MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Después de ser anfitrión de la COP16, el Valle del Cauca continúa trabajando por ser referente en biodiversidad y sostenibilidad
En el marco de la Semana de la Biodiversidad se dio el Foro Valle Verde.
Desde hace un año el departamento empezó a visionarse como un referente en sostenibilidad, buscando atraer negocios verdes en energía, economía circular y química verde
Con el mundo volcado hacia la sostenibilidad, el sector público y privado del Valle del Cauca le está apostando a visibilizar las bondades del territorio para que las organizaciones puedan operar de manera más sostenible, convirtiendo al Valle del Cauca en un Valle Verde, como se denominó la estrategia que promueve Invest Pacific, y que completó su segundo año con la realización del Foro Valle Verde.
Este nuevo nombre no es gratis, en la región el sector agroindustrial es uno de lo más grandes, concentrando, en tan solo 2% del territorio nacional, 22% de la agroindustria del país, lo que representa 35% de la producción agrícola, siendo este sector uno de los que más le está apostando a la sostenibilidad, con tecnología e innovación.
El sector agroindustrial de la caña, por ejemplo, es cogenerador de energía a partir del bagazo de caña y productor de bioetanol, haciendo así más sostenible su actividad, y aprovechando un mayor porcentaje de sus residuos agrícolas.
El departamento, en los últimos dos años y desde el lanzamiento de la iniciativa Valle Verde, se han invertido más de US$400 millones en 35 proyectos, provenientes principalmente de Estados Unidos, Portugal, Suiza y Brasil, lo que ha generado 4.000 empleos, según cifras de Invest Pacific, entre estas inversiones se encuentran algunas enfocadas en sostenibilidad y bioeconomía, sobre todo en los pilares de energía renovable, economía circular y química verde. Entre ellos algunos como el proyecto de Bbcy, un desarrollo de biogas a partir de desechos urbanos en el relleno sanitario del Guabal en Yotoco.
O la caldera de generación de energía recientemente inaugurada por Smurfit Westrock para la generación de energía a través de residuos de madera y corteza. Otro de los proyectos es el de la empresa Alesco con el desarrollo del producto Starfuel, un biocombustible de hidrógeno para procesos de combustión convencional.
Así mismo, en el Valle se está llevando a cabo las obras para el proyecto de la Regasificadora del Pacífico, un desarrollo adjudicado a Pio S.A.S. por Ecopetrol, y que consiste en la instalación de una planta de regasificación y una unidad flotante para la importación de gas natural licuado.
De cara a una apuesta por al descarbonización del sector aéreo, al Valle del Cauca podría llegar una inversión extranjera enfocada en la construcción y producción de una planta de SAF, Sustainable Aviation Fuel (combustible sostenible de aviación).
Esta inversión, de cerrarse exitosamente para este año, traería a la región una inversión de US$500 millones. Además, en el departamento avanza un estudio de prefactibilidad con el apoyo de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea para la generación de SAF, siendo esta una oportunidad que refuerza el potencial de la región para la bioeconomía, pero también para atraer inversiones encaminadas a la sostenibilidad.
Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific, habló sobre las inversiones que han llegado al Valle del Cauca y con las que esperan cerrar el año
Las obras 4G que involucran al Valle del Cauca representan una inversión de $2,6 billones en Capex, mientras que el resto corresponde a vías de quinta generación
La academia, como actor central en el ecosistema, enfrenta retos que demandan una reflexión profunda y acciones estratégicas para adaptarse a estas realidades