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LABORAL

"La inclusión no es una competencia, se trata de un propósito grande como sociedad"

martes, 27 de junio de 2023

Juliana López, directora comercial General Motors Colombia, Juan Pablo Alzate, líder de programas Fundación Saldarriaga Concha, Carolina Nieto, presidente del Comité de Equidad de Género de la Cámara de Comercio de Bogotá

Foto: Juliana López, directora comercial General Motors Colombia, Juan Pablo Alzate, líder de programas Fundación Saldarriaga Concha, Carolina Nieto, presidente del Comité de Equidad de Género de la Cámara de Comercio de Bogotá

En el marco del foro “Inclusión y equidad en las 1.00 que más facturan” , varios directivos del país hablaron acerca de cómo tener un liderazgo inclusivo

En el marco del foro “Inclusión y equidad en las 1.000 que más facturan” , realizado por el Diario La República, en instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo uno de los paneles que buscaba dar respuesta a la pregunta: ¿cómo lograr un liderazgo inclusivo?

Allí, hicieron presencia cuatro panelistas de diferentes grupos empresariales, como Juliana López, directora comercial General Motors Colombia; Juan Pablo Alzate, líder de programas Fundación Saldarriaga Concha; Carolina Nieto, presidente del Comité de Equidad de Género de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad y moderador del panel.

La conversación inició con temas de inclusión al interior de las empresas. Frente a esto, Carolina Nieto expresó que se han hecho distintas estrategias, pero la principal fue la Gran Encuesta, en la cual notaron que 70% de las empresas bajo la jurisdicción de la Cámara, en las que solo hay un solo propietario, 42% de la planta laboral está conformada por mujeres.

En otros hallazgos sobre cómo está el panorama de equidad de género en las empresas, la directiva del Comité de Equidad indicó que 30% de las empresas que tienen más de un dueño, tienen 40% de mujeres en composición accionaria y para el caso de las empresas que no cuentan con registro mercantil, 95% tienen un único dueño y de estos, 43% son mujeres.

"Cuando las mujeres son las que toman las principales decisiones, 60% del personal es femenino. Si las decisiones las toman los hombres, el porcentaje se reduce a 28%", dijo Nieto.

Por el lado de las empresas participantes en el foro, la representante de la automotriz General Motors informó que la empresa cuenta con aproximadamente 173.000 empleados en todo el mundo y que "la inclusión no es una competencia, se trata de un propósito grande como sociedad".

"Hace poco relativamente decidimos ser la empresa mas diversa y más inclusivo del mundo. En 2018 solo 28% de los cargos directivos eran ocupados por mujeres, hoy es 23%, puede ser poco, pero es un avance y lo celebramos" dijo la directora comercial de General Motors", dijo Juliana López, directora comercial de General Motors en Colombia.

En otros temas relacionados, el panorama para las personas en condición de discapacidad no es favorable, pues según lo expresado en el panel y citando cifras presentadas por el Dane, la tasa de ocupación de la población con discapacidad es de 21% comparado con la población sin discapacidad que es más de 60%, lo que significa una gran brecha laboral para estas personas. Sin embargo, sirve que existan normas para impulsar el empleo de este grupo.

"Por norma, las empresas públicas tienen que contratar personas con discapacidad, pero en muchos casos si no es por eso, las personas con discapacidad nunca van a acceder a un empleo" dijo Juan Pablo Alzate, líder de programas Fundación Saldarriaga Concha

Entre las conclusiones finales dadas por los panelistas, está la de llevar las conversaciones de inclusión a los hogares y espacios íntimos, para no dejarle la carga solo a las empresas, pues consideran que este tema se trata de unir el propósito personal con el organizacional, y es un asunto que le compete a toda la sociedad en general para obtener resultados integrales. Además, hicieron un llamado para que, en el caso de las Mipymes, se apueste aún más por tener un personal diverso.

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