.
Las empresas más grandes de Antioquia en 2023
INDUSTRIA

La facturación de las compañías antioqueñas más grandes subió 14% el año pasado

martes, 25 de junio de 2024

Las compañías más vendedoras de Antioquia tuvieron ingresos por $267,8 billones y fueron protagonistas de grandes movidas

Antioquia se reportó con 104 empresas entre Las Mil Más Grandes del país. Esta región puso más de 10% en el listado total de las compañías más vendedoras, con una facturación que totalizó $267,8 billones, cifra que además representó un incremento anual de 14%.

El desempeño departamental lo lideró nuevamente Grupo EPM, cuyos ingresos consolidados totalizaron $37,5 billones y aumentaron 16,4% año contra año. La compañía mostró resiliencia en un año marcado por la entrada del Fenómeno de El Niño, que afectó en general al segmento de la generación hidroeléctrica en el país. Además, las electrificadoras han tenido que enfrentar dificultades con la opción tarifaria.

La segunda casilla la ocupó Grupo Argos, holding que se benefició de la fusión entre Cementos Argos, cementera que hace parte de su portafolio, y Summit Materials; operación que se anunció en 2023 y significó una de las más grandes movidas entre las empresas colombianas durante el año pasado. El conglomerado registró ingresos por $22,59 billones, cifra que se traduce en un incremento anualizado de 5,87%.

El podio lo completó Grupo Éxito, negocio que recientemente pasó a la cartera de la familia Calleja, que pagó cerca de US$1.016 millones por ella. La compañía sigue domiciliada en territorio antioqueño, en donde inició su historia hace 75 años. Sus ingresos sumaron $21,12 billones y crecieron 2,4% frente al ejercicio de 2022.

Ingresos consolidados de las empresas más vendedoras de Antioquia en 2023
Gráfico LR

Al ser consultado sobre las razones que despertaron el interés en la compañía, Carlos Calleja, quien ahora se desempeña como el CEO, indicó a LR que “la parte comercial, el valor de la marca, y el sentido social en conjunto, nos dieron la confianza de hacer la gran inversión y apostar en Colombia. Ahora somos 55.000 trabajando en la familia Calleja, con más de 7.000 almacenes en la región”.

Este grupo de compañías son la cuota de un departamento que tuvo un producto interno bruto de $231,05 billones en 2023. Ser la segunda región del país con mayor número de empresas entre las 1.000 más grandes habla de una iniciativa privada dinámica y que se sobrepone al actual ciclo de estrés económico.

En el top 10 antioqueño entran marcas que gozan de reconocimiento. Por ejemplo, en el sexto escalón aparece EPS Sura; una empresa que merece un capítulo aparte, dado que recientemente pidió su retiro voluntario del sistema de salud, aunque tiene más de cinco millones de afiliados y el año pasado tuvo ingresos por $11,4 billones, registró pérdidas que sumaron $221.506 millones.

Al observar el desempeño de la región, Nicolás Posada, director de Intergremial Antioquia, subrayó que “Esta destacada participación de los empresarios antioqueños refleja el esfuerzo de estos por tener empresas más competitivas que se ajustan a los retos de una economía pospandemia. El informe muestra que ellos se destacan por su capacidad de emprender nuevos negocios y en muchos casos, ser visionarios”.

“Esta claro que para el sector empresarial antioqueño será clave el impulso que le estamos dando a las nuevas y futuras megaobras, que traerán importantes inversiones y nuevos negocios”, añadió el líder gremial.

Novedades en las primeras 50

La lista de las primeras 50 de la región permaneció relativamente estable. Tampa Cargo y Postobón fueron las compañías que más posiciones ganaron año a año: la primera escaló seis casillas y pasó del renglón 18 al 12. Postobón avanzó cinco casillas y saltó del 16 al 11.

Como novedades, en el escalafón por ingresos consolidados, en el lote de las primeras 50 aparecieron empresas como American Airlines Sucursal Colombia, Zeuss y Comercial Card. Los ingresos de las 50 primeras totalizaron $229,6 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2023

Tranporte 25/06/2024 Avianca lidera en el sector transporte y logística con alza de 21% en ventas

En el grupo de las empresas que más vieron crecer sus ingresos de 2023 respecto a 2022, están Turkish Airlines, que facturó $484.330 millones y repuntó sus ingresos en más de 100%

Minas 25/06/2024 Drummond y Cerrejón, las que mandan entre las del sector minero

Del top cinco, se mantuvieron las cuatro primeras en el mismo lugar que el del año pasado. El sector aportó 5,5% al PIB

Industria 25/06/2024 La diversificación de las inversiones como una clave para mejorar la competitividad

La diversificación de inversiones en el exterior ha sido una de las claves para impulsar la competitividad de Grupo Argos y Alpina