Comercio

El futuro de las zonas francas


Estas áreas son las líderes en la venta de textiles y eléctricos

Recientemente se dio la creación de una Zona Franca de Educación e Innovación (Zfei), que se propone crear alianzas con universidades internacionales.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En una zona franca se puede instalar cualquier empresa que, después de evaluar las condiciones, considera que le resulta rentable estar en estos espacios. En Colombia hay 111 zonas francas, de las cuales, el sector industrial es principal, seguido por el de servicios y la agroindustria, sin embargo, la idea es diversificar la oferta por lo que otros sectores están ganando terreno y apostando por este régimen.

La tercerización de servicios como el BPO, ITO y KPO encontraron en las zonas francas un aliado para aumentar sus exportaciones y relacionamientos con el mercado internacional.  Ana Karina Quessep, directora de la Asociación Colombiana de BPO, indicó recientemente en Inside LR que las exportaciones del sector mueven US$850 millones. En Colombia genera más de 230.000 empleos directos y ha registrado un crecimiento promedio anual del 6 % en los últimos seis años.

Otra actividad que se está beneficiando del régimen franco es la salud. Según Euromonitor, el turismo médico podría mover este año en Colombia $615.300 millones. Además, según Procolombia hay 14 zonas francas y seis clústeres para el sector.

Uno de los beneficios que encuentran los extranjeros en el país para hacerse procedimientos quirúrgicos es la tasa de cambio y que las operaciones son más baratas que en sus países natales.

Sumado a estos dos sectores, ingresa el agro, que, si bien desde un comienzo ha usado el régimen franco para aumentar sus exportaciones, con la apertura del mercado chino y el japones puede sacar aún más provecho.  Incluso, los esfuerzos que se están haciendo para habilitar la reglamentación necesaria para potencializar la industria de cannabis medicinal, el país puede tener una gran oportunidad exportadora. Un estudio de Fedesarrollo proyecta que en la próxima década se superarán las 1.500 hectáreas cultivadas e ingresos por US$2.744 millones en productos terminados.

Educación es otro sector en auge. Recientemente se dio la creación de una Zona Franca de Educación e Innovación (Zfei), que se propone crear alianzas con universidades internacionales, así como facilitar el tránsito de equipos de ciencia, laboratorios y desarrollo tecnológico.

“Las Zonas Francas en Colombia son polos de desarrollo, competitividad y atracción de inversión extranjera directa, además promueve la condición de plataforma exportadora del país”, señaló Flavia Santoro, presidente de ProColombia.