.
Energía

Exposolar


En su segunda versión, el sector de energía se da cita en Medellín para la feria más importante de sistemas renovables. El encuentro pretende promover la industria de la energía solar, térmica y fotovoltaica y para ello contará con 250 expositores y 13.500 metros de exhibición comercial.

AMBIENTE

¿Por qué La Guajira tiene alto potencial en energías solar y eólica?

jueves, 26 de abril de 2018

Grupo de Energía de Bogotá, Isagén y EPM promueven el desarrollo de iniciativas solares y eólicas en este departamento.

Andrés Octavio Cardona

La adjudicación del Proyecto Subestación Colectora de energía eólica, en el municipio de Uribia, al Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y que proyecta una capacidad de instalación de 1.360 MW a partir de noviembre de 2022, ampliará de manera radical la matriz de generación del país.

Esta iniciativa, en conjunto con los parques eólicos en el mismo municipio y Maicao a cargo de Isagén que aún están en estudio o el Jepirachi de EPM en Puerto Bolívar que ya ofrece 19,5 MW al sistema nacional eléctrico, convierte a La Guajira en el epicentro de las inversiones a futuro en Colombia.

Este departamento cuenta con un potencial de 15.000 MW solo en energía eólica y granjas solares, lo que representaría cerca del 90% del total que en la actualidad se genera entre todos los tipos de fuentes y que incluye el recurso hídrico.

“Colombia tiene una radiación solar promedio de 4,5 KW por metro cuadrado, con algunas áreas del Caribe como La Guajira que alcanzan 6 KW, lo que es 66% superior al promedio mundial”, enfatizó Raúl Grajales, experto en medio ambiente de la Universidad de Antioquia.

De otro lado, las velocidades promedio de los vientos son cercanas o superiores a los nueve metros por segundo en un rango de 80 metros de altura, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Energías Renovables de Colombia que impulsarían casi a doblar la generación del sistema eléctrico nacional.

Es así que La Guajira tiene uno de los mayores potenciales a nivel nacional y continental pues “concentra el mayor volumen de vientos alisios que recibe el país, lo que en unión a la radiación solar, la vuelven una zona de gran atracción para inversiones junto a otras como Santander y los Llanos Orientales”, precisó Grajales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EXPOSOLAR

Energía 26/04/2018 Guainía implementa fuentes de energía renovables para mejorar mejorar abastecimiento

Habitantes del corregimiento de Barranco Minas pasaron de tener ocho horas diarias de energía eléctrica a un total de 15 horas

Transporte 26/04/2018 En el primer trimestre de 2018 se vendieron 103 vehículos híbridos

un crecimiento del 88% comparado con este mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras de Andemos, Asociación Colombiana de Vehículos Automotores

Tecnología 26/04/2018 Todas las instalaciones de Apple al rededor del mundo usan energías limpias

pProveedores del gigante tecnológico se unieron a la iniciativa