.
Servicios

La nueva era de los abogados


El derecho comercial es el posgrado con más demanda en el país

EDUCACIÓN El derecho comercial y derecho de la empresa entre los posgrados con más demanda en el país
miércoles, 22 de septiembre de 2021

Universidades de Colombia han fortalecido la oferta académica con especializaciones como derecho marítimo, ambiental, bursátil y nuevas tecnologías

  • Cristina Estrada Rudas

Según el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Colombia es el según país con más abogados en el mundo, con un índice en número de 355 por cada 100.000 habitantes. Además, el país cuenta con cerca de 100 facultades de Derecho, tiene 400.000 tarjetas profesionales expedidas por el Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia, al igual que cuenta con una amplia gama de especialidades.

LOS CONTRASTES

  • Laura Bustos Directora del programa derecho de Areandina

    “El estudiante de hoy prefiere una mirada no tradicional y busca programas con enfoques de análisis de mercados no tan comunes, la nueva realidad ha venido cambiando las ofertas en el mercado”.

César Camilo Cermeño, director de la especialización en tributación y, desde octubre, de la maestría en tributación de la Universidad de Los Andes, dijo que una explicación razonable de la acogida de dichos programas puede ser, además del prestigio de la institución gracias a la nómina de profesores en cada área, la creciente demanda de abogados que conozcan las complejidades de los múltiples negocios. Por ejemplo, identificaron gran interés en el campo del derecho comercial y de la empresa, derecho administrativo y gestión pública y en el área de tributación. Igualmente, es notable la creciente demanda en el posgrado en negocios internacionales, que aborda la complejidad del comercio exterior desde la dinámica global en las operaciones.

Entre especializaciones y maestrías, la Universidad de los Andes tiene cerca de 800 estudiantes anuales.

En el caso de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, los programas de especializaciones más requeridos por los profesionales de la Región Caribe se encuentran en el campo del derecho público, administrativo, comercial, responsabilidad y seguros y derecho laboral. Así mismo, dichos programa cuentan con el mayor número de egresados.

La directora administrativa de posgrados, división de derecho, ciencia política y relaciones internacionales, Nadia Arana Zea, resaltó que “los egresados de estos programas, conscientes de la necesidad de continuar con sus procesos de cualificación profesional, apuestan por continuar su formación posgraduada con las maestrías en derecho público, comercial, del trabajo y de la seguridad social”, puntualizó. La funcionaria resaltó que al mes de agosto contaban con más de 1.000 graduados en especializaciones.

Por otro lado, Laura Bustos, directora del programa derecho de Areandina en Pereira, explicó que los abogados buscan a nivel de especialidad una profundización en áreas de enfoque tradicional; Sin embargo, con las nuevas realidades sociales, esa ha venido cambiando con mayor ofertas en el mercado educativo, como especialidades en derecho marítimo, ambiental, bursátil y de nuevas tecnologías.

MÁS DE LA NUEVA ERA DE LOS ABOGADOS

Laboral 22/09/2021 La pandemia aceleró la adopción tecnológica y el trabajo mixto del sector legal en Colombia

La flexibilidad laboral derivada por la pandemia, llegó para quedarse en el mercado legal pese al retorno paulatino de la presencialidad en bufetes

Laboral 22/09/2021 En Colombia, más de la mitad del sector legal y estudiantes de derecho son mujeres

A pesar de ese contexto, solo 15% logra ocupar cargos importante como la de socios directores en las principales firmas del país

Laboral 22/09/2021 Las diferencias entre un socio y un asociado en las firmas y los nuevos incorporados

Recibir o no utilidades y dividendos de la propiedad, entre las diferencias entre ambos roles. Para llegar a ser socio se debió ocupar el otro primero

MÁS LA NUEVA ERA DE LOS ABOGADOS