Industria

1.000 empresas, ¿quién es quién en las regiones?


Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia

En 2018, el sector minero consolidó 350.000 empleos directos y más de 1 millón de indirectos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La producción de un poco más de 84,3 millones de toneladas de carbón, 340.700 onzas de oro y 43.053 toneladas de níquel no fueron cifras suficientes para enfrentar los retos y desafíos con los que se topó el sector minero en 2018. Aun cuando la industria y el Gobierno trabajaron para recuperar la seguridad jurídica y aumentar la inversión extranjera directa, la volatilidad en los precios del carbón y la falta de institucionalidad frenaron el crecimiento de la industria, que, en términos generales, aportó 5% al PIB.

Pese a la variación en el precio del carbón a lo largo de 2018 Drummond y Cerrejón se consolidaron nuevamente como las empresas líderes en el sector. Con ingresos de $ 6,07 billones y $5,2 billones, respectivamente, las dos empresas lograron sortear los obstáculos y alcanzaron buenos resultados.

La primera, por ejemplo, llegó a utilidades por $290.939 millones. José Miguel Linares, presidente de la compañía, explicó que “por dos años consecutivos venimos siendo los productores más grandes del país. El año pasado exportamos a 24 países”.

Otra de las empresas que logró ganancias fue Cerrejón, con $968.597 millones. Guillermo Fonseca, presidente de la firma, explicó que la compañía alcanzó un poco más de 30 millones de toneladas, una cifra que le permitió continuar creciendo y aumentar sus exportaciones.

Las otras empresas líderes fueron Prodeco, con ventas por $3,4 billones, Cerrejón Zona Norte, con $2,5 billones y Cerro Matoso, con $ 1,6 billones.

¿Cómo se movió el sector en empleo e inversión?

En 2018, el sector minero consolidó 350.000 empleos directos y más de 1 millón de indirectos. Pese a que la industria se enfrentó a la volatilidad de los precios del carbón, mineral estrella del país, logró aportar 5,01% al PIB nacional. Entre las cifras relevantes que logró consolidar la industria está que, a modo general, alcanzó 16% de la inversión extranjera que ingresó a Colombia y representó 29% de las exportaciones. Al cierre del año pasado, entregó $5 billones en regalías.

Documentos adjuntos