.
Comercio

Especial Zonas Francas


Las zonas francas y las empresas de logística han sido un aliado para la creación de empleo, las actividades industriales y hasta para la economía naranja. Es por ello que LR creó el especial Logística y Zonas Francas en donde encontrará temas como: los planes de expansión de Servientrega, los programas sociales de los centros logísticos y la tecnología para el seguimiento de mercancías.

LABORAL Las zonas francas que generan más empleo actualmente en Colombia
viernes, 19 de octubre de 2018

Se destacan las de Cundinamarca, Bolívar y Valle.

César D. Rodríguez Flórez

Durante los últimos años, las zonas francas se han consolidado como dinamizadores claves en la economía colombiana. En 2017, por ejemplo, las inversiones acumuladas alcanzaron un valor de $43,5 billones, el movimiento de mercancías pasó de 45 a 50 millones de toneladas y en total se movilizaron alrededor de 500.000 contenedores.

Pero, ¿cuáles son las que generan más empleo en el país? Según un informe de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca son los departamentos en los que más puestos de trabajo con 105.335, 17.414 y 16.356 empleos, respectivamente. El reporte indica que en estos tres departamentos se concentra 65% de la totalidad de empleos que se generan en este sector industrial.

En ese sentido, Cundinamarca, incluyendo zonas francas de Bogotá (105.335), tiene casi la mitad de los puestos de trabajo con una cifra que asciende a 49,6%; Bolívar (17.414) concentra 7,9% de los empleos; y Valle (16.356) reúne 7,5%.

Se trata de cifras que hace algunos años no se habrían contemplado, teniendo en cuenta el potencial con el que se contaba en un sector que hoy tiene 111 zonas francas, en 19 departamentos y 64 municipios del país, de acuerdo con datos de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Gracias a la inversión que ha tenido el sector, se han generado 218.018 empleos entre directos e indirectos, cifra que ha variado según el tipo de contrato al que esté ligado el personal al que se acceda.

Así lo confirmó Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, quien recalcó que “aunque la generación de empleo ha venido en aumento, hay algunos sectores en los cuales se ha estancado, teniendo en cuenta que los empleos indirectos son cada vez menos, por ejemplo, las plantas que se tienen ya cuentan con la infraestructura necesaria para operar, con lo cual ya no es necesario contratar personal de construcción ni relacionados”.

En ese sentido, la generación de empleos directos, de acuerdo con el vocero, puede representar entre 3% y 4% de aumento anual, a diferencia del empleo indirecto, que sí ha visto reducidas sus cifras.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el objetivo principal de las zonas francas es promocionar la inversión extranjera y ampliar las exportaciones, algo que ha permitido, a la fecha, instalar 961 nuevas empresas, de las cuales 70% son Pyme.

“En lo que llevamos en función, el avance ha sido notorio. Antes estábamos en ocho departamentos, ahora el régimen se extendió a 19, lo que posiciona a las ZF como un instrumento de desarrollo regional, así como un motor en cuanto a la generación de empleo, las cifras muestran que están cumpliendo ese propósito y en materia de inversión se manejan datos muy importantes”, indicó Martínez.

Y es que además de la generación de empleo, las zonas francas han dejado en evidencia grandes beneficios para las exportaciones locales y en general para todas las actividades industriales de bienes, servicios o actividades comerciales que se rigen bajo una normatividad especial en materia tributaria.

“Estas cifras son una ratificación de que en esas regiones está la mayor concentración de población y la mayor actividad económica. Incluso, todos los proyectos portuarios se han hecho bajo ese régimen. Sin embargo, departamentos como Chocó y Amazonas también cuentan con zonas francas”, dijo Martínez, quien recordó que la meta es cerrar 2018 son 1.000 empresas ubicadas en las zonas francas del país.

Actividades económicas con mayor presencia
De acuerdo con el informe presentado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas adjunta a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia actualmente las tres actividades económicas con mayor presencia en las zonas francas del país son la agroindustrial, que incluye aceite de palma, fruta, azúcar y biocombustibles; la industrial, entre la que se encuentra cemento, cerámica, papel, gases y refinería; y la de servicios como call center, salud, portuarios y energía.

MÁS DE ESPECIAL ZONAS FRANCAS

Industria 19/10/2018 `Built to suit´ un catalizador de la competitividad

El anuncio global de la llegada de Amazon al país fue la oportuna confirmación de una tendencia que, de manera acelerada, se estaba gestando en el escenario internacional: los grandes actores de comercio exterior tienen sus ojos puestos en Colombia.

Transporte 19/10/2018 Blu Logistics crece su operación nacional como integrador logístico

La compañía cuenta con oficinas en las principales ciudades del país.

Comercio 19/10/2018 “Nuestro objetivo es llegar a cubrir 98% del país este año”, dinamizadora ejecutiva de Servientrega

Servientrega llega a los 32 departamentos de Colombia, cubriendo más de 95% de las poblaciones.

MÁS ESPECIAL ZONAS FRANCAS