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Construcción

Inversión en infraestructura


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AMBIENTE

Colombia, de talla mundial

miércoles, 27 de julio de 2022

En este proyecto confluyen diferentes áreas de ingeniería, pues es un gran reto construir una planta elevadora de tan grandes dimensiones.

Pedro Teixeira

Descontaminar el Río Bogotá ha sido el sueño de los ciudadanos desde hace varias décadas, por lo que es necesaria la puesta en marcha y ejecución de un proyecto de ingeniería que responda a las necesidades de saneamiento del caudal, para así revertir las condiciones del flujo hídrico. Ante esta necesidad, el nivel de calidad de las aguas mejorará a través de la Estación Elevadora Canoas y de la futura Planta de Tratamiento de Canoas, pues procesará 70% de las aguas de la capital y 100% de las aguas residuales de Soacha.

Junto con la mejora de la calidad del recurso, de igual manera, se incrementarán las condiciones de vida favorables de las especies que se ven afectadas por este río, así como el mejoramiento de los entornos de los habitantes del sector, lo que evitará potenciales enfermedades causadas por la contaminación.

La estación elevadora, que ya cuenta con un avance cercano a 70%, será multipropósito. En primer lugar, permitirá la eliminación de conexiones de descarga directa de aguas residuales al río Bogotá, al igual que hará posible que toda la red de aguas residuales previamente construida entre en pleno funcionamiento. Para esta tarea, se han contratado aproximadamente 450 personas (95% son colombianos) y así contribuir al desarrollo económico de la región.

En este proyecto confluyen diferentes áreas de ingeniería, pues es un gran reto construir una planta elevadora de tan grandes dimensiones. Asimismo, la Estación Elevadora de Aguas Residuales (Eear) representa el paso previo para lo que será la futura Ptar Canoas, una de las más grandes de América Latina.

La mega obra, que se encuentra ubicada en el municipio de Soacha, en la vereda de Canoas, inició en marzo de 2019 y ha significado un reto técnico, desde el diseño de los elementos que hacen parte de la estructura, las bombas y los pozos, hasta los materiales que se debían utilizar; por ejemplo, el concreto de alta resistencia, tolerante a los sulfatos, y el concreto verde, que usa la ceniza residual de las termoeléctricas, reduciendo así las emisiones de CO2.

De hecho, el prototipado, el modelaje y la prueba de estas estructuras, se efectuaron en laboratorios de última tecnología en Europa, tardando casi más de un año, reuniendo a diferentes especialidades de la ingeniería como la hidráulica, mecánica, eléctrica, de sistemas, entre otras, para llevar a cabo este importante proyecto. Prueba de ello, es que la Estación Elevadora Canoas contará con seis bombas fabricadas en Alemania, especialmente, para este proyecto, las más grandes de América Latina, cada una de estas tendrá la labor de bombear alrededor de 6.200 litros por segundo.

Este proyecto, cuya inversión es de US$100 millones, busca posicionar a Colombia en el mapa de las grandes obras de ingeniería; un logro a nivel mundial, dado que será uno de los proyectos más grandes del mundo después de Dubái, México y Brasil. Se espera que esta megaobra sea solo el inicio de las mejoras de infraestructura del país en este sector y, así, aportarle al desarrollo y la calidad de cientos de personas.

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