Industria

Las empresas más grandes del Eje Cafetero


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Caldas, Risaralda y Quindío

Empresas como Luker hicieron una donación de hasta $2.274 millones destinados a fortalecer las inversiones sociales en Manizales

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Las empresas del Eje Cafetero han estado comprometidas con el país durante la pandemia. Los efectos de la llegada del covid-19 se han visto mitigados por diversas campañas de responsabilidad social en la región. Entre las ayudas más comunes están las donaciones y el fortalecimiento de programas de salud y educación.

La Fundación Luker, por ejemplo, tiene un importante soporte educativo en su página web, con el cual buscan apoyar a los estudiantes y maestros durante la emergencia sanitaria. Videos, documentos y guías de áreas como matemáticas, castellano y pedagogía socioemocional son algunos de los soportes que pueden encontrar los alumnos para fortalecer su educación desde casa.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Jaramillo VillegasGerente de la Fundación Luker

    “Manizales es muy privilegiada de contar con una Fundación que le esté dando la mano y al servicio de la ciudad”.

  • Iván ZepedaCountry Manager de Mabe

    “Es momento de apoyar, de ser empáticos y solidarios, de retribuirle al país su confianza en nosotros y de trabajar de la mano”.

Durante junio, Luker logró una donación de $2.274 millones destinada a fortalecer las inversiones sociales en Manizales, luego de asociarse con la Fundación Santo Domingo y Pei Asset Management. Del monto total, $1.109 millones fueron destinados para la entrega de 9.840 mercados a familias pertenecientes a los estratos 1 y 2; 1.004 adultos mayores también recibieron aportes para fortalecer la atención en los hogares de protección de la ciudad.

La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) anunció dos meses atrás un significativo aporte para el mejoramiento del sector salud durante la pandemia. Un total de $650 millones fue la cifra para atender las necesidades por el covid-19 en Caldas y Risaralda, con la cual se contribuyó a la adquisición de elementos de bioseguridad y apoyo de personal para hospitales y clínicas.

Las donaciones no han sido la única ayuda de las empresas durante la pandemia. La reconocida empresa de comida Frisby, originaria de Pereira, impulsó durante abril la fabricación de un prototipo de ventilador para contrarrestar los efectos del virus. En total participaron emprendedores de México, Colombia y Estados Unidos. La Fundación Frisby apoyó el proceso de pruebas técnicas en Colombia luego de que el producto fue diseñado en Silicon Valley. Audifarma, otra empresa del Eje Cafetero, también participó en el proyecto al financiar el desarrollo del primero prototipo en el país.

Carlos Posada, gerente de la Fundación Frisby, expresó en su momento que “esta es una gran posibilidad para el Sistema de Salud en Colombia y de otros países (...) esperamos que la iniciativa de los ventiladores ResilientBreath genere una solución de larga duración”.

Mabe ayudó a los centros hospitalarios de Caldas
La empresa Mabe ayudó durante mayo a los centros hospitalarios de Caldas con 600 cabinas para proteger al personal médico. El dispositivo fue una importante herramienta para que los profesionales de la salud en el Eje Cafetero no se pusieran en riesgo al atender la emergencia. La iniciativa se llevo a cabo con ayuda de la Dirección Territorial de Salud.