.
Industria

Facturación electrónica


Este es el panorama de la facturación electrónica en el país, y su efecto en los diferentes sectores

BANCOS Factoring en 2019 moverá $160 billones y operaciones serán beneficiadas por implementación de la FE
jueves, 21 de marzo de 2019

Se plantea una plataforma para compra y venta de facturas electrónicas.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con Asobancaria, el factoring consiste en la firma de un contrato con una entidad financiera, para que esta última haga el cobro de las facturas y le proporcione liquidez a la empresa mucho antes de que los proveedores cumplan con el pago acordado de las obligaciones. Esta modalidad de financiamiento movió $150 billones en 2018 y será una de las más estimuladas con la implementación de la facturación electrónica.

Eduardo Rincón Herrera, presidente de Asofactoring, indicó que este año el factoring moverá unos $160 billones, “dependiendo del comportamiento de la economía”. Además, señaló que con la implementación de la factura electrónica se abre una “autopista cibernética” a través de la cual varios actores financieros pueden encontrar qué facturas se venden.

“La red de facturas electrónicas la maneja la Dian. Por medio de un software se creará una copia de las facturas que se ofrecen y así los actores financieros podrán demostrar si están interesados en comprarla. Será como un tipo de subasta por la factura. El portal dirá qué facturas está ofreciendo el Éxito, Postobón o Bavaria, etc. Se hace una propuesta y se subasta las facturas al mejor postor”, explicó Rincón.

De acuerdo con el directivo, se está a la espera de la reglamentación de la Dian que establecerá en un manual operacional cómo se realizarán los negocios en esta plataforma que sería a finales de julio.

“A partir de ese momento se abre la red para la compra y venta de facturas electrónicas. Es importante definir el administrador del mercado que sea transparente, pues definirá a quién se le compra y a quién se le vende”, señaló.

Notas de crédito también deben ser electrónicas

Cuando deban expedirse notas crédito, tendrán que generarse en el formato electrónico XML que establece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Una nota de crédito es un documento legal que se utiliza en transacciones de compraventa donde interviene un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más y la devolución de bienes. Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor.

Nota débito para corregir errores de facturación

La nota de débito es un documento que se le envía al comprador o cliente para avisarle de que ha aumentado la cantidad de su deuda por algún motivo. Con este documento se le avisa que se le cargado, o que debe, una cantidad de dinero por un concepto que se especifica en la nota. Este informe también puede ser emitido electrónicamente y al contrario que la nota de crédito, es la notificación a un comprador de que se le debe cobrar más dinero. Sirve para sanar errores de facturación.

Acuse de recibo es enviado en formato XML

Tenga en cuenta que de acuerdo al artículo 4 del decreto 2242 de 2015 para el acuse de recibo de la factura electrónica el adquirente que reciba una factura electrónica en formato electrónico de generación deberá informar al obligado a facturar electrónicamente el recibo de la misma, para lo cual podrá utilizar sus propios medios tecnológicos o los que disponga para este fin, el obligado a facturar electrónicamente. Así mismo, podrá utilizar para este efecto el formato que tiene la Dian.

MÁS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MARZO 2019

Tecnología 21/03/2019 Argentina fue el primer país en América Latina en hacer obligatoria la emisión de factura electrónica

En Panamá, El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Venezuela todavía no es de manera obligatoria.

Hacienda 21/03/2019 Lecciones para Colombia sobre facturación digital de otros países de Latinoamérica

De la experiencia exitosa de Chile, a mediados de 2017 Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú y Uruguay ya contaban con esquemas facturación electrónica más avanzados y maduros.

Tecnología 21/03/2019 Fueron fijados los nuevos plazos para adoptar la facturación electrónica

El proceso de implementación se hará de manera progresiva.

MÁS FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MARZO 2019