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Industria

Las empresas más vendedoras de la región Caribe


Una de las regiones que más pesa en la economía es la región Caribe. Aquí le decimos cuáles son las empresas con más ingresos

INFRAESTRUCTURA

"Tenemos una infraestructura de vanguardia para conservar la cadena de frío"

jueves, 31 de agosto de 2023

Alfonso Salas Trujillo, gerente Grupo Puerto de Cartagena / Grupo Puerto de Cartagena

Foto: Alfonso Salas Trujillo, gerente Grupo Puerto de Cartagena.

El presidente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, destacó que operan con 3.844 conexiones para contenedores refrigerados

Rafael González T.

El segundo semestre del año será definitivo para el Grupo Puerto de Cartagena. Así lo aseguró Alfonso Salas Trujillo, gerente de la compañía, a propósito de los diferentes proyectos que la compañía desarrolla tanto en infraestructura como en sostenibilidad para seguir destacando en la región, pues según el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (Cppi), del Banco Mundial, el Puerto de Cartagena es el más eficiente del continente americano y supera a todos los puertos europeos.

Con sus dos terminales (Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar), el Grupo Puerto de Cartagena es una de las plataformas logísticas y portuarias más importantes del Caribe y para lo que resta de 2023 esperan llegar a mover 3,1 millones de TEU (Twenty-foot Equivalent Unit), que es la unidad de medida universal de este tipo de carga que corresponde a un contendedor de 20 pies.

Salas Trujillo destacó que una de las fortalezas de la compañía es que, con 3.844 conexiones para contenedores refrigerados, son el puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío. También resaltó, por otro lado, que Contecar aumentará 33 metros la capacidad de atraque simultáneo de motonaves de mayor tamaño en su muelle.

LOS CONTRASTES

  • William Camargo TrianaMinistro de Transporte

    “El sector transporte tiene como retos principales contribuir a la transición energética, priorizar modos de bajas emisiones y fomentar la intermodalidad”.

¿Cuáles son los resultados de la operación este año?

Es un año con unas particularidades muy importantes. En la industria marítima ha habido una contracción de la demanda; situaciones como la inflación, los efectos de la guerra de Rusia-Ucrania y otra variables económicas y políticas han hecho que el comercio mundial se ralentice, el puerto no es ajeno a esta realidad, pero aún así, mantiene un importante flujo de carga, además del aumento creciente de las exportaciones del país que favorece a la economía nacional.

¿Cuáles son las cifras de movimiento de TEU y cuáles son las proyecciones que manejan?

En 2022 el movimiento total de carga fue de 3,1 millones de TEU y esperamos que 2023 cierre con un volumen similar.

¿Cómo desarrollan la estrategia de servicios de refrigeración y cuál es ese plus que ofrecen en ese rubro?

Tenemos una infraestructura de vanguardia para conservar la cadena de frío: cavas separadas que permiten mayor circulación de la temperatura y facilidades para la inspección. El proceso es rápido y fácil. Elimina residuos de contaminación cruzada de otros productos, evita el choque térmico, la fruta queda resguardada sin ningún tipo de alteración, además se lleva una trazabilidad cada hora para controlar la temperatura. Luego de la inspección, la carga queda asegurada, cerrada y protegida de cualquier manipulación.

También ofrecemos ‘crossdocking’, una función de almacén logístico que permite transitar carga con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes, sin ningún tipo de almacenaje intermedio para la carga refrigerada. Con 3.844 conexiones para contenedores refrigerados se posiciona como el puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío.

¿Cómo van los esfuerzos realizados en sostenibilidad?

La reducción de la huella de carbono es uno de los compromisos en el marco de su estrategia de Sostenibilidad Corporativa. En 2022 la emisión directa de las operaciones relacionadas con el consumo de combustibles fósiles comparada con el año 2021 se redujo 3,3% en Sprc y 10,6% en Contecar. En cuanto a las emisiones generadas por el uso de energía eléctrica, en Sprc fueron 34,7% menores en 2022 respecto a 2021, es decir, en 2022 se redujeron las emisiones en 1.565 toneladas de CO2 equivalente; la reducción en Contecar fue de 49% frente a 2021, 5.307 toneladas de CO2e menos en 2022.

¿Cuáles son los planes de inversión que preparan para el futuro cercano?

Algunas de las inversiones que se desarrollan en la actualidad son la electrificación de grúas de patio, en un empeño por la eficiencia energética y la sustitución de combustibles fósiles por energías más limpias. También la construcción de un edificio de autoridades y hangar de inspección. Se construye un edificio administrativo de cinco plantas con oficinas para las autoridades (ICA/Invima/Ponal/Dian), para el departamento de seguridad de la terminal y para el control remoto de las grúas de patio. El hangar con 22 bahías de inspección para carga, hangar de mantenimiento de Straddle Carriers, cuarto de baterías, así como la adquisición de dos Straddle Carriers.

Además, de la construcción de un edificio para el Centro de Datos diseñado con los más altos estándares de fiabilidad (TIER III), redundancia y rendimiento para albergar los equipos de infraestructura tecnológica, tales como servidores y equipos de almacenamiento. Este edificio ha sido diseñado con varias rutas de alimentación y refrigeración que permiten una fiabilidad del servicio de 99,9% anual.

Otro de los proyectos es la ampliación del muelle de Contecar a 33 metros para aumentar la capacidad de atraque simultáneo de motonaves de mayor tamaño. Y la construcción de un edificio para la manipulación de carga refrigerada con 12 muelles de carga, 2 cámaras de congelación (-25°C), 4 cámaras de refrigeración (0°C) y 6 áreas de servicio.

¿Qué proyecciones tienen del sector para 2024?

El comportamiento del sector se está viendo afectado por las alzas en las tasas de interés, la inflación, y la posible recesión en los Estados Unidos. Los fletes del transporte marítimo siguen presionando a la baja y las previsiones de utilidad operativa de las líneas navieras reflejan una caída importante aunque sus resultados financieros se estiman estarán por encima de los niveles de 2019. Hay que trabajar con todas estas variables para seguir garantizando el servicio público portuario y mantener la sostenibilidad de nuestras operaciones.

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