.
Tecnología

Los beneficios de la firma digital


En Colombia circulan alrededor de 150.000 firmas digitales, de acuerdo con una estimación de participación realizada por Certicámara

TECNOLOGÍA

Conozco cuáles son los principales jugadores del mercado de la firma electrónica

viernes, 23 de septiembre de 2022

Una decena de organismos están acreditados para ofrecer esta clase de servicios en Colombia, según datos de la Onac

Luis Miguel Rojas

La necesidad de firmar electrónicamente los documentos, pero hacerlo de una forma ágil y segura, ha llevado a que en el mercado local crezca de forma considerable el número de compañías que brindan este servicio. En el país funcionan tanto multinacionales, que son gigantes de la certificación digital, como empresas locales que ya cuentan con tecnologías bastante avanzadas. Según datos de la Onac, una decena de organismos están acreditados para ofrecer esta clase de servicios en Colombia.

Entre los principales está Camerfirma, una compañía que se creó en el año 2000, cuando las cámaras de comercio de España crearon una entidad que luego se fusionaría con la italiana Infocert, para convertirse en la que hoy es la compañía más importante de certificación digital en el mundo. Héctor García, presidente ejecutivo de Camerfirma Colombia, cuenta cómo se estableció la empresa en el país: “Nos constituimos como entidad de certificación digital en el año 2020, como filial de las cámaras de comercio europeas, lo cual nos permite traer tecnología de punta”.

Según el presidente de Camerfirma, los servicios que ofrece la empresa están enmarcados dentro de la Ley 527 de 1999 y el Decreto 333 de 2014. “Tenemos la emisión de certificados de firma digital y firma electrónica, el correo electrónico certificado, los certificados de servidor seguro y también tenemos una plataforma que le permite a cualquier compañía firmar todos los documentos al interior de la empresa combinando firmas digitales y electrónicas”. Entre las tecnologías con las que cuenta Camerfirma están la validación de identidad por biometría facial y un repositorio seguro de información para documentos de alto valor como bonos y títulos.

Otra de las empresas más importantes es Viafirma Colombia. Su representante legal, Marcela Reyes, explica cuáles son los servicios que brinda: “Somos una compañía especializada tanto en firmas digitales como electrónicas, con más de 20 años en el mercado. Ofrecemos varios productos que están enfocados a hacer la gestión de estas firmas”.

Entre las tecnologías que tiene Viafirma para sus clientes están las imágenes y los códigos OTP. “Tenemos integraciones con otras soluciones para validación de identidad, por ejemplo, reconocimiento de rostro y confirmación de la cédula de las personas”, afirmó la representante.

LOS CONTRASTES

  • Héctor GarcíaPresidente ejecutivo de Camerfirma Colombia

    “Los europeos nos llevan mucha ventaja en el desarrollo de tecnologías, pero el ser filiales de las cámaras de comercio europeas nos permite traer las que allá ya probaron y tenerlas optimizadas y adaptadas a las normas de Colombia”.

  • Marcela ReyesRepresentante legal de Viafirma Colombia

    “Cuando un cliente adquiere una solución de firma es porque se quiere proteger legalmente. Por eso nuestro software está enfocado en el valor probatorio, en darle las herramientas necesarias al cliente para que ante un eventual proceso jurídico pueda estar bien respaldado".

Una compañía 100% colombiana es Nuva, ubicada en Medellín. Esta empresa es partner premier de Google y de Zoho. “Con Google manejamos temas relacionados con infraestructura en la nube, mientras que con Zoho tenemos una herramienta de firma electrónica a través de la cual las empresas pueden firmar sus documentos con ahorros significativos y ventajas para quien lo implementa”, contó Giovanny Barrera, gerente de negocio de la compañía.

Además de ofrecer todos los productos de la suite de Google, Nuva también brinda un sistema de automatización de flujos de venta que permite llevar un registro y tener un control de los procesos comerciales dentro de las empresas.

Los otros grandes de la firma electrónica
Otras grandes compañías se han posicionado como las principales de la firma electrónica en Colombia, sobre todo tras la demanda de servicios digitales por la pandemia. Empresas como Certicámara, Edicom, Thomas Signe, GSE, Olimpia IT, PKI Services y Valid son algunas de las más importantes. La mayoría de ellas prestan servicios adicionales relacionados con la seguridad electrónica y digital, y están acreditadas por la Onac, que es la entidad encargada de auditar este tipo de compañías en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FIRMA DIGITAL

Tecnología 23/09/2022 Firma electrónica y digital, un proceso que no solo es seguro, sino también sostenible

Esta práctica, que se aceleró en el país tras la pandemia, permite bajar la huella de carbono de personas y empresas y reducir la tala de árboles en el mundo

Tecnología 23/09/2022 Para aclarar dudas: las diferencias que hay entre una firma electrónica y una digital

Ambas tienen un mismo fin: autentificar documentos, pero difieren en aspectos técnicos y de validez legal. Se los explicamos

Tecnología 23/09/2022 Firma digital o electrónica, la seguridad para que los documentos no serán vulnerados

La implementación de este tipo de garantías electrónicas representa un paso importante en la agilidad de los trámites y de los negocios

MÁS FIRMA DIGITAL