Hacienda

El Estado de la economía colombiana


Conozca cómo inician el año los principales indicadores económicos del país y cuál es el rumbo que pueden tomar en 2020

El especial Estado de la Economía presenta un análisis de la situación económica de Colombia y las expectativas para 2020

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En tiempos de turbulencia económica por la caída de precios del petróleo, guerra comercial y desaceleración en la producción mundial, crecer por encima de 3% resulta un lujo.

Esta es la condición que tiene Colombia cuya economía se mantiene en cifras positivas y según las perspectivas de la banca multilateral y centros de investigación el país crecerá 3,5% en promedio.

Con este resultado, la economía nacional se ubica como la mejor de la región. Recientemente el Fondo Monetario Internacional confirmó esta condición con su actualización de proyecciones. En el informe, el Producto Interno Bruto de Colombia avanzaría 3,5%, el de Perú lo haría en 3,2%, Brasil crecería 2,2%, México sumaría 1% y Chile, una de las economías más golpeadas, lo haría en 0,95%.

Las razones para que la economía colombiana presente este comportamiento positivo son la estabilidad en la política macroeconómica, el buen respaldo de la deuda pública, las condiciones controladas de la inflación y las tasas de interés estables, entre otras.

Tal vez, el lunar de los indicadores está en la tasa de desempleo. Esta variable estuvo en aumento la mayoría de meses el año pasado y según la Organización Internacional del Trabajo con la tasa de 10,5% de desempleo, Colombia está en el top tres de los países con mayor desocupación en la región, solo superado por Brasil (12,2%) y Costa Rica (11,5%).

Con la expectativa de mantener el crecimiento o de aumentarlo el Gobierno Nacional ya tiene una estrategia clara con los pactos de crecimiento. En agosto de 2019 el presidente Iván Duque firmó 12 pactos por el crecimiento con 45 gremios del sector privado y 60 entidades del público, con los que se comprometieron, entre otras cosas, a generar 866.000 empleos a 2022, punto débil de la economía.

Y ahora, el pasado 28 de enero, se adhirieron a los acuerdos los sectores farmacéutico, frutícola, leche, pesca y acuicultura, palma, agroindustria de caña de azúcar, energía, minería, hidrocarburos e infraestructura; por lo cual esta iniciativa será impulsada por 110 gremios de 22 frentes productivos.

La meta es subir la producción en $57 billones y se proyecta que al término de 2022 se hayan creado 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo formal, lo que significa un aumento de 27% en comparación con el objetivo inicial. Con este plan, el Gobierno espera seguir posicionando a Colombia como la mejor economía regional.

El presente especial El Estado de la Economía 2020 presenta los retos y las expectativas de los grandes sectores para mantener el PIB por encima de 3,5%.

MÁS DE ESTADO DE LA ECONOMÍA 2020

Hacienda 04/02/2020 "Servicios públicos son clave para el crecimiento económico", dijo Camilo Sánchez

Sectorialmente es fundamental seguir preservando la seguridad jurídica del marcolegal de los servicios públicos y comunicaciones

Bancos 04/02/2020 "Actividad económica en Colombia crecerá 3,4% en 2020", de acuerdo con Asobancaria

Tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China generaron fuertes repercusiones sobre la economía y los mercados financieros

Hacienda 04/02/2020 Los empresarios colombianos serán el termómetro de la economía en 2020

Los ejecutivos de las empresas más grandes de Colombia confían en los beneficios que se otorgarán por la Ley de Crecimiento Económico y quieren seguir apostando por invertir en el país

MÁS ESTADO DE LA ECONOMÍA 2020