.
Legislación

La Gran Encuesta


La Gran Encuesta elaborada por Yanhaas tiene el respaldo de una alianza de medios y contiene información sobre intención de voto, tanto por regiones como por edades, y confianza del electorado.

LEGISLACIÓN Sergio Fajardo lidera en intención de voto, pero los jóvenes elegirían a Petro como Presidente
viernes, 2 de febrero de 2018

Dos de cada 10 colombianos creen que Germán Vargas Lleras ganará la Presidencia este año.

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

De acuerdo con la tercera entrega de La Gran Encuesta hecha por YanHaas para la gran alianza de medios en la que están RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, los colombianos creen que quien ganará la presidencia es Germán Vargas Lleras, quién se ha mantenido con 20% de apoyos en este renglón desde septiembre. Sin embargo, Sergio Fajardo ha venido registrando un crecimiento entre los encuestados que dicen que él ganará, pues pasó en septiembre de contar con 7% a 15% aunque cayó tres puntos con relación a diciembre. Gustavo Petro se ubicó en la tercera plaza (13%), pero tiene credibilidad entre los jóvenes (17%), pues los encuestados de 18 a 24 años piensan que él será el próximo primer mandatario del país.

En intención de voto, sin embargo, en el último sondeo fue el exgobernador de Antioquia quien se llevó la primera posición. Según los encuestados, si las elecciones fueran mañana, sería Fajardo el ganador de los comicios, pues salió favorecido por 14% de los consultados, seguido del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por quien votaría 13% de los encuestados. Le siguen Germán Vargas Lleras con 8% e Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, con 6%.

En las regiones, en el Eje Cafetero y Antioquia 24% de los encuestados votaría por Sergio Fajardo, mucho más que por cualquiera de los otros candidatos pues, Duque fue el más cercano con 8% de ciudadanos que votarían por él en esa Región. Petro lideró en intención de voto en Bogotá y el Caribe, con 21% de intención de votos a su favor en las dos regiones, mientras que Vargas Lleras tiene la delantera en la región Central Oriental. La región Pacífica, por otro lado, todavía está indecisa y por quién más votaría sería por Fajardo (13%), seguido de Petro y Vargas Lleras, los dos con 10% de intención en esa región del territorio.

En los rangos de edades que con seguridad votarían por algún candidato, Gustavo Petro alcanzó un número significativo (17%) entre los votantes jóvenes de 25 a 34 años y 15% entre los de 18 y 24 años, y Sergio Fajardo tuvo 17% en el rango de 45 a 54 años, mientras que los demás competidores de los primeros puestos, Vargas y Duque, no superan 10% de intención en ninguno de los segmentos de edad, por lo que si de eso dependiera las elecciones todavía tendrían trabajo por hacer para sumar adeptos de diferentes edades.

Pero no todo está dicho en las regiones, pues frente a quién cree que ganará Germán Vargas Lleras lleva la delantera la capital, pues 23% de los bogotanos considera que ganará, aunque otro 19% de los capitalinos también dieron su voto de confianza a el exburgomaestre de la ciudad, Gustavo Petro. En la región caribe, sin embargo, donde se presume el fortín político de Vargas Lleras, los papeles se invierten, pues Petro registró 23% de encuestados en dicha región que piensan que ganará, frente a 19% del ex vicepresidente.

En contraste, el gran ganador del renglón "quién ganará", en la región Centro Oriente (23%) y Pacífica (21%) fue Germán Vargas Lleras, donde los demás candidatos, desde Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto De La Calle y los demás no superan 12% y 15%, los dos porcentajes en el caso del exgobernador de Antioquia.

En el Eje Cafetero y Antioquia, por otro lado, Sergio Fajardo lleva la delantera con 26% de encuestados que creen que ganará la presidencia, frente a 14% de antioqueños que piensan que ganará Vargas Lleras y 9% de Iván Duque, donde por el apoyo del expresidente Álvaro Uribe se pensaría que tendría altas posibilidades.

"Que Vargas Lleras esté liderando sobre los ciudadanos que creen que ganará responde a que lleva haciéndolo desde las últimas encuestas, porque el movimiento en medios y encuestas hace que los ciudadanos efectivamente se inclinen a pensar que ese candidato llegará al Palacio de Nariño. Sin embargo, el caso de Fajardo es más representativo, pues sí ha venido punteando en los últimos meses como alguien que tiene posibilidades", explicó Germán Medina, experto en marketing político.

De la misma forma, para Andrés Agudelo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, piensa que Fajardo ha tomado protagonismo porque se ha perfilado no tanto como un candidato de izquierda sino como una posibilidad de dirección independiente de la maquinaria política tradicional que representa Vargas Lleras y que se puede ver reflejada en que una cantidad importante de colombianos cree que el ex vicepresidente va a ganar las elecciones de este año.

"Sin embargo, aún está muy temprano para sacar conclusiones apresuradas, pues todavía no se han destapado las cartas de las fórmulas de vicepresidencia de cada candidato, y tampoco se han realizado debates, en donde Vargas Lleras tiene ventaja por su trayectoria en la gestión administrativa y la política", agregó Agudelo. Al respecto, Medina complementó que todavía los porcentajes están muy bajos y que irán subiendo a medida que se acerquen las elecciones parlamentarias, otro momento en que las intenciones de voto pueden modificarse entre los votantes.

Por otro lado, la Gran Encuesta hecha por YanHaas para la gran alianza de medios también cuestionó a los ciudadanos por quién nunca votarían, en donde Rodrigo Londoño "Timochenko" registró la puntuación más alta, con 39%, seguido de Piedad Córdoba con 14% y Germán Vargas Lleras con 9%.

LOS CONTRASTES

  • Germán MedinaExperto en marketing político

    "El movimiento en medios y encuestas hace que los ciudadanos efectivamente se inclinen a pensar que Vargas Lleras llegará al Palacio de Nariño. Sin embargo, el caso de Fajardo es más representativo, pues sí ha venido punteando en los últimos meses como alguien que tiene posibilidades"

  • Andrés AgudeloProfesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana

    "Aún no se han destapado las cartas de las fórmulas de vicepresidencia de cada candidato, y tampoco se han realizado debates, en donde Vargas Lleras tiene ventaja"

En el caso del ex vicepresidente, que está punteando en posibilidades de llegar a la presidencia, fue en el estrato cuatro (17%) y en los segmentos de edades de 25 a 34 años (12%) y de 45 a 54 (13%) años donde tuvo el mayor porcentaje de encuestados que dijeron que bajo ninguna circunstancia le darían su voto. Gustavo Petro, que ocupó la cuarta plaza entre quienes nunca votarían los ciudadanos con 7%, no registró en ningún rango socioeconómico por encima de 10%, como tampoco en ningún segmento etáreo. Alejandro Ordóñez, que ocupó el quinto lugar de veto al voto con 5%, aparece con 17% y 10% en los estratos cuatro, cinco y seis.

MÁS DE LA GRAN ENCUESTA

Economía 21/12/2017 Solo 17% de los hogares cree que su poder adquisitivo ha mejorado

Según la encuesta YanHaas 81% de los encuestados aseguró que las situación económicas del país es mala.

Elecciones 21/03/2018 Iván Duque gana en todos los escenarios de segunda vuelta

El candidato obtendría un 53% contra un 32% de Sergio Fajardo.

Legislación 21/03/2018 Las nuevas campañas políticas

Hay que escuchar el ruido online del electorado

MÁS LA GRAN ENCUESTA