.
Servicios

La nueva era de los abogados


El derecho comercial es el posgrado con más demanda en el país

LABORAL Fusiones y adquisiciones mueven, los temas que mueven la reactivación de bufetes
miércoles, 22 de septiembre de 2021

Según los abogados, lo laboral también está demandando atención y tras la pandemia se han generado nuevas tendencias

  • Julián Vélez Robledo

Los bufetes de abogados del país ya trabajan a toda máquina y la parálisis de la pandemia quedó atrás. De acuerdo a las cinco principales firmas del país, todos coinciden en afirmar que la reactivación es total y que, con trabajo remoto y presencial, se han retomado los negocios que habían quedado parados y emprendido muchos más.

Aunque indicaron que se nota una reactivación en todos los campos, varios de los abogados coinciden en que las fusiones y adquisiciones son los negocios más dinámicos del momento.

También coinciden los abogados en afirmar que casos de insolvencia y reorganización de empresas son de los que más están demandando sus servicios. Se percibe un incremento de compra y venta de compañías.

De igual forma, los negocios inmobiliarios están disparados en la movida legal. Ventas y compras de oficinas y locales que se paralizaron se han vuelto a retomar, sumado a la gran cantidad de inmuebles que quedaron desocupados tras la para y la implementación del trabajo virtual.

En cuanto a tecnología y nuevos emprendimientos, varios de los bufetes consultados aseguran estar manejando negocios interesantes.

Lo laboral también está demandando atención y tras la pandemia se han generado nuevas tendencias. En ese sentido los abogados aclararon que el asesoramiento en resolución de conflictos y derecho laboral y migratorio ha sido crucial, producto de la incertidumbre que las empresas están pasando.

Además, hay auge de consultas sobre deberes y derechos del trabajo remoto y en todo lo que tiene que ver con salud y trabajo”, indicaron.

Por último, debido a la coyuntura actual del país, los grandes bufetes también perciben una reactivación en procesos de licitación de grandes proyectos de infraestructura y movimientos de capitales y negocios en sectores de las telecomunicaciones, energía, infraestructura y logística.

Aumentaron las fusiones y adquisiciones de empresas

Debido a la coyuntura de la pandemia del covid-19, uno de los casos más recurrentes en los bufetes son las fusiones y adquisiciones de empresas. “Hemos visto un incremento de negocios y consultas en el área de fusiones y adquisiciones. En especial en lo que tiene que ver con ventas de compañías. Varias integraciones que se estancaron al inicio de la pandemia se han vuelto a reactivar”, afirma María Cecilia Reyes, asociada senior de Baker McKenzie.

La reactivación ha disparado la compra y venta de oficinas y espacios de trabajo

En cuanto al tema inmobiliario, las ventas y compras de oficinas se han disparado, debido también al regreso a estos espacios de trabajo y a la reactivación de varios sectores. “Estamos viendo bastante trabajo en el tema inmobiliario, ya que hay un proceso de reconvención de oficinas a otro tipo de proyectos. De compra y venta de grandes predios y de inicio de grandes proyectos como centros comerciales”, afirma José Luis Suárez, socio-director de Gómez - Pinzón.

El auge de las fintech como motor de la economía y de los bufetes

Las fintech, como motores de la economía digital en varios sectores, han sido protagonistas en los bufetes de abogados, especialmente en asesoría a la hora de fundarlas o de crear nuevos emprendimientos en el país, debido a la importancia de sus transacciones. “El sector de tecnología ha cobrado gran relevancia con importantes transacciones asociadas principalmente a startups y Fintechs”, afirma Jorge Di Terlizzi, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria.

Empresas con bases tecnológicas se han movido en los últimos meses

De igual manera, hay auge en creación de empresas de base tecnológica, fundamental para la digitalización durante la pandemia del covid- 19. Carlos Henao, de la firma Uribe-Henao Abogados, aliados de Brigard Urrutia para Antioquia, asevera que “hemos empezado a trabajar mucho con negocios en etapa temprana, startup. Negocios de base tecnológica que se están consolidando rápido y están levantando dinero de inversionistas”.

Asuntos laborales y de salud han ido cobrando suma importancia

Frente a lo laboral, debido a la incertidumbre que atraviesan muchas empresas, el tema ha tomado fuerza. En ese sentido Jaime Herrera, socio fundador del Bufete Posse Herrera Ruiz, aclara que “el asesoramiento en resolución de conflictos y derecho laboral y migratorio ha sido crucial, producto de la incertidumbre que las empresas están pasando”. Además, hay auge de consultas sobre deberes y derechos del trabajo remoto y “en cuanto a salud y trabajo.

MÁS DE LA NUEVA ERA DE LOS ABOGADOS

Laboral 22/09/2021 En Colombia, más de la mitad del sector legal y estudiantes de derecho son mujeres

A pesar de ese contexto, solo 15% logra ocupar cargos importante como la de socios directores en las principales firmas del país

Educación 22/09/2021 Convenios internacionales, entre las tendencias favoritas de los alumnos de derecho

Desde hace varios años las fronteras se han ido diluyendo y cada vez es más frecuente que abogados trabajen en el exterior

Tecnología 22/09/2021 Estas son las tendencias tecnológicas del mercado legal del país en lo que va de 2021

Poco a poco, el big data, el blockchain, data science y el robotic process automation se han abierto paso entre los abogados

MÁS LA NUEVA ERA DE LOS ABOGADOS