.
Hacienda

Facturación Electrónica


La factura electrónica no solo modernizará las operaciones de las empresas, sino que les permitirá reducir costos.

INDUSTRIA Los grandes contribuyentes tienen plazo hasta el primero de septiembre
lunes, 12 de marzo de 2018

La resolución entrará en vigor el 1 de junio de 2018 y los grandes contribuyentes tendrán tres meses adicionales hasta septiembre.

Ximena González

A partir del próximo primero de septiembre, los contribuyentes, responsables y agentes de retención, que se encuentran calificados como grandes contribuyentes, estarán obligados a facturar electrónicamente de acuerdo con la última resolución 0000010 publicada por la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con fecha de 6 de febrero de 2018.

De acuerdo con la hoja de ruta de la Dian, su objetivo es lograr que, el primero de enero de 2019, todos los contribuyentes responsables de declarar y pagar IVA, Impuesto al Consumo, facturen electrónicamente.

En palabras de Iván Tunjano, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano, “esto genera que haya un mayor control para las operaciones que están sujetas a aplicar factura electrónica tanto en el registro de los ingresos como en los costos y gastos”.

Por su parte Jorge Mateus, director de Industria y Consumo en Indra Colombia, manifestó que, “la acogida en general de la facturación electrónica en el país ha sido buena, a hoy muchas empresas de diferentes campos están informadas del decreto e interesadas en buscar aliarse con alguno de los 42 proveedores tecnológicos que estamos autorizados por la Dian. Conforme vamos visitando clientes vemos que cada vez es más común que las empresas ya conozcan muy bien la normativa y la mecánica que se va a implementar y son totalmente conscientes de que este proceso no tiene reversa”.

De acuerdo con un estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, cuando la factura electrónica se aplique en 100% en las empresas, los ahorros podrían llegar a ser de 0,42% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto, pues el costo de cada factura se reduciría de $2.633, que vale una factura en papel, hasta $540 en formato electrónico, lo que representa un ahorro cercano a 79%.

Es importante que las empresas tengan en cuenta que deben realizar el proceso de facturación electrónica a través de un proveedor tecnológico autorizado por la Dian y actualmente existen varias opciones.

MÁS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Comercio 29/08/2017 Las transacciones electrónicas crecieron más de 30% en Colombia

Tarjetas de crédito suman 14 millones en el país.

Tecnología 12/03/2018 ACH Colombia proyecta 25 millones de transferencias por botón de pagos PSE

En 2017, PSE hizo más de 52,18 millones de transferencias, y en enero de este año se han registraron 4,4 millones de transferencias.

Hacienda 12/03/2018 Los ahorros con recibos digitales pueden alcanzar hasta 80% para las empresas

Las Pyme también se verán beneficiadas con el sistema al igual que se incentivará la dinamización del factoring.

MÁS FACTURACIÓN ELECTRÓNICA