MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas están obligadas a migrar a la factura electrónica, proceso que inició en 2019 por disposición de la Dian
Alegra cuenta con el acompañamiento y soporte 24/7 a través de canales remotos que facilitan el cumplimiento de todos los requerimientos normativos
Más de una década de experiencia en diferentes países son garantía para la gestión de Alegra como aliado tecnológico de las empresas a través de un software contable y de facturación electrónica en la nube. Este es el instrumento que necesitan las compañías en Colombia -particularmente las Pymes- para cumplir con sus obligaciones tributarias y financieras.
El vencimiento del plazo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que las empresas implementen el proceso de emisión de documentos electrónicos posventa aceleró un mercado que ya venía viendo las ventajas de su gestión administrativa, particularmente la contable, a través de un software.
En ese contexto, Alegra se ha posicionado como el aliado estratégico de las empresas y ha introducido el concepto de Contabilidad Inteligente, con fundamento en un modelo de gestión documental en la nube. Entre otros procesos, la solución implementada facilita el registro de los documentos electrónicos y automatiza la contabilidad.
Andrés Torres, director de Cumplimiento y Normativa en Alegra, comenta que la plataforma “cuenta con funcionalidades que permiten verificar la información registrada en la contabilidad frente a lo que tiene la Dian”. A través del conciliador tributario, se elimina la necesidad de registros manuales, ya que el sistema notifica al contador si falta alguna factura de compra en la contabilidad del cliente y permite registrarla automáticamente con un solo clic. Además, también facilita la generación de reportes automatizados.
Hacia la automatización
Enfocada en las Pymes, Alegra facilita la gestión empresarial al automatizar procesos contables y asegurar el cumplimiento normativo. Además de un software contable accesible desde cualquier dispositivo, incluye herramientas POS para comercios con punto de venta físico.
Según Torres, “solo se necesita elegir el producto y el método de pago para registrar una venta.” Así, la automatización en la gestión de stock, efectivo y ventas permite a los comerciantes concentrarse en hacer crecer sus negocios, al reducir tareas operativas y mejorar la eficiencia. Asimismo, la idea es asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, de manera fácil y sencilla.
Uno de los mayores miedos de los emprendedores a la hora de emitir este tipo de comprobantes es que sus procesos de ventas diarios se vean interferidos o demorados. Para facilitar la emisión de documentos electrónicos, Alegra asegura que con el número de cédula o NIT del cliente, de forma automática, las pymes pueden traer esa información de la Dian y se crea el contacto. No hay que hacer registros previos ni descargar un QR o llenar un formulario. A partir de allí, es muy fácil crear el documento electrónico y así evitar las sanciones. Desde la obligatoriedad de emisión de documentos POS electrónicos en julio, la cantidad de Pymes que utilizan este tipo de soluciones en Colombia ha crecido un 12%.
Ya es posible actualizar de manera fácil el paso a paso operativo de facturación electrónica para cumplir con la normatividad legal
Hay tres puntos clave que deben considerarse al momento de saber si debe usar este método en su establecimiento comercial
Las nuevas aplicaciones de contabilidad en la nube impulsan la privacidad de los datos y usan IA para entregar informes