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Comercio

El futuro de las zonas francas


Estas áreas son las líderes en la venta de textiles y eléctricos

COMERCIO Tenga en cuenta el régimen de cada zona franca y evalúe si este le conveniente
viernes, 27 de septiembre de 2019

El cambio legislativo se realizó en 2005 para actualizar y adaptar la normatividad de tales espacios

Ian Faruk Simmonds

Con el cambio de la normativa en 2005 que permitía, en adelante, que los operadores fueran también propietarios de las zonas francas, se intentó incentivar la inversión privada con dos objetivos básicos: generación de empleo e inversión en el país.

Así lo explica Manuel Herrera, gerente general de Zona Franca La Cayena, en Barranquilla, quien cree que este ha sido el impulsor de las ZF en todo el país. Sin embargo, los empresarios han aprendido, con el pasar del tiempo, que entrar a este régimen tiene sus retos y no solo es la exención de impuestos.

“Cuando entras, el mismo régimen exige que seas formal en tus procesos, por ejemplo, en los niveles de seguridad y adicionalmente te obliga a generar empleo de calidad”, detalla.

Por ello, cada vez que un usuario desea ingresar, recomienda que mire si el régimen franco le es conveniente.

“Es importante que haga una modelación de su negocio para que tenga un convencimiento de si realmente le favorece”, destaca.

Al pasar ese aspecto, todo usuario de ZF que se ubique debe pensar en expandir sus fronteras. “No solo en el mercado local pues la potencialización está en los mercados de exportación”, dijo.

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Según el Dane, en julio de 2019 las ZF registraron un incremento de 25,2%, al pasar de US$225,8 millones FOB en julio 2018 a US$282,7 millones FOB.

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