.
Optimismo
Industria

Ideas para no parar la economía


Hay empresarios y directivos que en medio de una crisis siembran esperanza invirtiendo en el país y ampliando su operación

INDUSTRIA

Ikea, Daewoo e Inner Circle, entre las empresas que aterrizan en el mercado colombiano

viernes, 28 de abril de 2023

Brindar empleo, fortalecer relaciones económicas entre países o tener mayores inversiones, algunos de los beneficios que se obtienen

La llegada de nuevas empresas al país son fuente de trabajo que le suman al desarrollo del país, lo que simboliza la confianza en el desarrollo económico nacional, su fuerza laboral y sus políticas. En el último año, diferentes empresas y marcas han dado su voto de confianza en el país y no es coincidencia que muchas de estas sean enfocadas en el sector de las tecnologías.

Son las startup quienes se han tomado el trabajo para impulsar a diferentes sectores como el de gestión humana, industrial y aceleración de Pyme y otras que, incluso, en medio de sus cambios estructurales han decidido volver a Colombia.

Una de estas empresas es Daewoo, el conglomerado de Corea del Sur que en 2014 abandonó el país y ocho años después, específicamente en el segundo semestre de 2022, volvió con una estrategia renovada de ofrecer, además de electrodomésticos como televisores, incluir carros eléctricos.

“Colombia es uno de los principales mercados de la región. Debería utilizarse esa fortaleza para atraer más inversiones. Más inversión es más empleo y más consumo. La seguridad jurídica es fundamental para atraer capital. Asimismo debe adoptarse un discurso que genere confianza en el país. El potencial de crecimiento aquí es enorme. Tenemos el reto de adaptarnos a los nuevos escenarios y seguir adelante. Los empresarios asumimos siempre los problemas y eso nos motiva a ser más creativos e innovadores”, explicó Christian Aliaga CEO de Daewoo.

LOS CONTRASTES

  • Christian AliagaCEO de Daewoo

    “Iniciamos operaciones hace un año. En la primera etapa realizamos investigaciones de mercado, prospección y negociaciones con los principales retail”.

  • Pablo MaturanaCEO y cofundador de Evsy

    “Esperamos tener buenos ‘partners’ en Colombia para impulsar el negocio de movilidad eléctrica y aportar al sistema de cargadores en las principales ciudades”.

  • Waldir JaramilloGerente general de Vivant

    “Con Vivant estamos generando más de 250 empleos entre directos e indirectos, y con Naf Naf más de 1.500. Creemos en el país y seguimos apostando, desde acá”.

  • Jorge RamírezCEO de Liberr

    “Estamos generando más de 10 nuevos empleos directos y 35 indirectos, que esperamos aumentar con cada uno de los objetivos cumplidos como compañía”.

  • Alexandre FioratiPdte para Latam de Asics

    “Esperamos cerrar este año con generación de ingresos para personas independientes arriba de los US$4 millones. Hemos generado un volumen grande de oportunidades”.

  • Masha KoddenCEO de Inner Circle

    “Estamos muy satisfechos de nuestro crecimiento y posicionamiento en el país. Hemos visto que los solteros han aceptado nuestra propuesta”.

  • Hans GoeckeCEO de Prenseable

    “Uno de los objetivos es poder atender clientes de todas las regiones de Colombia ya que hoy estamos muy enfocados en Bogotá y Medellín. La idea es captar más startups”.

  • Luis Carlos ArangoDirector general de Colsubsidio

    “Continuaremos con nuestro trabajo de servir a los colombianos, las empresas y sus trabajadores, a los cuales debemos nuestro objeto y acciones sociales”.

  • Virginia FolgueiroCofundadora y CEO de Menta

    “Colombia es uno de los mercados más grandes de Latam, donde hay mucho crecimiento y un enorme potencial. Por eso, para 2023 esperamos ser la solución líder de finanzas”.

Y agrega: “el sector privado es la principal fuente de generación de riqueza y empleo. Siempre debemos mirar el futuro con optimismo y contagiar esa misma visión al resto de la sociedad”.

En marzo de este año llegó al país Check, Esta startup chilena ha logrado posicionarse como el sistema de control de inventario (WMS) para pequeñas y medianas empresas. Durante el primer trimestre lograron ganar licitaciones de servicio de inventario en Chile, con la adjudicación de Correos de Chile para su operación logística en Argentina con Improm y Perú con Swiss Capital. En Colombia ven un gran potencial de crecimiento, ya que, según Chech, todavía no se han implementado soluciones efectivas de gestión de inventarios y logística.

