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Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura
Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, destacó los logros y proyectos del puerto, en el contexto de su modernización
Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, explicó los avances, cifras y retos clave del puerto en el marco de su integración a rutas globales y su aporte al comercio colombiano, impulsando la competitividad.
¿Cómo ha crecido el comercio a través del puerto con la llegada de la ruta directa con China con Cosco Shipping?
La alianza estratégica que celebramos entre Cosco Shipping y la Sprbun representa un hito histórico para la integración de Colombia en las principales rutas del comercio mundial. Con la puesta en marcha del servicio directo WSA5 entre Asia y Buenaventura, entramos en la llamada “nueva ruta de la seda”, consolidando al puerto como el eslabón clave de la relación con uno de los mercados más dinámicos y estratégicos del planeta. Más que un nuevo servicio, se trata de un reconocimiento internacional a la capacidad del puerto y al papel de Buenaventura como puerta de entrada del comercio exterior colombiano.
En términos prácticos, este servicio se traduce en menores tiempos de tránsito, reducción de costos logísticos y nuevas oportunidades para exportadores e importadores del país. La confianza de una naviera de talla mundial como Cosco refuerza el posicionamiento de la terminal, incrementando los volúmenes de carga contenerizada y facilitando la diversificación de mercados. Hoy podemos decir que esta ruta abre un horizonte de crecimiento sostenible para la región y para el comercio colombiano en su conjunto.
¿Cuáles son las cifras que tiene la Sociedad Portuaria en lo corrido del año y cómo espera terminar el año?
Este año a pesar de los retos que enfrenta el sector a nivel mundial, hemos sabido responder a la dinámica y obtener resultados destacables. Durante el primer semestre movilizamos 6,2 millones de toneladas, con un crecimiento de 40% frente al mismo periodo del año anterior. Este resultado responde a un desempeño sobresaliente en todas las líneas de negocio y por supuesto a las alianzas estratégicas que hemos logrado llevar a cabo. El crecimiento evidencia la capacidad de respuesta de la terminal frente al dinamismo del comercio exterior y la confianza que nuestros clientes depositan en la operación.
A cierre de año, esperamos consolidar este ritmo y mantener los estándares de excelencia que han posicionado al Puerto de Buenaventura como el 28° puerto más eficiente del mundo y el 2° en América Latina, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores del Banco Mundial. Estamos orgullosos de aportar a los logros del Puerto de Buenaventura, siendo el principal puerto de Colombia y un referente global en eficiencia y competitividad.
¿Cuáles son los retos que tiene hoy la Sociedad Portuaria en materia de logística y eficiencia?
Los retos del puerto son, al mismo tiempo, oportunidades estratégicas para el país. El primero está en la profundización del canal de acceso, pues los buques que arriban son cada vez más grandes y demandan condiciones de calado que aseguren la competitividad frente a otros puertos de la región.
Actualmente, Buenaventura cuenta con una profundidad de 12,5 metros, mientras que otros puertos de la región ya operan con 16 metros. Desde la Sprbun, estamos en seguimiento a las conversaciones con las autoridades nacionales para la implementación de un plan de dragado, ya que el futuro del comercio exterior colombiano depende de la capacidad de recibir embarcaciones de gran escala y garantizar su operación sin restricciones.
Otro desafío es la conectividad terrestre. Aun cuando el puerto cuenta con la infraestructura necesaria para movilizar la carga, la salida eficiente hacia el interior depende de corredores logísticos robustos. En ese sentido, vemos con optimismo la optimización de la vía Buenaventura–Bogotá, un proyecto clave para reducir tiempos, costos y aumentar la confiabilidad de la cadena. Superar estos retos será determinante para que Colombia mantenga su posición en la red logística global.
¿Qué tan importante está siendo la labor de la Sociedad para el avance de proyectos de infraestructura en Colombia, como el Metro de Bogotá?
El puerto de Buenaventura es mucho más que un punto de entrada y salida de mercancías; es el lugar donde comienza la materialización de grandes proyectos nacionales. Desde la Sprbun hemos puesto al servicio del país nuestra capacidad operativa y logística para que equipos, insumos y maquinaria estratégica lleguen en tiempo y forma, habilitando proyectos que transforman la infraestructura del país, el Metro de Bogotá es ejemplo de ello.
Entre 2023 y 2025 desde la SPRBUN hemos gestionado la entrada de 85% del tonelaje total del proyecto, equivalente a más de 43.479 toneladas de equipos y materiales estratégicos. Esto incluye elementos de gran complejidad logística como piloteadoras, tramos del tercer riel, impulsadoras y puentes grúa, que requieren maniobras especializadas y una coordinación minuciosa para su transporte hacia la capital. Nuestra infraestructura y capacidad operativa nos permiten responder a este tipo de retos.
¿Cuánto empleo están generando en la región, directo e indirecto?
La Sprbn es uno de los mayores dinamizadores de empleo en Buenaventura. Hoy generamos más de 800 empleos directos y cerca de 10.000 empleos indirectos, con un impacto que se extiende a sectores como transporte, logística, comercio y servicios. Más allá de las cifras, estos empleos representan estabilidad para miles de familias de la región, que encuentran en el puerto una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
Nuestra labor también se refleja en la inversión social que hacemos en la ciudad. A través de la Fundación Sociedad Portuaria, durante estos 30 años hemos invertido más de $124.000 millones. A través del Centro de Innovación y Tecnología Bahía Buenaventura que es un mega colegio que hemos contruido a través de nuestra Fundación, apoyamos programas educativos, culturales y de formación que buscan transformar el futuro de los niños y jóvenes bonaverenses. Este compromiso con el empleo y el desarrollo social es parte esencial de nuestra visión de sostenibilidad y responsabilidad con la región.
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