.
Servicios

La nueva era de los abogados


El derecho comercial es el posgrado con más demanda en el país

TECNOLOGÍA Estas son las tendencias tecnológicas del mercado legal del país en lo que va de 2021
miércoles, 22 de septiembre de 2021

Poco a poco, el big data, el blockchain, data science y el robotic process automation se han abierto paso entre los abogados

  • Natalia Gaviria González

Los avances tecnológicos han generado diferentes consecuencias en distintas industrias y el sector jurídico no ha sido la excepción. Hay un cambio de paradigma en el ejercicio del Derecho que está transformando la forma tradicional de la asesoría legal para dar un diagnóstico diligente frente al desarrollo de nuevas herramientas digitales.

Colombia, no ha sido ajena a esta situación, permitiendo que múltiples tipos de nuevas tecnologías como el big data, el blockchain, data science y el robotic process automation se abran paso en el país. No obstante, la IA y la computación en la nube se han convertido en los protagonistas tecnológicos que más han revolucionado el mercado jurídico nacional este 2021. Su utilización no se trata de una opción, sino de una necesidad para el progreso de las funciones jurídicas, la optimización de los procesos y la generación de valor para el sector legal en el país.

Así entonces, la obsolescencia de métodos tradicionales con los cuales, a menudo, el abogado se ha visto obligado a almacenar, procesar, buscar y clasificar la información, se están transformando y abren paso a novedosas formas de reducir el trabajo operativo, privilegiando la labor intelectual.

Para citar un caso de inteligencia artificial empleado para la justicia en el país, nace Pretoria, un sistema que se integra al ecosistema de soluciones digitales para optimizar los proceso de selección, análisis y estructuración de las tutelas para su debida revisión de la Corte Constitucional.

“Escoge las tutelas, sobre todo en temas de salud, buscando los casos más relevantes que la Corte debe de utilizar”, explicó Germán Dario Flórez, director de la maestría en Innovación en Derecho Digital de la Universidad Sergio Arboleda y Presidente de la Asociación Colombiana de Legaltech.

El especialista anotó que alrededor de las firmas de abogados, también se ha comenzado a incursionar en softwares como Legis Xperta, que facilitan la búsqueda de información jurídica, tributaria y contable, además de permitir el acceso a contenidos analizados por expertos, a la preparación de documentos legales y la automatización de respuestas.

Hay otros, como AutenTic que permiten firmar y autenticar, con plena validez jurídica, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, la capacidad tecnológica parece no agotarse. Aparecen las compañías de Legaltech con una serie de servicios dentro del quehacer jurídico, capaces de gestionar contratos, firmas de abogados y audiencias e incluso, facilitar los asuntos alrededor de la propiedad industrial.

Carlos Amaya, socio de Amaya de Propiedad Intelectual, se refirió a este tema, afirmando que ya hay una gran diferencia en cuanto a la mejora en la eficiencia del trabajo legal. Sin embargo, todo depende de la evolución de las leyes y de la administración de la justicia.

Además, asegura que en su caso particular, se han visto muy beneficiados con la plataforma SIPI de la Superintendencia de Industria y Comercio puesto que además de brindar beneficios a los entes gubernamentales en la radicación de proyectos, le permite adelantar todos los procesos ante la entidad de manera electrónica.

Respecto al almacenamiento en la nube, IMB Cloud, en la que miles de empresas confiaban su información, ya empezó a compartir mercado tras la llegada de otras opciones como Case Tracking, que le permite al abogado gestionar todas sus caus causas judiciales a través de internet, sin necesidad de instalarlo en el computador. Esto significa que puede acceder a él desde cualquier navegador web para controlar sus procesos jurídicos desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Como estos, seguirán apareciendo otros avances tecnológicos que favorecerán las labores de los operadores legales en Colombia, en cual sea su campo de especialización.

MÁS DE LA NUEVA ERA DE LOS ABOGADOS

Laboral 22/09/2021 En Colombia, más de la mitad del sector legal y estudiantes de derecho son mujeres

A pesar de ese contexto, solo 15% logra ocupar cargos importante como la de socios directores en las principales firmas del país

Educación 22/09/2021 El derecho comercial y derecho de la empresa entre los posgrados con más demanda en el país

Universidades de Colombia han fortalecido la oferta académica con especializaciones como derecho marítimo, ambiental, bursátil y nuevas tecnologías

Laboral 22/09/2021 Las diferencias entre un socio y un asociado en las firmas y los nuevos incorporados

Recibir o no utilidades y dividendos de la propiedad, entre las diferencias entre ambos roles. Para llegar a ser socio se debió ocupar el otro primero

MÁS LA NUEVA ERA DE LOS ABOGADOS