“Una vez que tengamos nuestros primeros clientes en Colombia, seremos capaces de mostrar las virtudes del sistema en lo que respecta a implementación fácil, interfaz intuitiva para los usuarios y reportes en línea para mejorar la toma de decisiones. Venimos a Colombia a encontrar la forma de ayudar a las Pyme colombianas a mejorar la eficiencia y productividad de sus inventarios y bodegas para continuar creciendo”, dijo Antonio Horvath, CEO de Check.

En esta línea de empresas tecnológicas también se encuentra Liberr, una plataforma con soluciones para la contratación de personal que aterrizó en Colombia luego de la feria de Startco. “Hemos generado un volumen muy importante de oportunidades con empresas desde medianas a grandes y en diferentes sectores de la industria que han entendido y recibido muy bien el modelo flexible de Liberr. Esperamos cerrar este año con generación de ingresos para personas independientes arriba de los US$4 millones”, asegura Jorge Ramírez, cofundador y CEO de Liberr.

La marca estadounidense de asadores Weber también anunció su llegada al país. “Esperamos poder cerrar 2023 con tres tiendas y en 2024 otras cinco franquiciadas”, dijo el director Comercial de Weber Latam, Carlos Morales

En la creación de empresas también hay espacio para el textil. La compañía Naf Naf, que si bien suma 25 años en el comercio colombiano, llega con una nueva marca para atender el espacio de ropa deportiva que hará parte del portafolio de la empresa: Vivant.

Waldir Jaramillo, gerente general de la compañía, explica que los atributos estratégicos “buscamos ser una marca supremamente versátil, en donde las mujeres puedan determinar el uso de las prendas más allá del deporte, con diferentes tipos de compresión de las telas (menos o más ajustadas), siempre teniendo un diseño deportivo muy ‘trendy’, prendas básicas, prendas de alta calidad y comodidad para que se sientan en bienestar”.

Así como empresas cierran, otras llegan. Ese es el caso de Ísimo, que luego de la liquidación de Justo & Bueno, el Grupo Empresarial Olímpica decidió apostarle al mercado del ‘hard discount’ con la apertura de una nueva marca de supermercados. Esta ya tiene presencia en el Atlántico y ahora en Bogotá, en la localidad de Suba.

Con una inversión de US$60 millones, Olímpica puso en marcha la nueva cadena de tiendas, con la cual espera crear más de 2.350 puestos de trabajo en el primer semestre de 2023 y cerrar el año con al menos 4.000 empleados y 700 tiendas en operación.

Ísimo entró a competir en un mercado que es principalmente dominado por D1 y Tiendas Ara, quienes tienen una participación de 52,8% y 22,3%, respectivamente. Mientras que la nueva marca de bajo costo prevé quedarse con 18,2% del segmento que pertenecía al mismo Justo & Bueno.

Empresas de app de citas también apuestan por Colombia. Una de ellas es Inner Circle, la cual cuenta con cinco millones de usuarios en todo el mundo y tiene como objetivo en Colombia crecer y expandirse por todo el país.

Otra de las apps de citas que entró a Colombia fue Bumble, plataforma creada por mujeres. Está presente en México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

¿Por qué la inversión extranjera pone su atención en Colombia?

De acuerdo con cifras de ProColombia, el país es la tercera economía, después de Brasil y México, con mayor inversión extranjera. Esto impulsa la economía nacional y permite que se incremente la generación de empleo y la visibilidad del país en otros lugares del mundo. Por ejemplo, Colombia es miembro de la Alianza del Pacífico, una figura que busca fortalecer la integración comercial, regional y el libre comercio, que a su vez permite aprovechar las plataformas regionales y promover negociaciones de diversos acuerdos comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE IDEAS PARA NO PARAR LA ECONOMÍA

Industria 28/04/2023 Estos son los grandes lanzamientos que planean realizar las marcas durante este año

Studio F, Samsung, Puntos Colombia, Natura, Cromantic, Betterfly, Falabella, entre otras empresas, están desarrollando nuevos productos

Industria 28/04/2023 Inversiones sostenibles se ha convertido en la tendencia que impulsa la competitividad

La compañía Agua siembra invirtió $150 millones en su nuevo proyecto de agua en lata, hechas con 70% de material reciclado

Tecnología 28/04/2023 Mercadeo en redes sociales, una estrategia para rescatar las finanzas de las empresas

Las ventas por internet y el marketing por redes sociales ha sido la salida de muchos de los empresarios ante la crisis económica