.
Turismo
Turismo

Hotelería y turismo


El pasado mayo el país reportó la llegada de 375.409 visitantes no residentes, cifra que es 10,4% más alta frente al dato del mismo periodo del año pasado, y que también supera el dato de mayo de 2021 y 2019

TURISMO

Ingresos nominales de las agencias de viajes se desaceleran en segundo trimestre

viernes, 15 de septiembre de 2023

Histórico de llegada de turistas internacionales

Foto: Gráfico LR

Los ingresos nominales de las agencias de viajes crecieron 9%, menor al aumento de 26,6% del primer trimestre de 2023

El sector de agencias de viajes ha experimentado cambios significativos en los últimos años, marcados por eventos globales como la pandemia de covid-19. A medida que el mundo se ha adaptado a nuevas realidades, el flujo de turistas internacionales ha sido un indicador clave de la dinámica del mercado.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en el segundo trimestre del año, los ingresos nominales de las agencias de viajes crecieron 9,5%. Si bien representó un incremento frente al mismo periodo del año pasado (-0,7%), se notó una desaceleración frente a los primeros tres meses de 2023, en los que crecieron 26,6%.

Turistas Internacionales

Desde 2015 hasta 2019, el número de llegadas de turistas internacionales a nivel global experimentó un crecimiento constante y sólido, pasando de 1.184 millones a 1.465 millones. Este crecimiento sostenido demostró el interés y la demanda constantes por los servicios ofrecidos por las agencias de viajes.

LOS CONTRASTES

  • Mateo JaramilloDirector de producto de Vaova

    “Para Vaova, se ha mantenido cierta estabilidad en el mercado. No obstante, sigue siendo un desafío lograr plena recuperación de la industria tras el covid”.

Sin embargo, 2020 marcó un punto de inflexión, con una drástica disminución en las llegadas, alcanzando solamente 407 millones. Esta abrupta caída, principalmente atribuida a las restricciones de viaje y cierres impuestos por la pandemia, tuvo un impacto considerable en el mercado de agencias de viajes a nivel mundial.

“Para Vaova Travel, ha mantenido cierta estabilidad en el mercado. No obstante, sigue siendo un desafío lograr una plena recuperación de la industria después de la pandemia. Esto se refleja en nuestros esfuerzos por consolidar proyectos de optimización en nuestros procesos, como la digitalización, la personalización de las experiencias, la sostenibilidad y las alianzas estratégicas. Esta situación dificulta la capacidad para explorar nuevas líneas de negocio cruciales para el crecimiento de la industria”, comentó Mateo Jaramillo, director de producto de Vaova.

A medida que el mundo empezó a recuperarse, 2021 mostró signos de mejora con 956 millones de llegadas. Aunque esta cifra aún estaba por debajo de los niveles pre-pandémicos.

Variación Mensual

La variación mensual en la llegada de turistas internacionales respecto a 2019 brinda un contexto más detallado sobre cómo el mercado de agencias de viajes ha respondido a los desafíos. En enero 2020, a pesar de las primeras señales de la pandemia, el sector mostró una ligera variación positiva de 1% en comparación con el mismo mes en 2019. Esto reflejó la relativa estabilidad al inicio del año. En el mismo mes de 2021 se marcó uno de los periodos más desafiantes para el sector, con una variación negativa de 86% en comparación con el mismo mes en 2019.

Las restricciones de viaje y la incertidumbre generalizada tuvieron un impacto drástico. En enero de 2022, aunque la situación había mejorado con respecto al año anterior, la variación aún mostraba una disminución significativa de 65% en comparación con 2019. La recuperación estaba en marcha, pero a un ritmo moderado.

Para este año se observó una mejora adicional con una variación de -22% en comparación con el año base 2019. Aunque la situación global seguía siendo desafiante, la tendencia apuntaba hacia una recuperación constante.

Actualmente, la época con mayor movimiento, según un estudio realizado por Kayak, para las agencias de viajes son durante la semana de receso escolar que para este año será del 9 al 15 de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE HOTELERÍA Y TURISMO

Turismo 15/09/2023 Chocó le apuesta al desarrollo con el ecoturismo, que representó 60% de la economía

Más de 7.000 turistas visitaron el departamento de Chocó el año pasado, para conocer la biodiversidad que ofrecen los municipios

Turismo 15/09/2023 San Andrés y Cartagena, entre los destinos locales que más se buscan para diciembre

En la actualidad, existen temores por cumplir la demanda de vuelos para los destinos de playa para las festividades de fin de año

Turismo 15/09/2023 Turismo e infraestructura inmobiliaria vacacional

El pasado mayo el país reportó la llegada de 375.409 visitantes no residentes, cifra que es 10,4% más alta frente al dato del mismo periodo del año pasado, y que también supera el dato de mayo de 2021 y 2019