.
Industria

Santander Económico


Conozca cuáles son los sectores de la economía que jalonan el crecimiento de Santander y las empresas insignia de la región, que se han consolidado no solo a nivel nacional.

HACIENDA

Inversión en el departamento de Santander creció 18,8% entre enero y agosto

viernes, 28 de septiembre de 2018

La región aportó 17,4% al total de la producción petrolera, es decir, 90 puntos básicos más que un año atrás.

Ximena González

En la economía de Santander sigue destacándose el sector petrolero, lo cual se vio reflejado en el primer semestre de este año, cuando la región aportó 17,4% al total de la producción petrolera nacional, sin embargo, el comercio minorista, las exportaciones y las inversiones en nuevas empresas han tenido un buen comportamiento. La inversión en el departamento va en ascenso, creció 18,8% de enero a agosto.

De acuerdo con el informe regional del Banco de la República, en el segundo trimestre de 2018, pese a los atentados contra la infraestructura petrolera presentados a inicio de año y los inconvenientes eléctricos en uno de los pozos más relevantes en Santander (LaCira Infantas), la región aportó 17,4% al total de la producción petrolera, es decir, 90 puntos básicos más que un año atrás.

“En el tema de comercio al por menor estamos viendo un crecimiento favorable en la región, creció 3,5% al mes de julio, eso es una cifra mayor a la del año pasado”, dijo Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Además destacó que “el comercio minorista y la venta de vehículos muestran avances significativos con respecto al 2017 y los niveles de emprendimiento en nuevas empresas continúan al alza, pero especialmente en el caso de compañías pymes y grandes el volumen de inversión muestra un crecimiento considerable”.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Alexis Díaz ContrerasDirector Programa de Economía Unab

    “En santander y principalmente en buracaramanga la economía está siendo jalonada por los servicios”

  • Horacio CáceresDirector del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

    “En el tema de comercio al por menor estamos viendo un crecimiento favorable”.

Cáceres resaltó que, “entre enero y agosto ha habido un crecimiento de 18,8% en términos del volumen de inversión lo que indica que los empresarios están creyendo en la región. El crecimiento en Pymes ha sido muy importante”.

Por su parte, en términos de exportaciones, según la información de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, durante el primer semestre del año muestran un balance favorable con un crecimiento de 9,2%, impulsadas, en su mayoría, por productos petroleros; sin embargo, al excluirlos del cálculo total existe una contracción del 7,1% motivada por el descenso del 29% en las ventas de café.

Así mismo se destaca que 284 empresas lograron efectuar exportaciones durante la primera mitad del año a 62 países en el mundo con 434 tipos de productos, con mayor énfasis en el mercado suramericano para el caso de los no petroleros.

D acuerdo con los indicadores económicos de la Cámara de Comercio, una de las actividades que aún espera una mejor dinámica es la del turismo, a juzgar por el descenso en el número de pasajeros movilizados por el aeropuerto Palonegro y Terminal de Transporte de Bucaramanga. Igualmente, la construcción continúa sin avances importantes en materia de licenciamiento de nuevos proyectos y colocación de créditos hipotecarios.

Según los indicadores, aunque el balance general aún tiene elementos negativos, lo que sí es cierto, es que el escenario está cambiando para bien y será sólo cuestión de tiempo para que las actividades que están con señales adversas modifiquen su comportamiento.

Ante este panorama, Cáceres señaló que en lo que resta del año y el próximo, esperan que la economía tenga una buena recuperación.

Por su parte, Jhon Alexis Díaz Contreras, director del programa de economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), dijo que, “las expectativas de crecimiento para el segundo semestre son buenas, esperamos que la economía se reactive, esperamos que la construcción recupere su dinamismo”. Además, destacó que “en Santander y principalmente en Bucaramanga que tiene un gran peso en el departamento la economía está siendo jalonada por el sector de servicios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL SANTANDER

Hacienda 28/09/2018 Santander, tierra embajadora de progreso

El sector salud en Santander es uno de los renglones económicos que más avances ha mostrado en los últimos año.

Educación 28/09/2018 La región es tercera en calidad de la educación superior, según resultados de Pruebas Saber Pro

Tiene 18 Instituciones de Educación Superior de las cuales cuatro son acreditadas de alta calidad.

Educación 28/09/2018 Educación superior en Santander: propósitos comunes

El “negocio” de la educación superior debe buscar el equilibrio financiero que irrigue recursos para reinvertir en formación del talento humano, movilidad, investigación, infraestructura.