas del Caribe, un corredor vial estratégico que, con una inversión de $4,3 billones, disminuirá en cerca de 36% el tiempo de viaje entre Barranquilla y la población de Cruz del Viso, en Bolívar.

La concesión Autopistas del Caribe tendrá una construcción de 80 kilómetros de segundas calzadas y 16 kilómetros en variantes, que benefician directamente a poblaciones como Cartagena, Arjona, Turbaco y Santa Rosa; en Bolívar, y Baranoa, Barranquilla, Galapa, Luruaco, Malambo y Santo Tomás; en Atlántico, entre otras.

“Hay que darle un impulso al proyecto de inversión privada que se encuentra en estructuración para la conexión en doble calzada entre Atlántico y Magdalena, tramo Palermo - Tasajera”, aseguró Héctor Carbonell Gómez, director Ejecutivo Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte.

A la entrega, el mes pasado, de la Transversal Momposina totalmente pavimentada, existe un contrato en pre-construcción y licenciamiento ambiental para la construcción de la variante de Magangué, que con una inversión de $232.000 millones, ahorrará tiempo a viajeros y transportadores de carga.

Para el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, otra de las prioridades de la región es “el Corredor de Carga en doble calzada Cartagena-Barranquilla, el cual reducirá los costos operativos del transporte terrestre, favoreciendo la logística entre dos puertos de la Región Caribe. Y el Tren Regional del Caribe de carga y pasajeros”.

Dentro del programa de Concesiones 5G del Bicentenario figura la rehabilitación de la vía férrea La Dorada-Chiriguaná, con 523 Km. Una inversión de $1,59 billones que unirá el centro del país con los puertos.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Fernández ArizaPte. Ejecutivo Cámara de Comercio de Barranquilla

    “Son importantes las dobles calzadas Cartagena- Barranquilla - Santa Marta, con los viaductos de la vía Barranquilla-Ciénaga y Ruta Magdalena Sierra Mar”.

  • Héctor Carbonell GómezDir. Eje. Cámara Col. Infraestructura Seccional Norte

    “Es fundamental que el Gobierno busque la salida al conflicto de la concesión con el Estado para terminar las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz”.

Otra de las obras esperadas por la región, pero que benefician al país, es la licitación de la APP del río Magdalena. Con un costo que supera $450.000 millones, permitiría el aprovechamiento de los 668 Km de navegabilidad que tiene el principal río del país y que facilitaría el transporte intermodal. Todo esto se une al proyecto del Canal del Dique.

Los aeropuertos de la Costa Caribe también requieren de obras de modernización. Se prevén $2,83 billones en el nuevo aeropuerto de Bayunca y cerca de medio millón para obras en el Rafael Núñez de Cartagena. “Otras obras claves para consolidar una zona portuaria multipropósito de transporte marítimo en el Atlántico es reconstrucción de los tajamares, mantenimiento del dique direccional y protección de orillas del Km 14 del Río Magdalena, para garantizar la estabilidad del canal navegable. Y el proyecto Puerto Futuro”, dijo Ariza.

Todos pendientes del proyecto suspendido del Canal del Dique
La adjudicación del Proyecto del Canal del Dique fue suspendido por la ANI días antes de finalizar el mandato Duque. El nuevo Gobierno dijo que seguirá el proceso tras una revisión. La “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” reducirá las posibilidades de inundaciones, controlando los niveles de sedimentación entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas. La construcción de dos esclusas en Calamar y Puerto Badel y las conexiones entre las ciénagas del área de influencia del río Magdalena, serán obras complementarias del proyecto de $3,1 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS MÁS VENDEDORAS EN COSTA CARIBE 2021

Educación 29/08/2022 La feria vocacional Proyéctate prevé recibir a más de 20.000 asisitentes en septiembre

El evento tendrá zonas experienciales de autoconocimiento para encontrar la carrera más adecuada a los intereses de los estudiantes

Turismo 29/08/2022 Las actividades del sector turístico, uno de los motores de la economía del Caribe

Al cierre del primer semestre del año 3,9 millones de personas visitaron Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Riohacha y Montería, un aumento de 92% frente a 2021

Hacienda 29/08/2022 Así los alcaldes enfrentan algunos de los retos de sus ciudades

El Caribe colombiano no detiene su crecimiento, pero siempre hay retos por superar como la reducción de la pobreza monetaria y de la desigualdad de género

MÁS LAS MÁS VENDEDORAS EN COSTA CARIBE 2021