.
Industria

Factoring & Confirming


Más Pyme empezaron a usar factoring en medio de la pandemia

CONTENIDO PATROCINADO El Radian revoluciona el factoring y dinamiza esta práctica en el mercado colombiano
viernes, 29 de octubre de 2021

En la actualidad Colfimax Factoring, F&M-eBill, Liquitech y CesionBNK son las únicas empresas que están habilitadas como sistemas de negociación en este registro

Contenido patrocinado

Tradicionalmente, el factoring fue una actividad no regulada, donde se estigmatizaba a sus actores e incluso se llegó a considerar que implicaba falta de solidez financiera, segregando proveedores y pagadores que participaban, conllevando dificultades para su pleno desarrollo.

Con los avances normativos y el Radian operando como el Registro Nacional de Facturas Electrónicas, nace en Colombia una nueva era para el desarrollo del factoring, y es tan importante este paso histórico, que en 2022 todas las empresas estarán operando a través del Radian.

Este registro público, administrado por la Dian junto la reciente Ley de Pago a Plazos Justos, revoluciona la forma de financiación de todas las empresas en nuestro país a la hora de conseguir liquidez a través de sus facturas por cobrar, pasando a través de los Sistemas de Negociación Electrónica a contar para tal efecto con altos estándares tecnológicos, debido manejo de los riesgos operativos, de Sagrilaft, la adecuada implementación de gobierno corporativo y políticas tarifarias transparentes.

“Junto con el Radian, el 18 de Agosto de 2021 también nacieron el factoring electrónico y los Sistemas de Negociación Electrónica (SNE), protagonistas indiscutidos en beneficio de las Pymes”, comenta Alexandra Mendoza, CEO y fundadora de Liquitech.

El Radian, parte integral del Sistema de Factura Electrónica en Colombia, es un engranaje importante dentro de un gran plan del estado colombiano para impulsar la inclusión financiera del tejido empresarial y ha tenido todo el respaldo normativo por parte de las últimas administraciones, incluyendo el espaldarazo recibido en la Ley 2155 de 2021 (Ley de Inversión Social).

“Las facturas electrónicas emitidas se convertirán en activos de fácil negociación si cuentan con los registros de sus acuses por parte del adquirente o pagador y estamos seguros del compromiso de todas las empresas del país por cumplir la norma”, advierte Oscar Mauricio Moreno, Socio de F&M-eBill.

En efecto, la última “reforma tributaria” estableció que todas las empresas que adquieran bienes o servicios a crédito deben registrar oportunamente los eventos de acuse de recibo de facturas y de recibo de mercancías o servicios, para poder deducir fiscalmente los costos, gastos e impuestos allí representados, un paso fundamental en la consolidación del sistema Radian, pues las empresas no están dispuestas a incrementar su cuenta de impuestos por no registrar los eventos indicados en la norma.

El Radian, brinda certezas jurídicas a todos los actores intervinientes en una operación de factoring, pues tanto el emisor como el adquirente y el factor tienen la seguridad de que sus transacciones están registradas en un registro público.

Esto marca un verdadero hito que favorece la apuesta de entidades financieras, fondos de inversión y otras empresas del sector, por intensificar la entrega de liquidez al mercado a través del factoring, aprovechando las enormes ventajas tecnológicas que les provee el ecosistema fintech del país, el tercero más importante de la región.

De hecho, el proceso de habilitación de los Sistemas de Negociación Electrónica ante el Radian es tan exigente a nivel tecnológico, operativo y documental, que actualmente solo cuatro de ellas (Colfimax Factoring, F&M-eBill, Liquitech y CesionBNK) lo han logrado.

“Las fintech asumimos felices el reto de continuar apoyando con mayor intensidad estos procesos de inclusión financiera, masificando el acceso al factoring con nuestras herramientas seguras, ágiles y eficientes”, indica Andrés Guávita Torres, socio de Colfimax Factoring.

Al final, los efectos positivos para las empresas, en medio de la recuperación económica que ya se empieza a ver en el país, son lo más importante de esta historia. Las MiPymes, que históricamente han tenido restricciones para acceder a productos del sistema financiero, tendrán la oportunidad de ampliar sus opciones a la hora de encontrar recursos.

“Miles de empresas, especialmente las más pequeñas, podrán acceder a la liquidez que requieren para su operación mediante el uso del factoring, que viene ganando protagonismo año tras año y que ahora se fortalece aún más con la llegada del Radian”, agregó Juan Camilo Gil, cofundador y CFO de CesionBNK.

El futuro del factoring y de las empresas que lo aprovechen, es brillante y pasa por el Radian, que hará de esta práctica cada vez más ágil y segura.

MÁS DE FACTORING & CONFIRMING

Comercio 29/10/2021 Descuento de facturas, ¿cuál opción le conviene más a su empresa y cómo escoger?

Las dos herramientas son claves para la liquidez y la financiación de las empresas en tiempos de reactivación económica. Algunos consejos para analizar la adecuada

Bancos 29/10/2021 El sector fintech: liderando figuras de cambio social

Hay que reconocer que la tecnología, que ha permeado distintos sectores económicos

Tecnología 29/10/2021 LiquidezYa busca seguir aportando al crecimiento del ecosistema a través del factoring

En esta plataforma, las empresas pueden, con un único registro y cargue de información, conectar con múltiples financiadores

MÁS FACTORING & CONFIRMING