Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Caldas, Risaralda y Quindío

Con el fortalecimiento al agro, la inversión en infraestructura vial y vivienda, el gobernador Luis Carlos Velásquez trazó su ruta

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El departamento de Caldas le apuesta a su reactivación económica para este segundo semestre de 2020. Con el fortalecimiento al agro, la inversión en infraestructura vial y vivienda, así como el impulso a proyectos estratégicos como Aerocafé y Caldas Digital, el gobernador Luis Carlos Velásquez trazó su línea de trabajo para los próximos meses, tiempo en el que le apunta a seguir gestionando el crecimiento de Caldas con una proyección de más de 10.000 empleos.

En entrevista con LR, el mandatario aseguró que el futuro de Caldas, ligado a su reactivación económica, dependerá del empleo, por lo que la apuesta de su Gobierno irá dirigida hacia la construcción de obras que perduren en el tiempo.

¿Cuál es el plan para la reactivación económica de Caldas?

Nuestro contexto actual fue impactado por el covid-19, generando cambios en todos los Planes Departamentales de Desarrollo y el de Caldas no es ajeno a esta coyuntura mundial. Nuestro Plan de Desarrollo contempla un capítulo de reactivación económica, donde los protagonistas son 23 proyectos estratégicos, priorizados por su impacto social, económico, ambiental y por ser dinamizadores de la economía.

¿En qué estado se encuentra la construcción de Aerocafé?

Con el respaldo del Fondo de Prosperidad Británica, que aportó 700.000 libras esterlinas, se está realizando la validación de estudios y diseños de las etapas I y II del Aeropuerto. Este resultado nos indicará el valor actualizado de la primera etapa, que cuenta hoy con $150.000 millones de recursos de la nación y $140.000 millones de recursos de la región, de los cuales $60.000 millones corresponden a vigencias futuras aprobadas por la Asamblea de Caldas y $60.000 millones para la construcción de la vía de acceso.

¿Cuándo tienen proyectado que aterrice el primer avión?

Trabajamos para aterrizar en 2022 para conectar a Caldas con los principales mercados nacionales e internacionales. Trayendo grandes oportunidades en empleo, turismo, logística y desarrollo. Este proyecto es clave en la reactivación económica del país y de la región porque generará más de 8.000 empleos.

¿Cómo se está avanzando en materia de energía?

La Promotora Energética del Centro es uno de los proyectos estratégicos de Inficaldas que comenzó a operar en mayo con el propósito de cubrir las necesidades energéticas del departamento, generar rentabilidad y aportar a las acciones climáticas, dentro del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de Caldas, con proyectos de eficiencia energética que disminuyan la huella de carbono.

Las principales líneas de trabajo de la promotora son: Generación, donde está Miel2, un proyecto a filo de agua con más de 120 megavatios de energía; Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) que generen menos de 10 megavatios, que contribuyan a la demanda de energía del departamento; la línea de alumbrado público y la eficiencia energética.

¿En qué consiste el plan de conectar a Caldas?

La meta es conectar la region a largo plazo, pero hoy necesitamos conectar a 35.000 niños en las zonas rurales, a quienes les llevamos a “lomo de mula” las cartillas para que puedan estudiar. El reto es encontrar, junto con el Gobierno Nacional y los operadores, soluciones innovadoras, porque esta urgencia requiere respuestas y acciones inmediatas. La meta que nos planteamos con el PDD es superar 50% de hogares conectados a la red, que facilite la educacion de los niños y jóvenes, el trabajo en casa y la telemedicina.