.
Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2022


Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de las compañías luego del año récord que tuvo el sector del carbón

INDUSTRIA

Más jugadores, liquidaciones y fusiones, las movidas que marcaron 2022

viernes, 23 de junio de 2023

El año pasado, no solo tuvo movidas empresariales basadas en fusiones y OPA, también algunas compañías se liquidaron, como fue el caso de los almacenes Justo & Bueno

Aviación, telefonía y el sector de alimentos fueron algunos de los temas que movieron el sonajero en materia empresarial durante 2022. El foco de la opinión pública el año pasado estuvo en ciertos escenarios, pero uno de los más sonados tuvo que ver con la aviación colombiana y el caso de la integración entre Viva Air y Avianca.

En agosto de 2022, ambas aerolíneas solicitaron a la Aeronáutica Civil una aprobación para su integración debido a la difícil situación financiera por la que atravesaba Viva Air, aquejando que la empresa estaba en crisis.

Aunque otras aerolíneas del país consideraron esta como una movida que “monopolizaba” el sector, fue nueve meses después (en 2023) de varios procesos legales y discusiones, que Avianca desistió de integrarse con la low cost, pese a que la Aeronáutica Civil había autorizado la movida, pero bajo algunas estrictas condiciones.

En el marco de las fusiones, ese mismo año, se concluyó un proceso que se venía anunciando desde mayo de 2021, momento en que Avantel y Partners Telecom Colombia S.A.S, o más conocido como WOM, comenzaron el proceso de fusión ante la Superintendencia de Sociedades.

La unión comenzó a regir a partir del 26 de septiembre de 2022, día en que las SIM de Avantel dejaron de funcionar, para que ahora los clientes las cambiaran por las del que sería su nuevo operador móvil, WOM.

Algo que también acompañó esta historia fue la opinión de otros jugadores del mercado como Claro, quien en su momento aquejaba que la fusión de los dos operadores no había cumplido con la regulación del sector de telecomunicaciones. A pesar de ello, este hecho no impidió la fusión.

GEA siguió dando de qué hablar

Por otro lado, uno de los temas que también venía sonando desde 2021 era el de las OPA a las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, específicamente en Nutresa.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector de investigaciones económicas de Alianza Valores

    “Cuando uno observa qué está sucediendo con la confianza de los empresarios se ve un deterioro importante, en medio de una situación macro en la que las tasas han subido y la inflación alcanzó máximos”.

A finales de 2022, la OPA que los socios árabes del Grupo Gilinski habían lanzado con el fin de comprar entre 25% y 31,25% de Nutresa; y en la que estaban dispuestos a pagar US$15 por cada acción en circulación, se declaró desierta por la BVC, pues no alcanzaron el mínimo de 25% que se pretendía.

Esto, pues en el último día de aceptación de la OPA, se recibieron 465 aceptaciones por un total de 25,3 millones de acciones. Con eso, la oferta solo alcanzó 35,3 millones de títulos, es decir, 7,71% del total en circulación.

Liquidación y nuevos jugadores

El año pasado, no solo tuvo movidas empresariales basadas en fusiones y OPA, también algunas compañías se liquidaron, como fue el caso de los almacenes Justo & Bueno, pues en agosto de 2022 se anunció esta medida en la que la Supersociedades ordenó la entrega de los más de 1.000 establecimientos comerciales a sus propietarios.

Sin embargo, algo que ocurrió en línea con estos cierres fue el lanzamiento de Ísimo en diciembre de 2022 por parte del Grupo Empresarial Olímpica, pues esta cadena de almacenes aseguró que los nuevos retails entrarían a reemplazar en el mercado el espacio que había dejado Justo & Bueno bajo el concepto de ‘hard discount’.

“Cuando uno observa qué está sucediendo con la confianza de los empresarios, se ve un deterioro importante, en medio de una situación macro en la que las tasas han subido y la inflación alcanzó máximos”, dijo David Cubides, Dir. de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Según los datos de TTR, el año pasado se registraron 266 fusiones y adquisiciones en el país, un incremento de 6% en comparación a 2021.

El panorama de las fusiones y adquisiciones

La firma TTR Data presentó el año pasado su informe anual sobre fusiones y adquisiciones en América Latina. En la publicación se indicó que el mercado transaccional de la región registró en 2022 un total de 3.452 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de US$97.907 millones. Estas cifras suponen una disminución de 11% en el número de transacciones. Además, según el informe, solo dos países, Colombia y México, fueron los que lograron aumentar este tipo de operaciones durante el año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2022

Comercio 27/06/2023 "Las empresas sin políticas y planes de diversidad e inclusión tienen un futuro nulo"

Empresas como Hyundai, Coca-Cola Femsa, Claro y Colsubsidio están apostando por desplegar planes de medición y ejecución de diversidad

Industria 27/06/2023 "Lo que falta es que haya mecanismos que aseguren el cumplimiento de la equidad"

Mia Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales, destacó que hay que aumentar el porcentaje de mujeres en cargos directivos

Construcción 27/06/2023 Concecol sube y cierra en el podio de las constructoras con mayores ingresos en 2022

La primera en el ranking de las más grandes del sector es Marval, que registró $2,30 billones de ingresos, según las cifras informadas por la Supersociedades