MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su segunda versión, el sector de energía se da cita en Medellín para la feria más importante de sistemas renovables. El encuentro pretende promover la industria de la energía solar, térmica y fotovoltaica y para ello contará con 250 expositores y 13.500 metros de exhibición comercial.
Se espera reducir entre 30% y 50% de costos.
La Universidad Nacional de Colombia (UN) informó recientemente que instalará 200 paneles solares en el edificio de la Facultad de Medicina que generarán 70 kilovatios al mediodía. Esta alternativa energética reducirá entre 30% y 50% los costos del servicio de energía eléctrica.
El proyecto, que se pensó inicialmente para esa facultad, se podría escalar a otras facultades según los resultados de impacto que se obtengan. Solo entonces se contemplarían nuevos proyectos en otros edificios de la Universidad, según las condiciones técnicas de estos, informó la agencia de noticias de UN, Unimedios.
Los paneles serán instalados con la colaboración del grupo de investigación EM&D de la Facultad de Ingeniería, el monitoreo de la generación energética de estos y la estación meteorológica en línea permitirá revisar la eficiencia real, tomar mejores decisiones y evaluar esta tecnología.
Unimedios señaló que el proyecto va en consonancia con la reglamentación vigente del Ministerio de Minas y Energía; según la cual, 95 % de todos los medidores de Colombia deberán tener capacidades de medición y lectura remota para 2025.
Se espera que, a futuro, los ciudadanos puedan acceder a la información sobre su consumo y nuevas formas de interactuar con el operador, como por ejemplo las tarifas dinámicas; lo que se constituye en una herramienta para tomar decisiones amigables y sostenibles.
Cerca de 20.000 soluciones solares individuales financiará aproximadamente el Gobierno nacional.
En el país hay iniciativas en desarrollo con potencial de 4.000 MWh (megavatios)
Habitantes del corregimiento de Barranco Minas pasaron de tener ocho horas diarias de energía eléctrica a un total de 15 horas