.
TRANSPORTE

Superintendencia de Sociedades inicia proceso de liquidación judicial de Viva Air

jueves, 22 de junio de 2023
La República Más

Finalmente, en medio del proceso de reorganización empresarial en el que ingreso la empresa aérea, se concluyó que la low cost no tiene el capital, el flujo de caja, los activos y el personal necesario para operar

Finalmente, la aerolínea de bajo costo Viva, que estaba desde el 1 de junio en proceso de reorganización empresarial luego de declararse en quiebra en febrero, entrará a un proceso de liquidación judicial, según informó Supersociedades.

La entidad regulatoria explicó que, mediante la Asamblea de Accionistas celebrada el 26 de mayo, se estableció finalmente que la aerolínea no cuenta con las capacidades financieras y operacionales para continuar funcionando. Actualmente, Viva tiene un pasivo de más de $1 billón y sus acreedores son los tradicionales, que serían los prestadores de servicios que ellos recibían, por ejemplo, los arrendatarios de aeronaves.

"La concursada no tiene el capital, el flujo de caja, los activos y el personal necesario para operar, sumado a la pérdida de confianza de los consumidores, lo que imposibilita el soporte de la operación y cualquier posibilidad de reorganización", se lee en el comunicado oficial de Supersociedades.

Más detalladamente, en esta se concluyeron una serie de situaciones que dan cuenta de la inviabilidad de Viva para operar. Por ejemplo, que la low cost no cuenta con un activo disponible para operar; que su situación de caja está absolutamente resquebrajada; que los embargos y otras presiones ejercidas por los acreedores redujeron la posibilidad de gestionar los activos; que los arrendadores de aeronaves cancelaron los contratos exigiendo la devolución inmediata de aeronaves; y, además, que el acuerdo de recuperación perdió sus efectos, ante la negativa de Avianca de continuar con la integración proyectada, dada la dificultad de cumplir con los condicionamientos impuestos por la Aeronáutica Civil.

"La liquidación no se va a demorar más de tres meses. Ellos no tenían aviones, no tenían permisos, estaban en cesación de pagos y no tienen como cubrir esas obligaciones y lo lógico es que más temprano que tarde entren en un proceso de liquidación; esto es un trámite normal. Viva ha manifestado que no es una decisión de la Supersociedades, sino de ellos como empresa, porque consideran que no tienen la condiciones para seguir adelante", explicó Billy Escobar, superintendente de Sociedades.

La aerolínea venía desde el año pasado anunciando afectaciones en su operación y buscando ser comprada por la gigante Avianca con el fin de poder darle continuidad. En mayo, comenzó todo, cuando Avianca compró 100% de las acciones de Viva. Pero, fue hasta agosto que ambas aerolíneas manifestaron ante la Aeronáutica Civil la intención de integrarse, bajo el argumento de que Viva era una "aerolínea en crisis" que pretendían salvar.

Sin embargo, tras varios intentos fallidos ante la Aerocivil, la solicitud de integración entre Avianca y Viva fue denegada, además, por esto, la aerolínea tradicional decidió desistir de continuar apelando en el proceso y acabar con su voluntad de salvar a la low cost.

Dado esto, fue a inicios de este año, que Viva anunció el cese de sus operaciones argumentando que ya no tenía el músculo financiero para seguir operando. En medio de la crisis, la low cost informó que la aerolínea tuvo que hacer la entrega de varios aviones.

“No dejamos una sola acción sin emprender e hicimos hasta lo imposible para llegar vivos a este punto para salvar una compañía en crisis. (...) Nos queda la satisfacción de haber cambiado la historia de la aviación en Colombia”, dijo a mediados de mayo después de que Avianca negara seguir adelante con la integración, tras las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil para avalar el proceso.

Con su salida, Viva deja un hueco comercial de 20,5% en participación de mercado y el abandono de 46 rutas y 26 destinos, entre ellos siete internacionales. Aproximadamente, Viva transportaba en un año a 5,1 millones de personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Transporte 12/06/2024 Wingo transportará a 900.000 viajeros en la temporada vacacional de mitad de año

La aerolinea estima un factor de ocupación cercano a 90% durante la temporada alta que se extenderá hasta agosto